"No van a caer cuatro copos, va a nevar, pero bien"

Rafael Requena, delegado territorial de la Aemet, prevé que la nevada afecte a todo Aragón. En la capital, la predicción indica que comenzará esta tarde-noche y durará 24 horas.

Nevada en Teruel por la borrasca Filomena/2021-01-07/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Nevada en Teruel por la borrasca Filomena.
Jorge Escudero

Rafael Requena, delegado territorial de la Aemet en Aragón, lo tiene claro: "No van a caer cuatro copos, va a nevar, pero bien". Aunque la llegada a la capital aragonesa de la borrasca Filomena se está retrasando algo conforme a lo previsto, su trayectoria, de sur a norte de la península, ya está descargando fuertes nevadas en la provincia de Teruel. Según los modelos cada vez más ajustados de Requena, los primeros copos podrían llegar a la provincia zaragozana en torno a las 19.00 de esta tarde del viernes, una nevada que, según estas predicciones se alargaría hasta 24 horas, dejando espesores incluso 15 centímetros en la Ribera del Ebro. Requena compara esta probable nevada con la que acaecida en 2005.

El meteorólogo alerta de que "va a nevar en todo Aragón" y de que el "día clave" de este episodio invernal será este sábado.

Así las cosas, el organismo mantiene activada para este viernes la alerta naranja por nevadas en toda la provincia de Teruel y en la Ibérica zaragozana.

Ya este viernes, la borrasca está dejando una cota de espesores de nieve de hasta 20 centímetros en la Ibérica zaragozana, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Javalambre y 15 en el Bajo Aragón.

La alerta por nevadas se mantendrá el sábado en naranja en la totalidad de las provincias de Zaragoza y Teruel a cualquier cota y se activará amarilla en toda la de Huesca.

Mañana en la Ibérica zaragozana, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Javalambre se esperan acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros en el plazo de 24 horas y de 15 en el Bajo Aragón y, como adelantaba Requenma, en la Ribera del Ebro.

Las nevadas también afectarán el sábado al centro y sur de Huesca, donde a partir de los 500 metros se esperan hasta 4 centímetros de espesor y al Pirineo, con acumulaciones de hasta 5 centímetros por encima de los 600 metros que se prolongarán hasta el domingo.

El sábado se mantendrá la alerta amarilla durante la madrugada en el Pirineo por temperaturas de hasta 6 grados bajo cero y el domingo en las zonas turolenses de Albarracín y Jiloca, donde los termómetros también podrán caer hasta los -6 grados.

Durante la pasada noche, los termómetros han marcado hasta 13,8 grados bajo cero en Hecho, los -13,5 en Benasque y Sabiñánigo, los -12 en Biesca y los -11,8 en Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión