inmigración

España despliega al Ejército tras la llegada de 8.000 inmigrantes a Ceuta y Marruecos envía antidisturbios a la frontera

Este lunes se batió la cifra récord de llegada de inmigrantes a España en un solo día por vía marítima, contabilizando 6.000 personas. El presidente del Gobierno y el ministro del Interior han viajado a Ceuta donde se ha desplegado el Ejército

La llegada masiva de emigrantes de toda edad y condición desde Castillejos para atravesar la frontera terrestre con la ciudad española de Ceuta ha continuado por segundo día consecutivo y ante el silencio oficial por parte de Marruecos que por la tarde ha enviado efectivos a la frontera para tratar de dispersas a los migrantes que se agrupan en su lado de la valla a la espera de poder pasar.

Hasta ahora, cerca de 8.000 personas han conseguido entrar en Ceuta por todas las vías posibles (a nado, andando desde Belyunesh o forzando el espigón que separa Castillejos de Ceuta) en una crisis migratoria inédita en la historia de la región. De ellas, el ministro Fernando Grande-Marlaska aseguró que la mitad ya han sido devueltas a Marruecos.

Según han señalado fuentes militares, la presión migratoria, que este lunes marcó un hito sin precedentes con 6.000 llegadas en 24 horas, se ha mantenido a lo largo de toda la madrugada y a lo largo de este martes, si bien las entradas se han reducido a pequeños grupos.

A lo largo del día de hoy centenares de personas han conseguido acceder por la playa, si bien han sido controladas en la misma zona por las unidades del Ejército.

Por otro lado, un total de 80 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer, han accedido esta madrugada a Melilla a la carrera, bordeando el dique sur que separa la ciudad de Marruecos, en un intento de entrada en el que han participado más de 300 por esa zona.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, esta entrada de inmigrantes se ha producido sobre las 4.45 de este martes, cuando más de 300 subsaharianos han llegado a la zona del Dique Sur, que separa la ciudad autónoma de Marruecos, protegida por valla fronteriza. Ante la difícil situación, el presidente de Melilla ha pedido al Gobierno que despliegue al Ejército en la ciudad como medida de prevención.

Nunca había llegado tanta gente en 48 horas, ni nunca habían entrado tantos inmigrantes en un solo día: 1.461 el sábado 7. Varias unidades del Ejército de Tierra han comenzado esta noche a colaborar en las labores de control.

Advertencia de la embajadora de Marruecos

Desde Marruecos, la respuesta oficial es silencio.  Nadie quiere responder a las preguntas. Sí ha hablado la embajadora de Marruecos en España que ha sido convocada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español. " Karima Benyaich, ha hecho una velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali: "Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir", ha asegurado.

A primera hora de la tarde las Fuerzas de Seguridad españolas desplegadas en las inmediaciones de los espigones marítimos del Tarajal y Benzú han constatado un sensible decrecimiento del número de ciudadanos marroquíes que intenta acceder irregularmente a Ceuta. La razón es la llegada de efectivos policiales marroquíes que están tratando de dispersar a las personas que se acumulan al otro lado de la valla.

Militares, Policía Nacional y Guardia Civil han tomado el control del arenal ante la llegada masiva de migrantes

Sánchez aterriza en Ceuta

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que canceló un viaje previsto a París, garantizó este martes que el Ejecutivo tendrá "la máxima firmeza" para devolver la normalidad en la ciudad Ceuta, y añadió que garantizará la seguridad de Ceuta y Melilla "ante cualquier desafío".

A primera hora de la tarde Sánchez ha aterrizado en Ceuta donde se ha reunido con Grande-Marlaska. El presidente ha sido recibido a su llegada a Ceuta con gritos e insultos por parte de un grupo de alrededor de medio centenar de personas a la salida del helipuerto de la ciudad autónoma, en el parque Juan Carlos I, y después, a las afueras del Palacio Autonómico donde se ha reunido con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas.

Alguno de los manifestantes ha logrado incluso saltarse el cordón policial para acercarse a aporrear uno de los coches oficiales, pero sin consecuencias.

La situación se han repetido al llegar la comitiva de Sánchez a la sede del gobierno autonómico de Ceuta, donde los representantes del Ejecutivo central se han reunido con Vivas para analizar la crisis migratoria. 

Apoyo de Bruselas

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, pidió a Marruecos que "siga comprometido" en la lucha contra la emigración irregular. "Las fronteras de España son europeas", subrayó la comisaria, que hizo hincapié en que la Unión Europea "quiere una relación con Marruecos basada en la confianza y en unos compromisos compartidos".

La cifra más alta de llegada de inmigrantes por el mar se había producido el pasado mes de noviembre con la sucesiva llegada de cayucos a las Islas Canarias.

Por su parte el presidente de Ceuta ha asegurado que la situación en la ciudad autónoma es de "estado de excepción" y ha añadido que la gente tiene miedo y que este miércoles se va suspender la vacunación contra la covid.

Ha añadido que se están realizando en coordinación con el Gobierno de España todas las "acciones necesarias" para "revertir la actual situación y volver cuanto antes a la normalidad".

2.700 ya han sido devueltos a Marruecos

Despliegue del Ejército y efecto llamda

Los retornos al lado marroquí de la frontera han sido voluntarios y sin ninguna resistencia por parte de los emigrantes, y que han carecido de cualquier formalidad (verificación de identidad o toma de huellas) pues las fuerzas españolas simplemente abrieron la puerta del vallado para permitir a los emigrantes salir del territorio ceutí.

La entrada de inmigrantes en Ceuta bate los récords de inmigración en España
La entrada de inmigrantes en Ceuta bate los récords de inmigración en España
Reduan

El Ejército que se ha desplegado este martes se ha dirigido a las naves del Tarajal, donde actualmente se concentran muchos de los inmigrantes que han entrado, principalmente los menores de edad, según han informado fuentes policiales.

La intención es que la presencia de los militares pueda permitir mantener la calma en estas zonas así como en otros lugares donde se está comprobando la presencia de grupos de inmigrantes marroquíes que deambulan por la ciudad.

Corrieron los rumores sobre la retirada del despliegue de las fuerzas del orden, lo que produjo un efecto llamada entre los migrantes

También se han activado los integrantes de la Unidad de Apoyo Logístico número 23 (ULOG-23), con la intención de habilitar literas para los inmigrantes que han entrado.

Efecto llamada y reguero de personas que se dirigen a Ceuta

Desde las primeras horas miles de personas, de la región norteña de Tánger, Tetuán y Castillejos además de otros procedentes de otras zonas del interior del país, se dirigieron hacia la frontera con Ceuta en un reguero de personas imparable, y a medida que avanza el día va aumentando su número y van llegando nuevos grupos.

La mayoría atraviesa la frontera con lo puesto, y son abundantes los jóvenes que se desplazan en chancletas o incluso descalzos, además de niños en bañador porque eligieron pasar la frontera a nado, bordeando el espigón.

Familias enteras, madres con bebés, personas ancianas pero principalmente jóvenes y menores de edad, unos se hicieron a la mar y otros escalaron la colina de Belyunesh que se asoma sobre Ceuta , mientras que los más se colaron por debajo de los huecos que hicieron en la valla metálica que sirve de frontera entre Marruecos y la "tierra de nadie".

Los emigrantes penetraron hacia la tierra de nadie ante las miradas pasivas de las autoridades marroquíes y llegaban hasta el último vallado mientras las fuerzas españolas, desde el otro lado, disparaba gases lacrimógenos contra aquellos que intentaban forzar el vallado o los que lo bordean.

Los disparos de gases lacrimógenos, que llenaron el aire de humo picante, fueron en varias ocasiones respondidos a pedradas por los miles de jóvenes que se agolpaban en la tierra de nadie, y que esperaban pacientemente su momento propicio para entrar.

Ascienden a 5.000 el número de marroquíes que han entrado hoy en Ceuta
Asciende a 5.000 el número de marroquíes que han entrado hoy en Ceuta
Mohamed Siali

Efecto llamada

En Castillejos, Marruecos un joven hablaba a gritos con un grupo de amigos apostados en la frontera, aparentemente cerrada en el lado marroquí: "No os vayáis, me han dicho que van a volver a abrirla a las 3 ó 4 de la mañana y podréis pasar", les aconsejaba.

La entrada de inmigrantes en Ceuta bate los récords de inmigración en España
La entrada de inmigrantes en Ceuta bate los récords de inmigración en España
Reduan

Otra vecina de Castillejos cuenta: "Un familiar mío, un adolescente, en cuanto le llegaron las informaciones vino desde Fez (a 5 horas de viaje), y ahora ya ha logrado entrar en Ceuta".

Y una mujer del mismo pueblo relata que su hijo de 15 años entró en Ceuta como quien comete una travesura, acompañado de sus amigos. "En cuanto me avisaron mis vecinas, fui corriendo hasta la playa de Ceuta para buscar a mi hijo", contaba la madre mientras señalaba a su chilaba mojada y sus pies llenas de arena. La frontera no había existido para ella.

Pero Benaissa también apunta que esta emigración masiva es fruto de la desesperación de los jóvenes de esta región norteña que vive una crisis tras el cierre de la frontera terrestre, el abrupto final del contrabando de mercancías (fuente principal de sustento durante décadas) y la falta de alternativas económicas, que ha causado en los últimos meses manifestaciones de protesta callejera .

El gobierno español ha enviado a 200 agentes suplementarios a Ceuta (150 policías y 50 guardias civiles) para reforzar el control fronterizo, además de personal específico de la Policía Científica y de Extranjería y Fronteras para agilizar los trámites de devolución en aplicación del acuerdo con Marruecos de 1992, aunque ese acuerdo se ha aplicado en el pasado solo con cuentagotas.

Controles en el entorno de Ceuta

Las Fuerzas de Seguridad españolas desplegadas en las inmediaciones de los espigones marítimos del Tarajal y Benzú han constatado a primera hora de la tarde de este martes un sensible decrecimiento del número de ciudadanos marroquíes que intenta acceder irregularmente a Ceuta siguiendo el procedimiento con el que durante las últimas 36 horas lo han conseguido "entre 6.500 y 7.000 personas", de acuerdo con las estimaciones de la Delegación del Gobierno.

Al rechazo inmediato en la valla de miles de jóvenes súbditos del reino alauita se han sumado los "intensos" controles que, según testigos presenciales, han comenzado a desplegar las Fuerzas Auxiliares y la Gendarmería marroquí esta tarde en las carreteras de acceso a las ciudades de Fnideq y Beliones, con las que limitan los extremos sur y norte del perímetro fronterizo de Ceuta, para evitar la llegada de no residentes.

El doble vallado que separa la ciudad española del país vecino ha registrado también este martes acercamientos de grupos de indocumentados de origen subsahariano procedentes sobre todo de Tánger, alguno de los cuales ha logrado llegar a nado a Ceuta por la misma vía que los marroquíes a través de la playa del Tarajal, en la que la Comandancia General mantiene un amplio dispositivo de unidades militares colaborando en la contención de los migrantes. 

Esta inédita avalancha migratoria se produce en un año de enorme crisis tanto en Ceuta (por el cierre de la frontera por parte de Marruecos en marzo de 2020, y sin fecha para su reapertura) como de su región marroquí vecina, que sufría ya antes de la pandemia las consecuencias del fin del contrabando desde octubre de 2019, que dejó sin sustento a miles de familias en la región.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión