Despliega el menú
Nacional

coronavirus

¿A qué países europeos ha llegado ya la nueva cepa de covid?

Los primeros casos se registraron en el Reino Unido, provocando el cierre de los aeropuertos, pero hay personas contagiadas en España, entre otros países.

Imagen de Oxford Street en Londres este sábado.
Imagen de Oxford Street en Londres este sábado.
Neil Hall/EFE

La nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido empieza a extenderse por toda Europa. El goteo de casos de la nueva variante de la covid-19 comienza a producirse en numerosos países, incluida España, donde se han registrado cuatro afectados, todos ellos de un familiar procedente del Reino Unido.

El avance de la nueva mutación del virus, de la que se sabe todavía poco, salvo que  es mucho más contagiosa que la original, comienza a preocupar a los Gobiernos, en estas fechas navideñas en las que, pese a las restricciones para evitar contagios, hay más movimiento de personas entre países.

Lista de países

El intento por combatir la expansión de la nueva cepa, que comenzó con el cierre de los aeropuertos en algunos países, no parece haber sido suficiente para controlar su avance. En España, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el Gobierno central por considerar que el aeropuerto de Barajas es un "coladero".

Hay expertos que anuncian que la nueva cepa llegará a "toda Europa", pero, de momento, casos confirmados se han detectado en siete países europeos:  

Dinamarca. Ha contabilizado ya 33 casos de la nueva cepa, según el Instituto Estatal Serum (SSI) danés, que ha explicado que se trata de pruebas realizadas entre el 14 de noviembre y el 14 de diciembre. En concreto se analizaron 7.805 muestras positivas, por lo que la prevalencia de la nueva cepa es del 0,4 por ciento del total de contagios. Destaca además que en los 33 casos no se trata de personas que hayan viajado a Reino Unido ni a ningún otro país.

Alemania. El pasado jueves informó de un primer caso con esa variante, una ciudadana que regresaba del Reino Unido.

Italia. Las autoridades regionales han confirmado este sábado seis casos en Campania, tres en Véneto, dos en Puglia y uno en Abruzos. El primer positivo fue detectado en Nochebuena por el Instituto Zooprofiláctico de Venecia. "Hemos demostrado científicamente que el virus del verano no tuvo nada que ver ni con la primera fase ni con la actual", ha explicado en rueda de prensa el presidente de la región de Véneto, Luca Zaia.

Suiza. El país también ha confirmado casos de la variante británica, tres en concreto, según la Oficina Federal de Salud Pública. Se trata de dos personas residentes en Reino Unido que han dado positivo en los dos últimos días y de un tercer caso confirmado este sábado.

España. La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos de la cepa británica del virus y otros tres se encuentran en estudio, cuyos resultados podrán conocerse entre el martes y el miércoles, ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. "Han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas", ha señalado a su vez el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Fue entre el jueves y el viernes de la pasada semana cuando se detectó un positivo por un test de antígenos a un ciudadano que había volado desde el Reino Unido. Al día siguiente tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus por PCR.

Francia. El Ministerio de Salud registró este viernes el primer caso de la nueva cepa británica de entre los más de 20.000 confirmados en ese balance. El contagiado fue un hombre hombre llegó desde las islas y se encontraba en la ciudad de Tours, en cuyo hospital dio positivo el pasado 21 de diciembre, según BFMTV.

Suecia. Las autoridades sanitarias de Suecia han informado este sábado de la detección de un primer caso de persona contagiada con la nueva variante del coronavirus originado en el Reino Unido. Se trata de una persona que entró en el país procedente de Gran Bretaña y ha quedado aislada en cuanto ha entrado en Suecia, indicaron estas fuentes. 

Estos casos se producen mientras buena parte de la Unión Europea (UE) se prepara para iniciar este la vacunación contra la covid-19. La campaña se desarrollará de modo gradual y su primera fase se centrará mayoritariamente en las personas más vulnerables, ancianos o personal sanitario especialmente expuesto a infecciones.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios