teruel

La red estatal de carreteras de Teruel, cerrada a los camiones por la acumulación de nieve

La Diputación Provincial de Teruel ha informado de que "prácticamente la totalidad" de las carreteras provinciales en la Sierra de Albarracín, Comarca Comunidad de Teruel, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre se encuentran en nivel rojo por nieve.

La Diputación Provincial de Teruel ha informado de que "prácticamente la totalidad" de las carreteras provinciales en la Sierra de Albarracín, Comarca Comunidad de Teruel, Maestrazgo y Gúdar-Javal...
Nevada en Teruel por la borrasca Filomena/2021-01-07/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Nevada en Teruel por la borrasca Filomena/2021-01-07/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Jorge Escudero

 La red estatal de carreteras de la provincia de Teruel quedó ayer cerrada para el tráfico de camiones y vehículos pesados debido a la acumulación de nieve sobre las calzadas. La Guardia Civil procedió a embolsar a partir de las 19.30 a los camiones   que circulaban por la autovía A-23 en Platea y la operación se repitió en el kilómetro 62,1, en Barracas, localidad castellonense limítrofe con Teruel. Una fuente de la Delegación del Gobierno informó de que si durante las próximas horas mejora la situación, se procederá a dar paso a los vehículos embolsados.

Debido a la generalización de las nevadas, también se embolsaron vehículos pesados en Alcañiz. Las las principales vías de comunicación de la provincia con Levante están cerradas, la A-23 en Viver, la N-330 en Ademuz y la N-232 en Morella, en los tres casos ya dentro de la Comunidad Valenciana. La A-23 sigue abierta con Zaragoza pero las cadenas son obligatorias.

El primer impacto del temporal Filomena en la Comunidad lo recibió ayer la comarca de Gúdar-Javalambre, pero los problemas circulatorios se extendieron también por la Comunidad de Teruel, el Jiloca, Maestrazgo y las Cuencas Mineras, principalmente. La única carretera cortada fue la que comunica Cañizar del Olivar con la N-420 y en esta misma vía fueron obligatorias las cadenas entre Perales del Alfambra y Utrillas.

Las 20 carreteras con cadenas sumaban más de 400 kilómetros en la provincia, a las que hay que sumar otras seis vías en las que había que circular con precaución por la acumulación de nieve y que también estaban cerradas a camiones, autobuses y vehículos articulados.

Entre las poblaciones más afectadas por el temporal, figuró la capital donde, a pesar de que llegada de la nevada se retrasó respecto de las previsiones de la Aemet, la nieve cuajó durante la tarde hasta alcanzar un espesor de unos cinco centímetros. El Ayuntamiento cerró al tráfico las calles con más pendiente para prevenir accidentes. Entre las vías clausuradas, figuran las cuestas de   Cuestas de Carrajete, Jardinera, Molinos, Enriqueta, Cofiero y Gitanos, además de la Vía Perimetral. El Consistorio dispuso dos equipos de limpieza de calles, uno formado por su propio personal y equipado con medios municipales y otro bajo la responsabilidad de una empresa contratada para la ocasión y que se encargó de despejar las principales calles y los accesos a los polígonos industriales.

La nieve cayó con más intensidad en las sierras del Gúdar y Javalambre, aunque de forma débil y sin alcanzar grandes espesores. Teresa Lozano, de Valdelinares, explicó que nevó «muy suavemente» durante toda la tarde hasta acumular 10 centímetros de nieve sobre las calles, aunque, de momento, sigue abierta la comunicación por carretera.

La Diputación Provincial movilizó a 20 equipos quitanieves que trabajaron a pleno rendimiento toda la tarde y que retomarán a las 07.00 de hoy la limpieza de las carreteras. Desde la DPT advirtieron de que, hoy por la mañana, «la situación se prevé complicada porque el espesor se prevé que siga subiendo en prácticamente toda la provincia y las bajas temperaturas provocarán placas de hielo. El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, pidió a los conductores «extremar la precaución» y solo salir a la carretera «si es estrictamente necesario».

La nevada afectó a las líneas regulares de autobus con las provincias vecinas. El servicio vespertino entre Teruel y Valencia se canceló y es dudoso que hoy pueda reponerse. La única conexión con Madrid, con salida desde la capital turolense a las 06.30 queda cancelada hoy. La conexión con Zaragoza, que parte diariamente a las 16.15, es improbable que pueda salir hoy

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión