temporal de frío y nieve

Filomena descarga ya su nieve sobre una Zaragoza en alerta ante una posible nevada “sin precedentes”

El Ayuntamiento establece tres turnos de trabajo en todos los servicios para afrontar el paso de la borrasca Filomena, que podría dejar un manto blanco de 20 centímetros.

La nieve comenzó a cuajar en la madrugada de este sábado
La nieve comenzó a cuajar en la madrugada de este sábado
Jorge Mora

Filomena comenzó a descargar sus primeros copos de nieve sobre la capital aragonesa en torno a las 22.00 de este viernes, tras generar durante toda la jornada bastante expectación entre los zaragozanos por las previsiones de una nevada que se prevé histórica.

Zaragoza ha elevado el nivel de alerta por riesgo de nevadas (de amarillo a naranja) ante la llegada de la borrasca Filomena. De esta forma, el Ayuntamiento ha intensificado los preparativos y redoblado los turnos de trabajo para minimizar en la medida de lo posible las afecciones por un frente que amenaza con cubrir la ciudad de un manto blanco de 20 centímetros de espesor.

La concejal Natalia Chueca ha dirigido este viernes una reunión de coordinación con los diferentes servicios de emergencias para preparar los últimos detalles de un dispositivo que contará con todos los efectivos disponibles, que trabajarán a tres turnos. “La nevada va a ser más copiosa de lo esperado”, han advertido la edil.

“Va a nevar durante más de 24 horas, lo que va a generar una acumulación importante de nieve que nos obliga a subir la alerta e intensificar los dispositivos”, ha explicado la edil. Según las previsiones que ha facilitado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al Ayuntamiento deberían haber comenzado entre las 18.00 y las 19.00. Aunque finalmente Filomena se retrasó.

>> Consulte el estado de las carreteras en Aragón >>>

“Se espera una nevada sin precedentes”, ha apuntado Chueca, que ha confirmado que se mantiene la prioridad de garantizar los accesos a los hospitales y ambulatorios, así como a los mercados. En cambio, al llegar la borrasca en fin de semana, se trasladarán los dispositivos que iban a limpiar las entradas de los colegios a los centros comerciales, donde se temen problemas por el periodo de rebajas.

En este sentido, el concejal de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha indicado que "es previsible que haya filas en algunos comercios, filas que se hacen en la calle con temperaturas bajas y nevando”, por lo que apelado a la “responsabilidad personal” de cada uno. Desde el Consistorio se insiste en pedir a la población que evite los desplazamientos innecesarios y que se apueste por el uso del transporte público frente al vehículo privado.

“La previsión de nieve es constante en el tiempo, hoy es el día de hacer las compras de alimentos o medicamentos para no tener que salir”, ha apuntado Mendoza, que ha recordado que sigue vigente la alerta sanitaria por coronavirus.

Filomena entra de lleno en Aragón colapsando las carreteras de Teruel

La borrasca Filomena irrumpió este viernes con toda su fuerza en Aragón dejando a la provincia de Teruel paralizada bajo un gélido manto de nieve que en algunos puntos alcanzó los 20 centímetros de altura.

La nieve, que lleva cayendo sobre Teruel desde el mediodía del pasado jueves y arreció ayer por la tarde, ha dejado casi aislada a la provincia. La autovía Mudéjar o A-23, principal arteria de comunicación, fue cortada anoche para camiones y autobuses obligando a casi 300 transportistas en ruta a pasar la noche en la cabina de sus vehículos estacionados en áreas de descanso, a la espera de que mejore la situación meteorológica y las máquinas quitanieves puedan abrirles paso. En el tramo turolense, los trailers se concentran en Ferreruela del Huerva, la explanada de Dinópolis, La Puebla de Valverde, Rubielos de Mora y Sarrión. En la parte castellonense se embolsaron camiones en Viver y Barracas.

En una treintena de carreteras convencionales, entre ellas la N-211 de Caminreal a Bañón y la N-234 de Teruel a La Puebla de Valverde, los coches solo podían circular con cadenas y en otro medio centenar de vías se prohibió el paso a camiones, autobuses y vehículos articulados ante el mal estado que ofrecía la calzada. En total, más de 1.600 kilómetros de la red viaria turolense se vio afectada seriamente por la borrasca, sin que ninguna comarca se librara, prácticamente, de los efectos del temporal.

Nevadas en Teruel por la borrasca Filomena/2021-01-08/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Nevadas en Teruel por la borrasca Filomena/2021-01-08/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]

La nevada cortó por la tarde, a partir de las 17.00, la línea de tren Zaragoza-Teruel-Valencia, interrumpiendo el tráfico ferroviario entre estas tres capitales. Tres convoyes, para los que Renfe había vendido 60 billetes, no pudieron salir de la estación para realizar su recorrido. También las líneas regulares de autobuses sufrieron las consecuencias de Filomena. Los servicios que comunican Teruel con Madrid y Valencia fueron cancelados.

Ante la complicada situación que Filomena ha creado en Teruel, el Gobierno aragonés canceló las 113 rutas escolares de la provincia, con un total de 2.368 alumnos de 238 poblaciones que no pudieron acudir al colegio. Además, 12 centros tuvieron que suspender las clases al no poder llegar hasta ellos los profesores o los alumnos.

Hoy, el manto blanco podría alcanzar en muchas localidades un espesor de 30 centímetros. Alba Lucea, alcaldesa de Mosqueruela, expresó su preocupación porque los efectos de la borrasca impidan a la población acceder al centro de salud y la farmacia.

Suspensión del mercado agroalimentario de Parque Venecia 

Debido a la borrasca Filomena y a la copiosa nevada que se espera, el Ayuntamiento de Zaragoza ha comunicado que no abrirá el mercado Agroalimentario que se celebra los sábados en Parque Venecia. Mientras tanto, de los 40 puestos que tiene el mercado agroecológico de la plaza del Pilar, solo una docena ha mostrado su intención de abrir, en concreto los que son de la capital y, por tanto, no se tienen que desplazar.  

La nieve comenzó a cuajar en la madrugada de este sábado
La nieve comenzó a cuajar en la madrugada de este sábado
Heraldo.es

Este domingo, y a falta de ver cómo evoluciona la situación meteorológica, los tres mercadillos de Zaragoza (San Bruno, San Francisco y Expo) han mostrado su intención de abrir, en concreto aquellos puestos que puedan y quieran hacerlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión