Despliega el menú
Aragón

Aragón limitará las reuniones de más de seis personas, y reducirá aforos en comercios y transporte público

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón reconoce que la situación es “complicada” y anuncia nuevas restricciones, que concretará el próximo lunes, para frenar la cifra de contagios por coronavirus.

Rueda de prensa en Directo del Gobierno de Aragón
Rueda de prensa en Directo del Gobierno de Aragón
Gobierno de Aragón

La evolución de la pandemia de la covid-19 ha obligado al Gobierno de Aragón a adoptar nuevas medidas de restricción para contener el virus, que se concretarán el próximo lunes, pero que limitarían las reuniones de más de seis personas y reducirían los aforos en comercios y transporte público.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, han comparecido este viernes por la tarde de manera urgente para adelantar algunas medidas, que se perfilarán el fin de semana y entrarán en vigor la próxima semana, y que irán en la línea del nuevo plan de actuación frente a la covid-19 que plantea el Ministerio de Sanidad, y que sitúa a Aragón en “riesgo extremo”. Este texto contempla “medidas excepcionales” que incluyen la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales, aforos especialmente restrictivos para el comercio y la hostelería, ocupaciones del 30% para autobuses y trenes, teletrabajo y, si es posible, educación semipresencial en colegios.

Falo ha asegurado que la región se encuentra ahora en un momento en el que, “de acuerdo a criterios internacionales y nacionales”, se ha optado por “intensificar medidas de protección y prevención, aumentando la distancia social, que se acordarán a principios de la próxima semana”, y sobre los que llevan unos días trabajando. “Es una situación complicada -ha adelantado- pero con la experiencia de agosto podemos volver a valores más favorables si sabemos hacerlo bien”. “Ya no podemos hablar de la nueva normalidad. Hay que convivir con el virus”, dijo, en el sentido de adoptar “medidas de restricción para contener el virus y las cadenas de contagio”. La forma jurídica en la que se adoptarán estas nuevas medidas, dijo, “se está valorando”.

Falo: "Ya no podemos hablar de la nueva normalidad. Hay que convivir con el virus”

Sí adelantó que, en línea con el Ministerio de Sanidad, se restringirán los grupos sociales a un máximo de seis personas: “Es importante que nuestras en relaciones sociales trabajemos con la idea de grupos burbuja. Intentar trasladar idea de que cuanta menos gente nos juntemos disminuimos la capacidad de transmisión. No se trata de que nos aislemos sino de limitar nuestras reuniones a los convivientes más próximos”.

Para llegar a esta situación, que afectará a toda la Comunidad autónoma, el director general de Salud Pública hizo un balance de la situación epidemiológica: “Frente a la situación de las últimas semanas, que estábamos en una meseta, llevamos días en los que estamos valorando de nuevo una curva ascendente, que nos preocupa, pero que reproduce la onda epidémica que se detecta en toda España”. Respecto a la situación que vivió Aragón en marzo y en agosto, ahora se detecta una menor incidencia aunque aclaró que en verano Zaragoza capital concentraba la mayoría de los contagios mientras que ahora “se da el efecto inverso”.

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha subrayado que el incremento de casos se refleja en el sistema sanitario de manera que en Atención Primaria y Urgencias se observa ya un repunte. Diariamente se siguen 13.000 contactos estrechos por covid, lo que incrementa la carga de trabajo en los centros, que siguen atendiendo al resto de patologías. “Apelamos a un uso responsable de los centros de salud”, de forma que se utilicen “cuando sea realmente necesarios”. En los hospitales, la situación es “relativamente estable con cierta tendencia al incremento”.

Etiquetas
Comentarios