Si se restringe la circulación en la A-23 en el Monrepós, no se podrá circular con cadenas, solo con ruedas de invierno

La imposibilidad de circular con cadenas por el interior de los túneles del Monrepós supondrá que solo podrán circular los vehículos con ruedas de invierno.

Zaragoza, 8 ene (EFE).- La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha recomendado este viernes evitar viajes por carretera durante la borrasca "Filomena" y ha informado de que en caso de restricciones a...
Alto de Monrepós este lunes poco antes de las 10.00
Alto de Monrepós este lunes poco antes de las 10.00
HA

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha recomendado este viernes evitar viajes por carretera durante la borrasca Filomena y ha informado de que en caso de restricciones a la circulación en la A-23 en el Puerto de Monrepós, se prohibirá el paso de vehículos con cadenas y únicamente podrán circular los que lleven ruedas de invierno.

Para los próximos días 9 y 10, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones generalizadas de nieve en la provincia de Huesca a cualquier cota, lo que puede originar problemas en la movilidad. Además, irán acompañadas de bajas temperaturas.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha presidido este viernes la reunión telemática del Comité Ejecutivo del Protocolo de nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Huesca para evaluar la situación ante la llegada de la borrasca Filomena y ha explicado que en caso de restricciones a la circulación en la A-23 en el Puerto de Monrepós, solo podrán circular los vehículos con ruedas de invierno ante la imposibilidad de circular con cadenas en el interior de los túneles.

Ha destacado además que la Administración General del Estado, en coordinación con el resto de administraciones implicadas, tiene preparado el dispositivo para disminuir las afecciones en la Red de Carreteras del Estado mediante el trabajo de máquinas quitanieves, la extensión de fundentes y el corte del tráfico a los vehículos pesados.

El Comité Ejecutivo está presidido por la Subdelegada del Gobierno en Huesca y de él forman parte la Jefatura Provincial de Tráfico, la Guardia Civil, la Comisaría Provincial de Policía, la Unidad de Carreteras del MITMA, la Secretaría General de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y la Unidad de Protección Civil.

A la reunión se han incorporado la delegada territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, la Aemet, el Centro de Gestión de Tráfico del Valle del Ebro y la Unidad Militar de Emergencias.

Ante este tipo de nevadas, la Subdelegación insiste en que es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, seguir las indicaciones que se den y en el caso que el viaje sea inevitable, informarse de la situación meteorológica antes de salir y del estado de las carreteras, extremar las precauciones y revisar el vehículo. 

Evitar desplazamientos innecesarios

La Dirección General de Tráfico en Huesca ha recomendado evitar los desplazamientos innecesarios e informarse del estado de las carreteras, en previsión de las consecuencias de la borrasca 'Filomena'. Se trata de dos consejos que ha trasladado la jefa provincial de Tráfico en la provincia oscense, Margarita Padial, para quien lo más importante es estar preparado.

A su juicio, "lo peor que puede ocurrir es que el conductor no vaya preparado el vehículo" porque la nevada "va a ser intensa, además de que va a llover y con las bajas temperaturas es muy probable que haya hielo".

Por eso, "si es necesario el uso de cadenas, hay que llevarlas" y ante la presencia de hielo en la calzada, "el conductor debe evitar esas zonas, previo conocimiento de ello".

Padial ha recordado algunos consejos básicos para conducir en situaciones meteorológicas adversas, como circular siempre por la derecha para dejar libre el carril izquierdo a las quitanieve, estar atento a las señales de mensajes variables y seguir siempre lo que indiquen, mientras que el uso de las cadenas no está permitido en el interior de túneles.

En Huesca, especialmente en la zona de Monrepós, "hay que circular siempre por el carril derecho para dejar despejado el izquierdo puesto que él pueden circular las quitanieves o vehículos de emergencia", ha dicho. Además, ha hecho hincapié en que "se prohíbe la circulación con cadenas en los tramos de vía que discurren parcialmente por túneles", como en la zona de Monrepós que "hay un tramo de vía abierto, túnel, tramo de vía abierto y túnel, no se puede circular con cadenas y en esos tramos es obligatorio el uso de neumáticos de invierno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión