Despliega el menú
Nacional

coronavirus

Pfizer-BioNtech entrega las vacunas a la Agencia Española de Medicamentos para su certificación y reparto

El Ejército recoge las bandejas correspondientes a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para su transporte aéreo.

Las primeras vacunas ya en Guadalajara tras pasar la noche en Lerma (Burgos)
Las primeras vacunas ya en Guadalajara tras pasar la noche en Lerma (Burgos)
Jose Maria Cuadrado Jimenez

El personal de Pfizer-BioNtech ha entregado en la mañana de este sábado las primeras vacunas contra la covid-19 a técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su certificación, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Tras la llegada de las primeras dosis a Guadalajara, el personal del Ejército ha recogido las bandejas correspondientes a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para su transporte aéreo. Las restantes serán distribuidas por carretera.

Aragón empezará a vacunar este domingo en las residencias Romareda, en Zaragoza, Somontano, en Barbastro y Asilo San José, en Teruel. El proceso comenzará "de forma simbólica" con un centenar de dosis a internos y trabajadores de los tres centros, y será el martes cuando se empiece a vacunar a mayor ritmo.

El proceso logístico organizado por el ministerio de Sanidad se realiza de esta manera para garantizar que las primeras dosis estarán a disposición de todas las comunidades y ciudades autónomas este domingo por la mañana, permitiendo así que se comience la vacunación el mismo día.

Se trata por tanto de una partida adelantada, ya que a partir del lunes se producirán las entregas semanales con una media de 350.000 dosis, un procedimiento que es similar en toda la Unión Europea.

ID Logistics, especialista en gestión de logística farmacéutica, ha sido seleccionado para recibir el primer envío de vacunas contra la Covid-19 de Pfizer en España, la preparación y acondicionamiento de la vacuna, para su posterior envío a toda España en un plazo de 24 horas.

Las Fuerzas Armadas llevarán la vacuna por aire a las islas

Las Fuerzas Armadas transportarán este sábado por aire la vacuna de la covid-19 desde la base de Getafe (Madrid) hasta Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, de manera que las dosis lleguen a esos lugares a tiempo para que mañana comiencen a administrarse en toda España.

Según han informado fuentes militares este sábado, miembros del Grupo de Apoyo a la Proyección del Ejército de Tierra están trasladando las dosis a la base aérea desde el centro logístico de Pfizer en Cabanillas del Campo (Guadalajara), adonde ha llegado a primera hora de la mañana el camión con el primer cargamento de vacunas proveniente de Bélgica.

La previsión es que el Ejército del Aire se encargue de transportar las dosis en aviones hasta las islas y las ciudades autónomas, aunque no se descartan otros medios aéreos, han indicado las fuentes.

Con ellas se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas y se cubriría la primera etapa de la estrategia contra la covid, que prioriza cuatro grupos de población: residentes y personal en residencias de personas mayores y de discapacidad, personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario, y grandes dependientes.

Será a las 8.30 de mañana domingo cuando reciban la vacuna los primeros españoles, que serán una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital.

La farmacéutica ha diseñado para transportarla contenedores específicos con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de -70°C hasta 10 días (sin abrir). 

Etiquetas
Comentarios