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La España vaciada se pone las zapatillas

La federación de Atletismo y la firma Trail Running Center, con apoyo de las administraciones, adaptarán unos 2.500 kilómetros en España a la práctica del 'trail running' para luchar contra la despoblación.

Juan Carlos Higuero entrena trail running en Berlangas de Roa (Burgos), un municipio de unos 180 habitantes.
EFE

La Real Federación Española de Atletismo tiene un plan contra la despoblación del mundo rural. Mediante un convenio con la empresa Trail Running Center y con apoyo de las administraciones públicas, unos 2.500 kilómetros en España serán adaptados a la práctica del trail running. Este novedoso mapa estatal abarcará las 50 provincias. Pondrá su foco en la España vaciada.

Esta iniciativa puede enmarcarse dentro de las nuevas políticas que están brotando para aliviar el abandono rural. Entre ellas sobresalen las vinculadas al turismo deportivo, un sector pujante. En 2019, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuantificó en 1.433,8 millones de euros el gasto de los viajeros internacionales. Fue un 2,4 por ciento más que el año anterior.

La cifra refuerza algo que empieza a ser menos extraordinario, como la imagen de un excursionista perdiéndose en las entrañas de un bosque; o un amante de la BTT recorriendo con su bici la Serranía Celtibérica. La Laponia española es un desierto demográfico. No alcanza el habitante por metro cuadrado, de ahí que sus bares, restaurantes, hostales o supermercados celebren la llegada de cualquier rostro foráneo. Porque esa España que para muchos murió, realmente sigue existiendo.

Cuando la pandemia permita reactivar los destinos, la industria deportiva de España volverá a ofertar el entorno, las instalaciones y el sol del que ahora disfruta, principalmente, el turismo nacional. Y es que los españoles están redescubriéndose dentro de sus propias fronteras, ya sea en la península o en las islas.

"Tenemos unos escenarios maravillosos, tanto en la costa como en la montaña, para practicar cualquier tipo de deporte. Tenemos un clima magnífico y, además, una buena ubicación. En España se da una unión entre continentes, somos un 'hub'", apunta el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, en una entrevista a EFE.

Desde su llegada hace un lustro a la presidencia de la RFEA, el exatleta ha ido tejiendo alianzas con la industria turística para hacer del atletismo -con sus múltiples ramificaciones- un motor económico. Madrid, por ejemplo, coronó recientemente a los campeones del World Indoor Tour en una tarde-noche que dejó el récord mundial de Grant Holloway en los 60 metros vallas.

Al mismo tiempo, la federación ha emprendido un ambicioso plan de transformación digital con empresas del ámbito de la tecnología y 'startups'. Ha promovido también "programas innovadores para fomentar la inclusión y la igualdad en el deporte" y reforzado sus acuerdos, "duraderos y solventes", con Mondo y Joma. "Transformar es difícil e innovar significa riesgo", reflexiona Raúl Chapado, "pero nuestra idea es crecer".

El entorno natural revaloriza la España vaciada

Lo está haciendo en las ciudades. Pero, también, en la España rural. A través del Plan Trail50, la RFEA está respondiendo al crecimiento exponencial del 'trail running' y a las expectativas de sus practicantes. No obstante, antes del estallido de la pandemia proliferaban las carreras que reunían en sus salidas a miles de participantes. Muchas de ellas, sin diferencias geográficas, en el norte, sur, este u oeste de España, bajo el cartel de "no hay dorsales".

Alejados de las aglomeraciones de los entornos urbanos y de las prisas, miles de corredores están apostando por competir rodeados de la belleza paisajística. Ese es uno de los reclamos de Eurafrica Trail, un evento que enlaza las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Entre las provincias de Cádiz y de Málaga, Marruecos y Gibraltar se completa esta experiencia deportiva.

"Hay muchas regiones y comarcas con dificultades para generar un relato que seduzca, ya sea porque arrastran periodos grandes de "olvido" por motivos geográficos, o porque su notoriedad y reconocimiento están centrados en un tema muy concreto y pequeño. También hay zonas con mucha relevancia y atención a nivel de medios, pero en una clave que dificulta la captación de deportistas y turistas, con noticias y sucesos complejos", cuenta a EFE Aitor Calle, el promotor de Eurafrica Trail y El Mito.

"En todos estos casos, la organización de un evento deportivo puede aportar una solución o al menos una mejora de la percepción del territorio, siempre que se planifique y ejecute el evento acompañado de una estrategia de marketing y de gestión de marca alineada con los agentes locales, es decir, instituciones, sector turístico, proveedores y comunidad de deportistas. El deporte es una maravillosa cantera de mensajes y valores positivos, que habitualmente funciona genial combinado con el patrimonio deportivo y cultural del territorio", asegura.

Su visión se alinea con la estrategia que está siguiendo la RFEA de la mano de Trail Running Center, una empresa de Alzira (Valencia) especializada en la señalización de itinerarios de naturaleza y centros históricos.

Están repoblando el mapa estatal con la señalización de nuevas rutas