inmigración

¿Quién es Brahim Gali, el supuesto detonante de la crisis migratoria en Ceuta?

Brahim Gali, nacido en 1949 en Esmara, cuando esta formaba parte de la conocida como África Occidental Española, es un político saharaui, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática desde 2016.

Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario.
Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario.
FP/EP

Cerca de 8.000 migrantes, entre ellos muchos menores de edad y familias, atravesaron este martes la frontera entre Marruecos y España, tanto a pie como a nado, para entrar en la ciudad autónoma de Ceuta. Esta situación, provocada por una consciente pasividad por parte de las fuerzas de seguridad magrebíes, ha desatado una grave crisis diplomática entre ambos países, una de las mayores desde la Transición española. Pero, ¿cuál ha sido el detonante de esta situación? Todo apunta a lo ocurrido con el líder del Frente Polisario, el movimiento independentista del Sáhara Occidental, Brahim Gali, al que el Gobierno accedió a trasladar a territorio español por razones humanitarias, y en donde entró con un pasaporte diplomático argelino y una identidad falsa, la de Mohamed Benbatouch. 

Gali, enfermo grave de coronavirus, viajó en un avión procedente de Argel que aterrizó el pasado 18 de abril en Zaragoza. Una vez en suelo español, el líder del Frente Polisario fue trasladado al hospital San Pedro de Logroño con identidad falsa. El problema llegó pocos días después, cuando se destapó esta operación y Marruecos inició una oleada de reproches contra el Gobierno español.

Aunque según las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no hay una relación causal entre el caso Gali y la crisis migratoria en Ceuta, que atribuye a "múltiples circunstancias", son numerosos los analistas internacionales que consideran precisamente el traslado del líder del Frente Polisario como uno de los grandes detonantes de lo ocurrido en la ciudad autónoma. De hecho, el propio Marlaska ha reconocido que se opuso al tratamiento médico de Gali en España, dadas las consecuencias negativas que este movimiento podría tener en las relaciones diplomáticas con Marruecos. Sin embargo, al parecer, finalmente se impuso el criterio de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Pero, ¿quién es exactamente Brahim Gali?

Brahim Gali, nacido en 1949 en Esmara, cuando esta formaba parte de la conocida como África Occidental Española, es un político saharaui, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática desde 2016. Su figura, por tanto, está estrechamente ligada con el movimiento por la autodeterminación del pueblo saharaui. Entre sus actividades se encuentran la colaboración en la creación del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui (1969) o en la Intifada de Zemla (1970), así como la fundación del Frente Polisario (1973) y de la República Saharaui (1976). También participó en la guerra del Sáhara Occidental y en algunas de las negociaciones con Marruecos promovidas por la ONU.

Tras la fundación del Frente Polisario en 1973, Gali, que fue elegido como primer secretario general, lideró junto a El Uali Mustafa Sayed el ataque a El-Khanga, la primera acción militar de este movimiento contra el ejército español en el desierto. Un año después, Gali pasó a comandar el ala militar del Frente, denominada Ejército de Liberación Nacional Saharaui.

En 1975, Gali y otros líderes del movimiento de autodeterminación del pueblo saharaui se reunieron por primera vez de forma oficial con el general español Federico Gómez de Salazar, gobernador en el Sáhara Español. No obstante, las negociaciones se rompieron poco tiempo después ante la negativa de Gali de volver a reunirse con el militar español. 

Un año más tarde, en 1976, Gali fue elegido como ministro de Defensa en el primer gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, en donde se mantuvo hasta 1989, cuando fue seleccionado como comandante en jefe de la Segunda Región Militar. Tras el alto el fuego de 1991, Gali fue nombrado representante del Frente Polisario en España en 1999, cargo que ocupó hasta 2008. Poco después, y hasta 2015, se convirtió en embajador saharaui en Argelia.

Ya en 2016, en unas elecciones llevadas a cabo en los campos para refugiados saharauis en la provincia de Tinduf, Gali fue elegido como nuevo presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario, cargos que ocupa en la actualidad.

Figura polémica

La figura Gali ha estado siempre rodeada de polémica, ya que se le acusa de actividades terroristas, asesinatos y secuestros. Tanto es así que, nada más conocerse su ingreso en un hospital español, la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Canarias (Acavite) reclamó su detención inmediata, acusándole de ser el instigador de "los ametrallamientos, asesinatos, secuestros masivos y desapariciones de tripulaciones en alta mar de marineros canarios desde 1973 hasta 1986".

Ya en 2016, Gali fue imputado por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, por delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos supuestamente contra la población saharaui disidente refugiada en campamentos de Tinduf (Argelia). La denuncia fue interpuesta por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humano (Asadedh).

Este mismo martes, 18 de mayo, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha reabierto la querella de la Asadedh contra el líder del frente Polisario. Mientras, Gali permanece hospitalizado en Logroño tras ser trasladado a España por complicaciones médicas derivadas de la covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión