Iglesias propone que Yolanda Díaz e Ione Belarra le sustituyan en el Gobierno y el PSOE subraya que es Sánchez quien decide

Fuentes del partido socialista han mostrado su sorpresa ante la decisión del líder de Podemos de abandonar el Gobierno para presentarse a las elecciones en Madrid.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la sesión de control al Gobierno
Sánchez e Iglesias en una foto de archivo en el Congreso
Efe

El Gobierno y el PSOE han expresado este lunes su sorpresa por la decisión del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de abandonar el Ejecutivo y han recalcado, ante las consecuencias que conlleva esa salida, que es Pedro Sánchez el que designa a sus ministros.

El anuncio de Iglesias se ha hecho público cuando Sánchez se encontraba reunido con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la localidad gala de Montauban presidiendo la 26 cumbre hispano-francesa.

A su llegada y antes de ser recibido por Macron, los periodistas le han preguntado desde lejos si estaba preocupado por la estabilidad política en España, en referencia a las mociones de censura presentadas en Madrid, Castilla y León y Murcia y la convocatoria de elecciones en la Comunidad madrileña.

No se conocía aún públicamente la salida de Iglesias del Gobierno, pero, en cualquier caso, Sánchez, que sí sabía ya la decisión de Iglesias, no ha hecho comentario alguno.

En Montauban sólo se han encontrado cara a cara el presidente del Gobierno y Macron, ya que, debido a las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus, casi una treintena de ministros de los dos países han participado en la cumbre de forma telemática.

Fuentes del Gobierno español habían avanzado días atrás que entre los participantes en esos contactos virtuales estaría el vicepresidente segundo, pero la agenda oficial del Gobierno hecha pública a última hora del domingo ya no le incluía entre los participantes.

Desde el Ejecutivo se remite a la conferencia de prensa que ofrecerá Sánchez junto a Macron a primera hora de la tarde, al término de la cumbre bilateral, para conocer sus previsiones ante la crisis que provoca en el Gobierno la salida de Iglesias.

Sí aseguran fuentes del ala socialista del Gobierno que Sánchez conocía esa decisión de su vicepresidente antes de que se hiciera pública, pero no precisan cuándo se la comunicó.

El propio líder de Unidas Podemos ha asegurado que había trasladado a Sánchez su decisión y que le había propuesto que la vicepresidencia segunda la ocupe la hasta ahora ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y que Ione Belarra sea nombrada al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

"Esa es una decisión que le corresponde exclusivamente a Sánchez porque es potestad suya decidir la configuración del Gobierno y los nombres de sus ministros", subrayan las fuentes citadas sin descartar que los deseos de Iglesias se puedan convertir en realidad.

Fuentes socialistas han expresado también su sorpresa ante el anuncio del vicepresidente segundo, que aseguran que casi toda la dirección del partido la ha conocido prácticamente a la vez que se hicieran eco de ella los medios de comunicación.

En el PSOE se comparte la tesis de que es Sánchez el que tiene que decidir sus cambios en el Gobierno y remiten igualmente a su comparecencia al término de la cumbre hispano-francesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión