Despliega el menú
Nacional

estado de alarma

Urkullu solicita a Sánchez que declare el estado de alarma en toda España

El lehendakari ha hecho esta petición después de que este jueves el Tribunal Superior de Justicia de la región no avalara una de las medidas recogidas en la orden dictada este jueves por la consejería de Salud vasca.

Coronavirus en el País Vasco
La consejera de Sanidad e Iñigo Urkullu, afrontan la pandemia del covid
Efe

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado ya formalmente al presidente Pedro Sánchez que declare el Estado de Alarma en toda España y que lo gestionen los presidentes de las comunidades autónomas.

En una conversación telefónica con Sánchez, el lendakari le ha trasladado la necesidad del estado de alarma "dada la situación" sanitaria y con el deseo de actuar con la "mayor celeridad posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía", según han informado fuentes de la Presidencia Vasca.

 A su juicio, hay una "alta probabilidad de que sea necesario adoptar estas próximas semanas nuevas medidas, más restrictivas e intensas".

Urkullu ha comparecido en la sede de Lehendakaritza, acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para anunciar que la petición del estado de alarma ya está formalizada.

El presidente del Gobierno Vasco ha señalado que son varias las razones que motivan esta petición, como son "la escalada de casos positivos que se está produciendo estos últimos días", una tendencia que "se seguirá manteniendo también los próximos días", y que las "limitaciones de actuación con que se encuentra el Gobierno Vasco desde el punto de vista jurídico", después de que el TSJPV no haya autorizado en varias ocasiones prohibiciones que pretendía establecer, al considerar que "vulneran derechos fundamentales". Ayer mismo, el alto tribunal vasco impidió la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados. 

El lendakari ha afirmado que existe, además, una "alta probabilidad de que sea necesario adoptar estas próximas semanas nuevas medidas, más restrictivas e intensas, para contener la propagación del virus".

Esta decisión de Iñigo Urkullu de solicitar el estado de alarma ha sido comunicada a todas las instituciones vascas que forman parte del Comité Asesor de Protección Civil de Euskadi, y cuenta con el respaldo de las autoridades sanitarias, tanto del Departamento de Salud como de la Comisión técnica del LABI. "Se trata de una decisión que, en Euskadi, puede permitir responder de forma más adecuada a la realidad, evolución y circunstancias", ha aseverado Urkullu. 

Etiquetas
Comentarios