coronavirus

Cantabria restringe la movilidad y la hostelería en Santoña durante 14 días

Es un cordón sanitario en el que no se podrá entrar ni salir y se suspenden todas las actividades de hostelería salvo a domicilio. Actualmente 64 activos, tanto en el municipio como en otros limítrofes. 

Rueda de prensa del consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez

El Gobierno de Cantabria ha decidido aplicar "una fase 2 estricta" durante 14 días a Santoña por la evolución del número de contagios en ese municipio, por lo que se cerrará la movilidad y la hostelería, según ha dado a conocer este miércoles el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Acompañado del coronel de la Guardia Civil en Cantabria, Luis del Castillo, y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, el consejero ha explicado que ese "cordón sanitario" sobre Santoña entrará en vigor una vez se publique, hoy mismo, esta medida en el Boletín Oficial de Cantabria.

"No es solo un tema de número (526 casos por 100.000 habitantes), es un tema de que hay casos de cuarta generación. Es una medida que pretende salvaguardar la salud de la población y la tomaremos en otros municipios si es necesario", ha asegurado el consejero. La directora general de Salud Pública ha especificado que actualmente hay 64 casos activos en el municipio.

Se trata de una decisión "muy difícil", que correspondería a una fase dos "intensiva" o una fase uno "más ligera" de la desescalada, ha explicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que se ha adoptado para velar por la salud de las personas y evitar el colapso de los servicios sanitarios, y que se aplicará a otros lugares en caso necesario.

Para asegurar el cumplimiento del cordón, se establecerá un control de entrada y salida al municipio las 24 horas, tanto por tierra como marítimo, en el que participarán alrededor de 50 agentes. Según ha informado el coronel de la Guardia Civil, Luis del Castillo, solo se podrá acceder a Santoña a través de la CA-141, mientras que se cerrará la entrada por la CA-241. En el control terrestre, en el que la Guardia Civil contará con el apoyo de la Policía Local, participarán unos 40 agentes, y en el marítimo, con una embarcación, entre siete y ocho.

En el ámbito de la residencias, se suspenden las visitas y salidas al exterior. También se suspenden todas las actividades de hostelería y restauración excepto el servicio de comida a domicilio y recogida en establecimiento; todas las actividades colectivas deportivas; y todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, espectáculos y de ocio.

Los hoteles no se cierran pero sí sus zonas comunes. La ley contempla la excepción de que las personas alojadas en ellos podrán abandonar el municipio para dirigirse a su lugar habitual de residencia. Asimismo, se restringe la concentración de personas en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas a un máximo de 10. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión