Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un total de 103 investigadores españoles, en la lista de los más citados del mundo

España aparece en el puesto número 10 en la lista Highly Cited Researchers que anualmente elabora Clarivate Plc. 

Un total de 103 investigadores asociados a instituciones españolas han entrado este año en la lista Highly Cited Researchers que anualmente elabora Clarivate Plc, rañnking que identifica a los inve...
Miguel Ángel Martínez-González acaba de publicar el libro ‘¿Qué comes?’.
Miguel Ángel Martínez-González es uno de los científicos españoles más citados en el mundo
Miguel Garrote/Planeta

Un total de 103 investigadores asociados a instituciones españolas han entrado este año en la lista Highly Cited Researchers que anualmente elabora Clarivate Plc, ranking que identifica a los investigadores que han demostrado una influencia significativa en su campo o campos de investigación a través de la publicación de múltiples artículos altamente citados durante la última década.  

Entre el centenar de investigadores españoles más citados se encuentran los científicos de los centros del CSIC en Aragón Santiago Beguería, de la Estación Experimental de Aula Dei, y Sergio Vicente-Serrano y Juan Ignacio López Moreno, del Instituto Pirenaico de Ecología. Los tres son mencionados especialmente por una publación sobre la sequía y el calentamiento global.   

Otros españoles muy citados son el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez-González, el químico Avelino Corma, el investigador de la epigenética del cáncer Manel Esteller, o el catedrático de Inmunología Ignacio Melero, también de la Universidad de Navarra.  

En el ránking de este 2020 han sido reconocidos 6.167 investigadores de más de 60 países y regiones. Estados Unidos continúa dominando la lista como el país con el mayor número de investigadores altamente citados, con 2.650 autores (el 41,5% de los investigadores en la lista), pero su participación relativa en la lista continúa disminuyendo (44% en 2019).

El lugar de China continental en la lista continúa aumentando, pues ahora es hogar de 770 investigadores (el 12,1%), frente a los 636 de 2019. Su clasificación ha sido impulsada por la entrada en los diez primeros puestos de la Universidad de Tsinghua, en Pekín, subiendo diez puestos, del 19 al 9, en la lista, junto con la llegada en 2020 de las universidades de Pekín y Zhejiang a los escalones superiores del ránking.

En tercer lugar se encuentra Reino Unido, con 514 investigadores (el 8%), seguido de Alemania (con 345).

En quinta posición se sitúa Australia, que continúa acelerando su posicionamiento. En un país de solo 25 millones, el número de investigadores reconocidos en 2020 es de 305. Las instituciones de investigación australianas parecen haber reclutado a un número significativo de investigadores altamente citados en los últimos años, al tiempo que aumentaron su número de talentos locales.

Siguen a Australia, Canadá (195), Países Bajos (181), Francia (160), Suiza (154) y España, que se encuentra en décimo lugar, con 103 científicos, lo que representa el 1,6% del total.

La universidad de Harvard, la número 1

Por instituciones, la Universidad de Harvard, con 188 investigadores, vuelve a ser la institución con mayor concentración de investigadores altamente citados del mundo. En segundo puesto está la Academia China de Ciencias, con 124 investigadores, y la Universidad de Stanford, en tercera posición, con 106.

De la lista por instituciones, destaca que siete de ellas son estadounidenses, dos chinas y una alemana.

En cuarta posición están los Institutos Nacionales de Salud (Estados Unidos, con 103 investigadores), la Sociedad Max Planck (Alemania, 70 científicos), la Universidad de California Berkeley (EEUU, 62), el Instituto Broad (EEUU, 61), la Universidad de California San Diego (EEUU, 56), la Universidad de Tsinghua (China, 55) y cierra el ránking la Universidad St Louis de Washington (EEUU, 54).

Pese a dominar Estados Unidos y China, en este 2020 el número de investigadores altamente citados con sede en Alemania y los Países Bajos ha aumentado este año, cuando ambos mostraron una caída el año pasado.

Así, la Sociedad Max Planck en Alemania permanece en el número 5 en la lista de instituciones, mientras que la Universidad de Utrecht (27 investigadores) y la Universidad de Investigación de Wageningen (24 investigadores) en los Países Bajos subieron al nivel superior de las universidades enumeradas. El Instituto Suizo de Bioinformática subió 20 puestos en la clasificación institucional con la incorporación de una docena de investigadores altamente citados este año.

26 premios nobel

La lista de este año incluye 26 premios Nobel, incluidos tres anunciados este año: Emmanuelle Charpentier, de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos de Berlín (Química); Jennifer A. Doudna, de la Universidad de California Berkeley (Química) y Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Garching, y de la Universidad de California Berkeley (Física).

También se incluyen 66 'Citation Laureates': individuos reconocidos por Clarivate, a través del análisis de citas, como "de clase Nobel" y posibles ganadores del Premio Nobel.

Así, un total de 3.896 investigadores son reconocidos por su desempeño en los 21 campos de Essential Science Indicato (ESI) y 2.493 por su desempeño en campos cruzados, sumando un total de 6.167 investigadores únicos, ya que algunos investigadores altamente citados verdaderamente extraordinarios aparecen en más de una categoría ESI.

De los investigadores nombrados como altamente citados en los 21 campos de ESI, nueve investigadores mostraron un desempeño general excepcional, reconocido por ser altamente citado en tres o más categorías. Son un grupo verdaderamente global, en América del Norte, Europa, Asia y Oriente Medio.

EEUU VS CHINA

Joel Haspel, vicepresidente senior de estrategia en la división de ciencia de Clarivate, asegura que el análisis muestra que la principal contribución a los artículos científicos globales y al avance está siendo impulsada por Estados Unidos y China.

"La historia de este año trata sobre el éxito de la investigación de ambos países. Estados Unidos sigue siendo la potencia científica del mundo. La postura progresiva de China hacia la investigación y el desarrollo durante las dos últimas décadas ha generado artículos de gran impacto y muy citados, ha aumentado la colaboración internacional y ha traducido su investigación en valiosa propiedad intelectual e innovación", explica.

Según indica, "dado que se ha alentado a los investigadores chinos a participar de manera productiva con la comunidad de investigación global, Estados Unidos ha sido el destino principal para los estudiantes internacionales que buscan títulos avanzados". "Ya que los estudiantes chinos constituyen el mayor número de estudiantes internacionales en los Estados Unidos, su éxito y su futuro están entrelazados", añade.

La lista completa de investigadores altamente citados de 2020 y el resumen ejecutivo se pueden encontrar en: 'https://bit.ly/3f9fNsq'.

Metodología de datos

Para la elaboración del listado, se extraen los nombres de los investigadores de las publicaciones que se encuentran en el 1% superior según las citas por campo y año de publicación en el índice de citas de Web of Science (WoS).

Así, se seleccionaron más de 6.000 investigadores, en 21 campos de las ciencias y las ciencias sociales, y categorías de campos cruzados en función del número de artículos altamente citados que produjeron durante un período de 11 años desde enero de 2009 hasta diciembre de 2019.

La metodología que determina el quién de los investigadores, se basa en datos y análisis realizados por expertos bibliométricos en el Instituto de Información Científica de Clarivate. Utiliza InCites y Essential Science Indicators y una compilación única de métricas de rendimiento científico y datos de tendencias basados en recuentos de publicaciones académicas y datos de citas de WoS, la plataforma de inteligencia de investigación e índices de citas independientes de editoriales más grande del mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión