Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

¿Cuánto ahorrarán las familias con la rebaja del IVA a las mascarillas?

Un hogar de cuatro miembros puede ahorrar de 96 a 228 euros al año dependiendo del tipo de tapabocas utilizado y de la cantidad que use diariamente.

Mascarillas quirúrgica.
Mascarilla quirúrgica.
Guillermo Mestre

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará el martes próximo un decreto ley para la rebaja del IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%. Una medida celebrada por amplios sectores de la sociedad, que venían reclamando la reducción de este impuesto, incluso su total desaparición, desde que su uso se hizo obligatorio debido a la pandemia del coronavirus.

En este sentido, la reducción del IVA al 4%, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), supondrá, para una familia de cuatro miembros que usen una única mascarilla higiénica desechable al día cada uno, un ahorro mensual medio de ocho euros (pasaría de 48 a 40 euros) y de 19 euros si usa quirúrgicas (de 115 a 96 euros), es decir, un ahorro de entre 96 y 228 euros al año.

La organización también ha instado en este sentido al Gobierno a que contemple el reparto gratuito para el 10% de familias con ingresos que no permiten adquirirlas regularmente.

Y pese a que aplaude la iniciativa del Ejecutivo, considera que lo mejor hubiera sido dejar el IVA en el 0%, una decisión que, recuerda, tomaron otros gobiernos europeos. Mientras en España se gravan las mascarillas con un IVA del 21%, en Portugal están al 6%, en Francia al 5,5%, en Alemania al 5%, y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas de impuestos.

Por su parte, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha pedido que esta reducción se amplíe también al tipo impositivo que se aplica a los geles hidroalcohólicos, que, ha recordado, se ha convertido en un elemento "indispensable para contener y controlar la enfermedad, preservar el sistema sanitario y proteger la salud pública".

Unidades gratis

Y es que el uso obligado de estos elementos en la lucha contra la covid-19, durante un tiempo indefinido que probablemente sea muy largo, trastoca en mucho el ahorro de los hogares. En este sentido, el 99% de las familias numerosas consideran que el Gobierno debe asumir parte del coste de las mascarillas, al tratarse de un producto de uso obligatorio en España. Así se desprende de una encuesta elaborada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), en la que han participado 1.800 familias numerosas.

En concreto, el 57% de las familias reclama la rebaja del IVA por ser un producto obligatorio y 4 de cada 10 apuesta por dar algunas unidades gratis cada mes a través de las farmacias o hacer una especie de copago farmacéutico.

El 46,4% de las familias numerosas encuestadas gasta entre 50 y 100 euros al mes en mascarillas. Este gasto, extraído de la encuesta con datos generales de toda España, se dispara en muchas situaciones y en función de las comunidades autónomas, ya que algunas tienen normativas más estrictas en el uso de mascarillas, como obligar a usar desechables en algunos espacios, como en los colegios, donde para una jornada escolar normal hacen falta, como mínimo, dos mascarillas de ese tipo, según precisa la Federación.

Además, según la encuesta, un 17% de familias invierte entre 100 y 150 euros cada mes y un 6,6% llega a los 200 euros, mientras que un 26,4% asegura que no supera los 50 euros en compra de mascarillas. Las diferencias de gasto se explican por el tipo de mascarilla elegido por las familias, que depende de diferentes factores, principalmente, económicos, según la FEFN.

Así, el coste es la primera razón para comprar una u otra mascarilla, según afirma un 46,3% de las familias, que asegura que elige cierto tipo de mascarilla "para que el gasto sea menor". La segunda cuestión que más influye en la elección es la seguridad: el 37% afirma que usa cierto tipo de mascarillas porque se sienten "más protegidos". En tercer lugar, está la cuestión práctica, que apunta el 21% de las familias, afirmando que en casa son muchos y tienen que optar por algo "más cómodo".

Por último, un 14,9% de las familias numerosas basa su elección en el respeto al medio ambiente, en concreto, para no generar tantos residuos. La mayoría de las familias numerosas (51%) usa de los dos tipos, desechables y reutilizables, la primera para los adultos y la segunda para los niños, con los que es más difícil de controlar el buen uso de las desechables.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión