covid-19

PCR de saliva: dónde conseguirlos y cómo funcionan estos test

La biotecnológica valenciana Igenomix y la empresa madrileña de diagnóstico Genyca lanzan sus PCR de saliva, que se podrán adquirir por internet para tomar muestras en casa.

PCR de saliva.
PCR de saliva.
Genyca.

Desde hace unas semanas se está introduciendo en España la prueba de diagnóstico de coronavirus a través de un PCR de saliva, una clase de test que hasta hace poco solo se utilizaba en otros países pero que pronto empezará a extenderse por la península. Esta prueba novedosa puede ser adquirida a través de internet, pero los análisis de las muestras continuarán realizándose en los laboratorios correspondientes a las empresas distribuidoras. Los resultados tardan entre 24 y 48 horas.

En España, ya son dos empresas las que han lanzado este tipo de test al mercado: la biotecnológica valenciana Igenomix y la empresa madrileña de diagnóstico Genyca. Igenomix pondrá a la venta este tipo de PCR a principios de noviembre. El laboratorio valenciano, que anuncia un 99.4% de fiabilidad, se encarga de la recogida para llevar la muestra para su análisis a los laboratorios centrales tras la muestra tomada por el cliente. Por su parte, las PCR de Genyca, pensadas especialmente para niños y personas con problemas respiratorios, se pueden solicitar a través de su página web. El procedimiento es el mismo que en el caso anterior y en ambos se podrá conseguir la prueba por un precio de 120 euros.

El proceso de realización de la PCR es relativamente fácil: hay que depositar saliva en un tubo a través de una especie de embudo. La cantidad exacta que debemos rellenar 'escupiendo' está marcada por una raya. Además, según las instrucciones, es necesario no beber, comer, fumar o mascar chicle media hora antes del proceso, puesto que puede alterar los resultados. Para fabricar suficiente saliva, es aconsejable masajearse las mejillas alrededor de cinco minutos, además de evitar hacer burbujas y la mucosidad. Rellenado el tubito hasta la línea, se sella el instrumento con un tapón y se agita durante unos segundos. Una vez realizado, la muestra será enviada al laboratorio de la empresa correspondiente y solo quedará esperar los resultados. Estos, podrán ser positivo, negativo o indeterminado -en este último caso, es recomendable repetir PCR al encontrarse posiblemente al principio o al final de la infección-.

Diferencias entre el test serológico, el de antígenos, rápido y el PCR

Test antígenos: la muestra se realiza vía nasal o saliva y detectan la proteína del virus en solo de 10 o 15 minutos. Es rápido y asequible, pero todavía no se comercializa en farmacias.

Test serológico: la muestra se toma a través de un análisis de sangre y permite detectar los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus. Después de este análisis, hay que averiguar si se trata de una infección activa o pasada, un dato que revela el estudio de las inmunoglobulinas.

PCR: sirve para detectar un fragmento del material genético del patógeno en cuestión. En el caso de la covid-19, se trata de la molécula ARN. Sus principales características son la alta especificidad y sensibilidad, y la detección precoz , ya que advierte del virus en las primeras fases de la infección respiratoria.

Tests rápidos: esta prueba permite conocer el resultado en solo 10 o 15 minutos si una persona está o no infectada. Detectan anticuerpos producidos ante al virus mediante una muestra de sangre o las proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias.

Más información sobre las diferencias entre pruebas de detección

Sigue toda la actualidad del coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión