Teruel

La nieve corta la línea férrea entre Zaragoza, Teruel y Valencia, provoca retrasos en el AVE y afecta al tráfico

Las complicaciones ferroviarias se suceden y los trenes de la línea  no circularán desde esta tarde. Además la línea del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona sufre retrasos.

El temporal de nieve, que ha descargado con fuerza en la provincia de Teruel, ha obligado a cortar la línea férrea que comunica Zaragoza con Teruel y Valencia. Desde esta tarde a partir de las 17.00 los trenes no circularán entre estas tres capitales de provincia. Hoy se verán afectados tres servicios ferroviarios, uno de ellos el convoy que sale de Valencia Nord a las 16.22 y llega a Teruel a las 18.50 y a Zaragoza Miraflores a las 21.28. El otro es el tren que sale de Zaragoza a las 16.58 y tiene prevista la llegada a Teruel a las 20.00. Por último, tampoco podrá viajar el tren que sale de Zaragoza a las 19.37 y llega habitualmente a Teruel a las 22.36. Renfe confía en poder restablecer el tráfico en breve.

Desde Renfe han indicado que había 60 billetes comprados para estos tres convoyes. Por su parte, han podido circular los dos servicios que se habían programado esta mañana.

La empresa ferroviaria ha señalado que están a la espera de que Adif normalice estado de la infraestructura viaria para restablecer el servicio. 

El funcionamiento de los autobuses de línea regular también se ha visto afectado por la borrasca Filomena. Hoy solo han llegado a la terminal de la capital turolense los autobuses procedentes de Alcañiz y Montalbán, mientras que han sido cancelados los que comunican Teruel con Madrid y Valencia. El bus Teruel-Zaragoza funciona con normalidad a la espera de ver cómo evoluciona el temporal. Los autobuses que unen los pueblos de la provincia con la capital no han podido salir esta mañana.

Retrasos en el AVE

En cuanto a los servicios de alta velocidad (AVE), se estiman retrasos de entre 20 y 60 minutos por restricciones de velocidad a 160 kilómetros por hora en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, en el trayecto entre Alcalá de Henares y Guadalajara, y en la de Madrid-Valencia, entre Valdemoro-Albacete-Requena.

La nieve de Filomena tiñe de blanco la provincia de Teruel
La nieve de Filomena tiñe de blanco la provincia de Teruel
Jorge Escudero

Problemas en las carreteras

En las carreteras hay dificultades en prácticamente todas las zonas de la provincia, tanto en las sierras altas de Albarracín, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, como en el Matarraña. La previsión es que la situación empeore puesto que las precipitaciones aumentarán a partir del mediodía y durante toda la tarde y la noche, a pesar de que los equipos continuarán trabajando durante toda la jornada.

>> CONSULTA EL ESTADO DE LAS CARRETERAS EN ARAGÓN

Los 580 camiones que desde la tarde de este jueves quedaron retenidos en varios puntos de la A-23 y en la N-234 por culpa de la nieve han podido continuar su ruta a lo largo de la mañana de este viernes, después de las tareas de limpieza que desde primera hora de la mañana se han desempeñado.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, a las 6.00 de la mañana había unos 460 camiones que continuaban aislados en seis zonas de la autovía y de la N-234, mientras que a las 8 horas la cifra rondaba los 270.

A las 10.00 ya no quedaba ningún camión embolsado en la provincia, tal y como han confirmado las mismas fuentes, aunque la nieve continúa cayendo y se prevé que esta situación se prolongue, por lo que la limpieza no se va a detener y se recomienda no viajar a no ser que sea estrictamente necesario.

La A-23 presenta condiciones difíciles de circulación en ambos sentidos, aunque desdela Delegación han asegurado que los desplazamientos que se han registrado desde este jueves por la tarde son en su mayoría de carácter profesional, como camiones.

Un equipo del operativo desplegado por la Diputación Provincial de Teruel limpia la carretera de Sollavientos.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión