Despliega el menú
Nacional

coronavirus

Entre 2.000 y 2.500 profesores de Madrid tienen que someterse a una PCR tras dar positivo en test hechos por la Comunidad

La comunidad realizó más de 66.000 test serológicos a los docentes antes del regreso a aulas.

Una trabajadora sanitaria protegida realiza un test a una mujer en Villaverde, en Madrid este miércoles.
Una trabajadora sanitaria protegida realiza un test a una mujer en Villaverde, en Madrid este miércoles.
EP

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha cifrado "entre 2.000 y 2.500" los docentes que tienen que someterse a una PCR tras dar positivo en alguno de los más de 66.000 test serológicos programados por la Comunidad antes del regreso a aulas. Estos datos preliminares supondrían que en entre un 3 y un 3,5% de profesores estarían contagiados de coronavirus.

Si finalmente dieran positivo en coronavirus serían sustituidos por interinos, adicionales a los 10.610 profesores que la Comunidad tiene previstos contratar, ha confirmado Ossorio tras visitar el albergue juvenil de Los Batanes, en Rascafría, donde ha conocido el estado de los trabajos de investigación arqueológica que se están desarrollando en los yacimientos de Pinilla del Valle.

Hasta el momento se han realizado 66.000 pruebas entre los 72.000 docentes convocados. Esto supone, en palabras del consejero, que está acudiendo "el 90%" de los docentes, algo que "satisface" a la Comunidad.

"Cuantos más vayan, más seguridad", ha resumido. Una vez más, Ossorio ha pedido disculpas por las colas del primer día, cuando "hubo gente que tuvo que esperar muchas horas" aunque el resto de jormadas han discurrido "con absoluta normalidad".

El titular de Educación ha descrito como un "reto complicado" la práctica de estos test entre la comunidad educativa --no circunscrita a los docentes sino ampliada a personal administrativo o al personal de los comedores-- dado que "se incorporaron de sus vacaciones el martes pasado". Y lo han hecho "sin escatimar recursos"

INCORPORACIÓN DE LOS DOCENTES ADICIONALES

Ossorio ha indicado que entre el viernes y el sábado se ha procedido a la asignación definitiva de los docentes adicionales a los centros. Será el lunes cuando la Comunidad examinará las bolsas de interinos conociendo exactamente los profesores que van a cada centro, "de modo que el martes ya puedan acudir al centro educativo, cuando comience el curso". El titular de Educación ha puntualizado que el grueso de los 10.610 profesores adicionales se incorporarán ahora.

Además la Comunidad realizará pruebas a grupos de riesgo, igual que a los profesores que ahora se incorporarán. "Ya alguno de los que se les había llamado el jueves y viernes fueron a hacerse las pruebas", ha indicado. 

VEINTE ALUMNOS

El consejero ha remarcado que ya a primeros de julio se puso sobre la mesa la necesidad de una vuelta a las aulas presencial y si era necesario con un escenario 2, que supone la reducción de la ratio de las clases con un tope de 20 alumnos por aula, instrucción "ya trasladada a los docentes" por entonces.

Ossoro reconoce que "es complicado" rebajar ratios cuando en Madrid estaba en los "25, 30, 35 alumnos". Para eso los centros educativos están buscando espacios adicionales en sus instalaciones. De no encontrarlas podrán echar mano de los espacios que están poniendo a disposición los ayuntamientos a la Comunidad.

El consejero también ha incluido la adquisición de 260 módulos prefabricados en una primera fase, unido a la opción de instalar mamparas individuales para los alumnos. 

HUELGA EDUCATIVA

Ossoro ha hecho a las familias un "llamamiento a la tranquilidad y al sentido común" dado que han reforzado las medidas ideadas "de manera muy poderosa" ante la evolución de la situación sanitaria.

"España no se puede parar, la educación no se puede parar y más cuando la OMS dice que la vacuna puede que no sea la solución definitiva y vamos a tener que convivir con esto", ha planteado el consejero.

El titular de Educación entiende que "se puede producir algún contagio". "Esperemos que no, pero alguno se producirá. Hay que tener en cuenta que los alumnos lo padecen y contagian menos pero tenemos la experiencia de otros países, que han cerrado algún centro pero el sistema educativo sigue funcionando", ha defendido.

En cuanto a la huelga educativa convocada por los sindicatos, Ossorio ha cuestionado que se anunciara ya en junio, cuando "no conocían el protocolo y no había rebrotes". "Era un tema estrictamente político", ha reprochado.

Cree el consejero que a los sindicatos "seguro que les ha soprendido el plan" de la Comunidad. "Ellos nunca pensaron que íbamos a poner sobre la mesa un plan tan completo, con tantos docentes, de nuevas aulas... Les llamaría a la sensatez y a la responsabilidad porque España y las familias ya tienen bastantes problemas. No añadamos más y no convoquemos huelgas en algo tan sensibnle como el mundo educativo cuando se tiene un plan incontestable", ha terminado. 

LAS CLASES VUELVEN EN 6 COMUNIDADES

Alumnos de seis comunidades vuelven este lunes a las aulas, tras su cierre por la pandemia de covid-19 que ha contagiado en España ya a más de medio millón de personas, en medio de las protestas de docentes y sindicatos por falta de medidas, de la inquietud de las familias y del llamamiento a la "confianza" del Gobierno que asegura que los colegios son los lugares más seguros.

Navarra y Madrid fueron las primeras comunidades que abrieron sus centros el pasado viernes para la reincorporación escalonada de los más de ocho millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias matriculados para este curso 20-21.

Según las previsiones, mañana comienzan a regresar a los centros educativos los estudiantes de Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia, Aragón y Murcia; mientras que los de Castilla León lo harán el próximo día 8, los de Castilla La Mancha el 9; los de Galicia, Andalucía, Asturias, Extremadura y Baleares el 10; en Cataluña a partir del 14, y Canarias cerrará esta vuelta a las aulas el 15.

Este fin de semana la ministra de educación, Isabel Celaá, ha pedido a las familias que lleven con confianza a sus hijos a los centros educativos, ya que ha dicho que los colegios con los lugares "más seguros" y ha insistido en la necesidad de que las aulas estén abiertas, ya que sus beneficios son muy superiores a los eventuales riesgos que puedan generar.

Una opinión no compartida por sindicatos de docentes que han convocado paros en ese inicio de curso en la Comunidad de Madrid y Galicia, entre otros lugares, al considerar que no se han puesto en marcha todas las medidas necesarias para garantizar una vuelta al cole segura, no se ha contratado a suficiente personal y tampoco se han habilitado espacios en los centros para conseguir ratios inferiores.

Además, a pesar de que Gobierno y comunidades anunciaron a finales de agosto las medidas especiales de higiene y seguridad que deben adoptar los centros educativos frente al covid, la inquietud reina en muchas familias, algunas de las cuales incluso se plantean no llevar a sus hijos a los centros.

Ante esta posibilidad, la Fiscalía ha anunciado que actuará cuando se produzcan absentismos escolares reiterados e injustificados derivados de la crisis del coronavirus y abrirá las oportunas diligencias para analizar las causas que concurran en cada caso.

Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) se insiste en la importancia de "la experiencia vital asociada al modelo tradicional basado en la asistencia a las aulas" para los menores, entre los que incluyen a los que tienen patologías crónicas.

"No hay evidencia científica suficiente que asegure que no pueden ir al colegio en la situación epidemiológica actual", asegura la AEP, que deja en manos del pediatra especialista la decisión sobre situaciones especiales de gravedad.

Para reducir los riesgos de contagio, los pediatras piden a las familias y a las escuelas "responsabilidad y rigurosidad" en el cumplimiento de las medidas en la vuelta a las aulas, recomiendan el uso obligatorio de mascarilla para mayores de 6 años y que se preste atención psico-pedagógica a alumnos con patología crónica o problemas de integración y aprendizaje.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios