borrasca filomena

Guía para entender el mapa del estado de las carreteras de la DGT

Las consultas al mapa interactivo de la DGT se multiplican con la llegada de la borrasca Filomena a los distintos puntos de España.

Mapa interactivo del estado de las carreteras de la DGT.
Mapa interactivo del estado de las carreteras de la DGT.
DGT

La llegada y desarrollo de la borrasca Filomena mantiene en vilo a muchos puntos de la geografía española y sus habitantes. Una de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía para gestionar su rutina con este temporal de nieve es el estado de las carreteras. Para conocer en tiempo real aquellas vías cortadas o que han sufrido afecciones debido a la situación climatológica es recomendable consultar el mapa interactivo habilitado por la Dirección General de Tráfico, que se actualiza constantemente. En la página web www.infocar.dgt.es se ofrece en directo todas las novedades que se producen en todas las carreteras de las comunidades autónomas.

Con el objetivo de concretar las búsquedas y facilitar la experiencia del usuario, se puede consultar el estado de las carreteras por provincia, población, carretera e incluso punto kilométrico, en su versión 'mapa' o 'solo texto'. En ambas se desglosan todas las incidencias y restricciones que se producen por orden cronológico en las vías del país. En situaciones como la actual, el mapa está plagado de dos símbolos: identificadores de nevada y hielo. Otros pictogramas recurrentes son por lluvias o inundaciones.

La leyenda que acompaña a estos señalizadores está representada por colores, que reflejan los distintos niveles de circulación, con hora y fecha desde el momento en que se produce la incidencia, carretera, poblaciones, advertencias y motivo por el que se produce la afección:

- Punto negro: señal de circulación interrumpida. Significa que la carretera está cortada y no se permite el tráfico por un tiempo indefinido. Intransitable en ambos sentidos.

Ejemplo de señalización negra.
Ejemplo de señalización negra.
HA

- Punto rojo: señal de circulación difícil. En este caso, la carretera no está cortada completamente, pero el tránsito de vehículos es lento y, a menudo, puede sufrir paradas de cierto tiempo. El uso de cadenas o neumáticos especiales de invierno es obligatorio. Además, se prohíbe la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados. La velocidad de circulación máxima para el resto es de 30 kilómetros/hora.

Ejemplo de señalización roja.
Ejemplo de señalización roja.
HA

- Punto amarillo: señal de circulación irregular. Menos lenta que en el caso anterior, la circulación está sujeta a la posibilidad de paradas esporádicas. También se prohíbe el tránsito de camiones y vehículos articulados. La velocidad de circulación máxima para el resto es de 60 kilómetros/hora.

Ejemplo de señalización amarilla.
Ejemplo de señalización amarilla.
HA

- Punto verde: señal de circulación condicionada. En este caso, el tránsito de vehículos no se ve alterado, pero se insta a la máxima precaución con la recomendación de no sobrepasar los 100 km/h en autovías y autopistas y los 80 km/h en carreteras convencionales debido a la meteorología adversa. Por precaución, los camiones deben circular por el carril derecho y se prohíben los adelantamientos.

Ejemplo de señalización verde.
Ejemplo de señalización verde.
HA

Además de por situaciones climatológicas adversas, como las que vivimos en la actualidad, el mapa también ofrece información que afecta a las carreteras debido a retenciones, obras o reparaciones en puertos y carreteras o eventos. En este sentido, la DGT ha recomendado a las conductores visitar este mapa interactivo y consultar el estado de las carreteras por donde está previsto el tránsito para evitar problemas, buscar alternativas o posponer el viaje en caso de afecciones.

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