Pablo Iglesias deja el Gobierno para enfrentarse a Díaz Ayuso en Madrid

El vicepresidente cede el liderazgo de Unidas Podemos en el ejecutivo a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,  a la que propone como vicepresidenta y la señala como candidata de Unidas Podemos para las generales.  

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias deja la vicepresidencia del Gobierno de España y disputará a Isabel Díaz Ayuso la presidencia de la comunidad de Madrid, según ha hecho público en un vídeo. El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado su salida del Gobierno de coalición –que será efectiva al arranque de la campaña electoral, es decir, el 20 de abril– para presentar su candidatura como cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Iglesias ha dicho que se va con el objetivo de construir una "candidatura fuerte y con carácter" de izquierdas para impedir que "la ultraderecha" gobierne en la Comunidad de Madrid, para lo que pedirá a Más Madrid construir una candidatura única.

Iglesias ha informado a Sánchez de la operación, en la que propone que Yolanda Díaz asuma la vicepresidencia segunda del Gobierno, que corresponde a Unidas Podemos según el pacto de coalición, además de seguir al frente de la cartera Trabajo y Economía Social. Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2030, es la persona a quien Iglesias ha designado para ser ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, recogiendo la cartera que deja el vicepresidente.

Iglesias ha hecho pública su decisión en un vídeo de ocho minutos de duración en el que el vicepresidente y secretario general de Podemos se dirige a la militancia y simpatizantes de Podemos asegurando que en las elecciones madrileñas se juega mucho más que la presidencia de la comunidad, tal vez el signo del futuro político del país. “En política hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar”, señala Iglesias quien asegura que “el bipartidismo no va a volver, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista, bien situada en el Estado profundo e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos”.

Iglesias señala que la acción de estos meses de Gobierno “ha consolidado de forma evidente los liderazgos de compañeros y, sobre todo, de compañeras que tienen un inmenso futuro por delante”, y alude expresamente al peso en el ejecutivo de coalición de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien “ya es la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país” y afirma: “Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”.  

En respuesta, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso han colgado un breve mensaje en su cuenta de Twitter: "Comunismo o libertad". Así, el líder del PP y la presidenta madrileña han reaccionado con una sola frase al anuncio de Pablo Iglesias de que abandona el Ejecutivo para presentarse a las elecciones autonómicas del 4 de mayo: "Comunismo o libertad". La líder del PP en Madrid llevaba hasta ahora como tuit fijado: "Socialismo o libertad".  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión