Nacional

Requisitos y cómo solicitar las becas para la educación del curso 2020-2021

Estas ayudas del Ministerio de Educación son para Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.

Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.
Oliver Duch

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ya recibe solicitudes de becas y ayudas al estudio para el curso 2020/2021. Estas becas son para Bachillerato, Formación Profesional y Universidad. El presupuesto, según fuentes gubernamentales, ha aumentado en un 22 por ciento con respecto a la anterior convocatoria, hasta alcanzar los 1.900 millones de euros, y un colectivo potencial de 625.000 estudiantes beneficiados.

Los estudiantes que van a cursar Bachillerato o Formación Profesional (tanto en el grado medio como en el superior) tienen de plazo hasta el 1 de octubre, con la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional como vehículo. Para la Universidad, ya sean licenciaturas, grados o máster, el plazo es del 15 de octubre.

Requisitos generales para solicitar las becas

Para solicitar estas ayudas hay que tener la ciudadanía española o de un estado miembro de la Unión Europea: en este último caso deberán acreditar residencia permanente en España o contrato laboral en el país. Si no se es ciudadano de la Unión Europea, se podrán solicitar becas en caso de menores de 18 años o con residencia a 31 de diciembre de 2019. En cuanto a los requisitos académicos, se necesita una nota media de, al menos, 5 puntos en 4.º de ESO (para Bachillerato) y la matriculación preferible del curso completo o de, al menos, la mitad de las asignaturas del curso. Para cursos posteriores se exige no haber repetido en el curso actual y tener como mucho una asignatura pendiente del curso anterior.

Para estudios universitarios, hay que matricularse preferiblemente en 60 créditos o, en su defecto, de un mínimo de 30. La nota media en este caso debe ser de 7 puntos o de 6,5 si se trata de un máster habilitante.

Requisitos económicos

La situación de la unidad familiar es clave en la concesión de becas. Renta obtenida, rendimientos de capital, ganancias patrimoniales o inmuebles en propiedad… si se superan esos umbrales, no se tendrá derecho a beca. Por otro lado, los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar no deben ser superiores a 1700 euros en el año anterior, esto es, 2019.

Pasos técnicos para pedir una beca

Para efectuar las solicitudes hay que entrar en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación profesional, registrarse con usuario y contraseña y emplear el sistema Cl@ve, certificado electrónico o usuario y contraseña. Luego se rellena el formulario online y no se tiene que aportar documentación, ya que las unidades de tramitación de becas consultarán todos los datos necesarios para comprobar los requisitos.