Despliega el menú
Nacional

Simón: "Las celebraciones multitudinarias no tocan. Si el Real Zaragoza sube lo celebraré de otra manera"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señala al confinamiento como la medida "más eficaz" y ve bien que en Aragón se vuelva a la fase 2.

Fernando Simón antes de la rueda de prensa de este lunes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que el confinamiento es la medida "más eficaz" para frenar la transmisión del coronavirus, y ha valorado positivamente que en algunas zonas de Aragón se vaya a volver a la fase 2 de la desescalada.

En rueda de prensa, Simón ha recordado que el confinamiento es el que reduce "al máximo nivel" los riesgos de contagio, aunque ha reconocido que existen otras opciones de respuesta al virus y que, aunque no sean igual de rápidas, pueden ser suficientes como para controlar la transmisión del virus.

"Hay medidas que se pueden aplicar como las que se han hecho en Aragón y que son equivalentes a la fase 2, si bien también se aplicar una fase 1, las que se consideren necesarias. Esto se puede hacer en Lérida y, de hecho, muchas de ellas ya se aplican, si bien es cuestión de implementarlas más en cuanto a restricciones y amplitud geográfica", ha apostillado.

Simón ha avisado de que el coronavirus sigue circulando en España, como así lo demuestran los 120 brotes activos que hay en la actualidad, "aunque no todos preocupan", y que afectan a 2.139 casos.

No obstante,  ha comentado que el 70 por ciento de los nuevos casos son asintomáticos y personas más jóvenes que las detectadas en el pico de mayor incidencia de la pandemia. Se trata de un escenario que, tal y como ha señalado durante una rueda de prensa, evidencian que las personas que actualmente se están infectando en España con el nuevo coronavirus pasan la enfermedad de forma más leve.

Y es que, la edad media de hombres diagnosticados de Covid-19 en la actualidad se sitúa en los 46,3 años y la de las mujeres en los 50,5 años. "Los mayores incrementos que estamos observando afectan a menores de 50 años, incluidos los menores de cero a cuatro años. Estos grupos suelen ser también los que pasan la enfermedad de forma más leve, por lo que la epidemia actualmente es diferente a la que hemos vivido", ha recalcado Simón, para advertir de que esto implica que el virus afecte también a los colectivos más vulnerables.

Dicho esto, Simón ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que se conciencien de que la llamada 'nueva normalidad' "no es volver" a lo mismo de siempre, sino que es divertirse de "otra manera". "Hay que tener cuidado de moverse con un número excesivo de grupos diferentes, y uno tiene que aprender a valorar mejor a sus amigos más cercanos", ha dicho.

Sobre las aglomeraciones de gente, Simón ha puesto un ejemplo personal para intentar evitarlas.  "A mi me encantan las celebraciones multitudinarias, pero este año no toca". "Si el Real Zaragoza sube a primera lo celebraré de otra manera. No me juntaré con otros maños. Tiene muchas opciones, no creáis", ha comentado en la rueda de prensa. "No hace falta que se junten 5.000 personas para celebrar un ascenso. Se puede celebrar de 10 en 10", ha insistido.

Asimismo, Simón ha señalado que la 'nueva normalidad' lleva consigo el control de brotes antes de que se produzca una transmisión generalizada, lo que conlleva que en momentos concretos y en zonas concretas se pueda hacer una restricción de movimiento.

Actualmente hay 15 provincias en los que hay incrementos de transmisión pero en poblaciones "relativamente pequeñas". "Estas comunidades están actuando y controlando los brotes y están haciendo una detección mucho más exhaustiva que antes, por lo que tiene un impacto en el incremento de la incidencia, lo que hace que actuemos más", ha zanjado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Finalmente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que aunque "afortunadamente" él no ha sido quien ha tenido que adoptar las "complicadas" decisiones durante la pandemia, sí ha sentido el "peso" de la responsabilidad.

"Afortunadamente yo no he tomado las decisiones, yo simplemente he informado y aconsejado; si he sentido ese peso sobre mi espaldas, no me quiero imaginar el que han sentido los que las han tomado", ha destacado en la rueda de prensa que ofrece todos los lunes para exponer los últimos datos sobre la situación de la pandemia.

Lo ha hecho al ser preguntado por si consideraba que debía pedir perdón tal y como le ha pedido el exministro socialista Miguel Sebastián, a lo que ha respondido que ha sido "muy difícil" adoptar ciertas decisiones porque son "complicadas, con mucho impacto y muchos efectos colaterales. Tomar cualquiera de ellas es un ejercicio duro, muy duro de responsabilidad".

"En ciencia estamos constantemente aprendiendo cosas nuevas y constantemente rectificando. Es una característica básica de cualquier proceso científico y la rectificación es nuestra constante, con eso queda todo dicho", ha subrayado.

Para admitir a continuación: "En otra situación similar no sé si actuaríamos igual, estamos valorando opciones que podrían implicar no actuar de la misma forma". "Pero siempre se ha actuado de la forma más informada posible, utilizando todos los datos disponibles y consultando a todos los expertos que consideramos que se debía consultar", ha concluido. 

Etiquetas
Comentarios