Despliega el menú
Nacional

coronavirus

Las comunidades tratan de frenar la nueva ola: estas son las últimas medidas contra la covid

Tras el alarmante aumento de casos, y a la espera de las órdenes del Ministerio de Sanidad, los gobiernos autonómicos toman medidas frente al coronavirus.

Varias personas esperan para coger comida para llevar en Barcelona, tras el cierre de bares y restaurantes.
Varias personas esperan para coger comida para llevar en Barcelona, tras el cierre de bares y restaurantes.
Quique García/EFE

La pandemia se hace fuerte en España. El número de casos se ha disparado en las últimas semanas y, como consecuencia, también lo está haciendo la presión hospitalaria y el registro de personas fallecidas. El número de casos ha subido en doce comunidades autónomas esta misma semana, en algunas de ellas con mucha fuerza. Los ingresos en hospitales se han incrementado en prácticamente todas.

Por eso, muchos gobiernos autonómicos han comenzado a tomar medidas. El Ministerio de Sanidad ha elaborado un borrador que plantea unos niveles de alerta (Aragón estaría en “riesgo extremo”) en los que se tendrían que adoptar distintas medidas, dependiendo de la gravedad de la situación. Sin embargo, las Comunidades ya están tomando medidas por su cuenta. Estas son las últimas:

Aragón: Menos aforo y reuniones limitadas a seis personas.

Este viernes, el Gobierno de Aragón anunció que va a endurecer las medidas de distanciamiento social en toda la Comunidad. Aunque la orden se detallará este lunes y entrará en vigor, en principio, el martes, ya se ha concretado que las reuniones sociales se limitarán a seis personas. Además, se reducirán los aforos “en prácticamente todas las actividades”, según señaló el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Los porcentajes de reducción en cada sector se conocerán cuando se publique la orden.

Falo descartó prohibir la movilidad entre provincias porque "la incidencia está muy extendida", así como modificar los modelos en el ámbito educativo y universitario. El director general remarcó que en las relaciones sociales "es importante que trabajemos con la idea de los grupos burbuja o de convivencia" porque "cuanta menos gente nos juntemos, disminuimos la capacidad de transmisión". A la espera de las medidas concretas, el director general ya avanzó que en la situación actual, con casi todas las zonas de Aragón afectadas, “ya no existe nueva normalidad”.

País Vasco: aforos al 50%, seis personas y suspensión del deporte no federado.

El País Vasco ha sido el último en tomar medidas. Este sábado ha acordado adoptar nuevas restricciones, entre las que destaca la reducción al 50% de los aforos “en todos los ámbitos de actividad”, como la hostelería o los eventos culturales o religiosos.

Además, habrá una limitación de las agrupaciones de personas a un máximo de seis personas, cuando hasta ahora era de diez. Además, el cierre de la hostelería se adelantará a las 24.00 horas y se suspenderán las competiciones de deporte no federado. Ya el pasado 19 de agosto, el Gobierno Vasco había adoptado el cierre de los locales de ocio nocturno, la prohibición de fumar sin una distancia mínima de dos metros o la limitación de aforos en interior de establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas. Sin embargo, las cifras de contagio han ido en aumento hasta llegar este viernes a 841 nuevos positivos.

Además, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado de que "en los próximos días" valorarán "limitaciones quirúrgicas a la movilidad y de prohibición de actividades en localidades con incidencia alta".

Cantabria: llamamiento al autoconfinamiento

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha recomendado este sábado a los cántabros el autoconfinamiento y que limiten su actividad social y su movilidad, después de que la región haya contabilizado entre ayer y hoy 113 nuevos positivos y dos fallecimientos más.

Ante el "fuerte repunte" de casos de coronavirus en Cantabria, la Consejería ha instado, además, a cancelar o posponer cualquier evento familiar o social, a evitar los espacios cerrados y a no no salir a partir de las diez de la noche y eludir el consumo en barra en los establecimientos de hostelería y restauración.

Extremadura: reuniones más pequeñas y doce localidades confinadas

En Extremadura este domingo entra en vigor una nueva orden que limita a seis las personas permitidas en las reuniones sociales, tanto en público como en privado. Además, se ha ordenado el confinamiento de doce localidades que suman cerca de 13.000 vecinos. El aislamiento alcanza a la localidad pacense de Villanueva del Fresno y a los once municipios cacereños incluidos en las zonas de salud de Hoyos y Villanueva de la Vera, que funcionan como bloque y en los que sí se permitirá la movilidad interna. Además, se han adoptado medias preventivas, exclusivamente de reducción de aforos, en las localidades de Alcuéscar (Cáceres) y las pacenses de Hornachos y Fuente de Cantos. También se siguen estrechamente la evolución de otras once localidades de las dos provincias y hay especial preocupación por Mérida, Plasencia y sobre todo por Almendralejo.

Castilla y León: Prohibidas las barras y fumar en las terrazas.

Este sábado han entrado en vigor las modificaciones del plan autonómico frente a la covid de Castilla y León, que suponen la prohibición del consumo en barra en establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas, fumar en terrazas y la reunión de más de seis personas en el ámbito privado.

En cuanto a los establecimientos de hostelería y de restauración y sociedades gastronómicas, se mantiene el aforo para consumo en el interior a un máximo en mesa del 75 por ciento del aforo en el caso de salas de hasta 40 comensales y el 50 por ciento en el caso de más de 40.

Galicia: Máximo de diez personas.

Este viernes entraron en vigor las nuevas restricciones de Galicia. Se permiten las reuniones de un máximo de 10 personas en "cualquier evento familiar o social" que se celebre en cualquier punto de Galicia. Además, endurecen las medidas para frenar la covid-19 en la provincia de Ourense, sumando al de Ourense ciudad y Barbadás el confinamiento perimetral de O Carballiño, O Irixo y Boborás, y elevando las restricciones en Verín.

Tampoco puede haber grupos que superen la decena en las actividades de bibliotecas o archivos, como los clubes de lectura, o en los gimnasios o instalaciones deportivas, actividades turísticas o de tiempo libre, grupos en playas o piscinas, centros recreativos o locales de juego o apuestas. Además de las reuniones espontáneas, la limitación está vigente también para "cualquier uso del espacio público", como, por ejemplo, una actividad de yoga en la calle.

Cataluña: bares y restaurantes cerrados y deporte suspendido.

Cataluña fue de las primeras en tomar medidas drásticas esta semana. El miércoles aprobó que los bares y restaurantes de toda Cataluña deberán cerrar sus puertas durante los próximos 15 días. Únicamente, podrán abrir para servir comida para llevar, como ocurrió durante la fase más dura del confinamiento domiciliario. Además, los gimnasios y los comercios solo podrán funcionar con un 30% de su aforo, del 50% en el caso de los equipamientos culturales, como cines y teatros, y los actos religiosos. Parques de atracciones y ferias serán clausurados, los parques infantiles se cerrarán a las ocho de la tarde para evitar los botellones y los centros comerciales se abrirán con controles específicos.

El Gobierno catalán acordó cancelar todas las competiciones deportivas (salvo las profesionales), tanto federadas como escolares, para los próximos 15 días. Recomendó también recuperar el teletrabajo (los que puedan) y las clases universitarias se impartirán de manera telemática. Asimismo, el Ejecutivo catalán pidió a la población que no salga de casa y mantuvo la prohibición de realizar reuniones de más de seis personas.

Etiquetas
Comentarios