Despliega el menú
Nacional

Los médicos lanzan un 'sos' ante el "descontrol" de la pandemia de covid

Señalan como problemas para superar la crisis la existencia de marcos institucionales "imperfectos, un clima político crispado y una conciencia social inestable e inconsecuente". Exigen un marco jurídico común.

Interior de las unidades de cuidados intensivos del Hospital Clínico de Zaragoza.
Interior de las unidades de cuidados intensivos del Hospital Clínico de Zaragoza.
Oliver Duch

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha exigido este viernes un marco jurídico común para afrontar la segunda ola de la pandemia, que está "descontrolada", al tiempo que ha avisado de que la crispación política "contamina" el diálogo dentro del mundo científico.

Así lo expone en el X Informe Comisión Asesora COVID-19-OMC, en el que pone de manifiesto la necesidad de superar algunas de las barreras a las que, a su juicio, se enfrenta actualmente España, como son las "lagunas de conocimiento" sobre una enfermedad nueva, marcos institucionales "imperfectos, un clima político crispado y una conciencia social inestable e inconsecuente".

Para el Consejo, esta segunda curva ha constatado "la falta de control de la misma", y ello incide directamente en la sociedad, en la economía y en la sanidad, "creando desilusión, daño, desmoralización y crispación".

Con una Atención Primaria desbordada y unos hospitales que van perdiendo capacidad para atender a pacientes no covid, "la moral de los sanitarios decae" y, advierten los médicos, "es posible que el Sistema Nacional de Salud no salga indemne" de esta situación, "salvo que se hagan muchas cosas, rápido y bien".

En este sentido, para que los enfermos de otras patologías no sigan "despriorizados", creen que hay que incluir en los planes de contingencia medidas de reforzamiento para solventar el retraso acumulado en pacientes nuevos y en el control y revisión de enfermos crónicos, así como otras acciones para abordar los problemas de salud mental que este virus "está dejando y dejará en muchas personas".

Paralelamente, la conciencia social "se desorienta y desfallece" en esta segunda fase, en la que los mensajes de la Salud Pública "llegan mal" y la crispación política produce un "clima adverso" para generar confianza.

Además, la comunidad científica "a veces no ayuda con la creación prematura de expectativas" con investigaciones preliminares e inmaduras: "están alimentando una espiral de trivialización de la investigación, que redunda en el descrédito del pensamiento crítico", mientras que los medios y las redes sociales amplifican "la confusión e irritación existente", lamentan.

"La población española está cansada tras muchos meses de sufrimiento por la pandemia. También está desconcertada: un alud de datos difíciles de interpretar, muchas noticias, frecuentemente sensacionalistas, y poca información apropiada e internalizada" censura el Consejo.

De ahí que requiera "una estrategia común" que permita tomar el control de la pandemia con una perspectiva de más largo plazo, que "posiblemente incluirá todo el año 2021". 

Etiquetas
Comentarios