La borrasca Filomena se deja notar en Teruel con varias incidencias en carreteras

Ninguna de las rutas escolares de la provincia de Teruel ha trasladado a los alumnos este viernes debido a las nevadas de las últimas horas y las previsiones para esta jornada.

Aceras cortadas en Teruel para evitar resbalones.
Aceras cortadas en Teruel para evitar resbalones.
HA

Si bien Filomena y sus nevadas anunciadas como históricas se están haciendo esperar en Zaragoza, en Teruel ya se están dejando notar los efectos de la borrasca

A primera hora de este viernes se registraban incidencias en 65 tramos de carreteras turolenses y en otras cinco en la provincia de Huesca, también por hielo.

Gracias al trabajo de limpieza la carretera TE-V-1033 desde la N-420 hasta Cañizar del Olivar, que estaba en nivel negro, cortada, está ahora en nivel amarillo. Es obligatorio el uso de cadenas en 29 tramos de vías, que se encuentran en nivel rojo, mientras que en otras 28 es amarillo, y en todas ellas está prohibida la circulación para camiones y vehículos articulados.

En otros cuatro tramos hay nivel verde, donde la circulación es irregular, entre ellos la A-23 entre Teruel y Albentosa, si bien no hay limitaciones al tránsito de vehículos, según informa la Dirección General de Tráfico en su página web.

En la provincia de Huesca está cortada la carretera en el término de Fanlo, se necesitan cadenas desde Jaca a Santa Cruz de la Serós y se recomienda precaución por hielo en Hecho, Ansó y Sallent de Gállego. 

Al amanecer, la nieve mantenía retenidos a 580 camiones en la autovía mudéjar A-23 a su paso por la provincia turolense. El embolsamiento de estos vehículos en estaciones de servicio y en el aparcamiento del parque paleontológico de Dinópolis se inició en la tarde de este jueves a causa de las precipitaciones propiciadas por la borrasca 'Filomena'. Pero antes de las 10.30 se despejaron al darles paso por la autovía.

La zona donde más nieve se ha acumulado y que presenta las mayores dificultades para el tráfico es la de San Agustín, cerca del límite con la provincia de Castellón.

En Zaragoza no hay, por el momento, incidencias derivadas de la borrasca.

>> CONTULTA EL RESTADO DEL TRÁFICO EN ARAGÓN

Niños sin clase

Ninguna de las rutas escolares de la provincia de Teruel ha trasladado a los alumnos este viernes debido a las nevadas de las últimas horas y las previsiones para esta jornada. Esta decisión afecta a 113 rutas, en las que se atiende a 2.368 alumnos y que llegan a 238 poblaciones. 

Previsión meteorológica

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada para este viernes la alerta naranja por nevadas en toda la provincia de Teruel y en la Ibérica zaragozana.

La borrasca Filomena podrá dejar este viernes y en cualquier cota espesores de nieve de hasta 20 centímetros en la Ibérica zaragozana, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Javalambre y 15 en el Bajo Aragón.

La alerta por nevadas se mantendrá el sábado en naranja en la totalidad de las provincias de Zaragoza y Teruel a cualquier cota y se activará amarilla en toda la de Huesca.

Este sábado en la Ibérica zaragozana, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Javalambre se esperan acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros en el plazo de 24 horas y de 15 en el Bajo Aragón y la Ribera del Ebro.

Las nevadas también afectarán el sábado al centro y sur de Huesca, donde a partir de los 500 metros se esperan hasta 4 centímetros de espesor y al Pirineo, con acumulaciones de hasta 5 centímetros por encima de los 600 metros que se prolongarán hasta el domingo.

El sábado se mantendrá la alerta amarilla durante la madrugada en el Pirineo por temperaturas de hasta 6 grados bajo cero y el domingo en las zonas turolenses de Albarracín y Jiloca, donde los termómetros también podrán caer hasta los -6 grados.

Durante la pasada noche, los termómetros han marcado hasta 13,8 grados bajo cero en Hecho, los -13,5 en Benasque y Sabiñánigo, los -12 en Biesca y los -11,8 en Jaca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión