Zaragoza, Huesca, la Comarca central y las 4 comarcas orientales pasan a fase 2 "flexibilizada"

Las nuevas medidas buscan frenar los brotes en la Comunidad, entre ellas está la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Se impondrán mayores restricciones a comercio, hostelería y actividades culturales.

Repollés y Falo, este lunes en rueda de prensa

Zaragoza y su área de influencia y la ciudad de Huesca retroceden desde este lunes a la fase 2 de la desescalada, en una concepción flexibilizada según el Gobierno de Aragón, por el incremento de casos detectados en estas zonas y una tendencia que se detecta al alta.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han comparecido en rueda de prensa para informar de la evolución epidemiológica del coronavirus en Aragón y dar cuenta de todos los detalles de la medida tomada por el Ejecutivo aragonés para hacer obligatorio el uso de la mascarilla en todos los lugares públicos de la comunidad para los mayores de seis años, independientemente de la distancia de seguridad.

Además han anunciado que alrededor de 870.000 aragoneses retrocederán en las próximas horas a una fase 2 flexibilizada que impondrá mayores restricciones a comercio, hostelería y actividades culturales y prohibirá el ocio nocturno. El Gobierno de Aragón ha tomado esta decisión -que afectará a Zaragoza, la Comarca Central, la ciudad de Huesca y las cuatro comarcas que ya estaban en fase 2- a consecuencia del incremento de casos de coronavirus.

Loading...

El aumento de positivos, han explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha sido “especialmente significativo” en los últimos días, motivo por el que se quiere frenar la transmisión comunitaria y evitar extremos como el confinamiento decretado por la Generalitat en Lérida.

Además, a partir de las 00.00 horas de este lunes se hace obligatorio el uso de la mascarilla en toda la Comunidad.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha precisado que esta situación supone un "intermedio" entre la fase 2 y la "normalidad", es decir, que se limitan aquellas actividades donde una mayor acumulación de personas puede hacer que se produzca una transmisión comunitaria con mayor facilidad.

La movilidad entre provincias, sin embargo, sigue sin limitaciones, han precisado fuentes del Gobierno de Aragón.

La orden que fija el uso obligatorio de las mascarillas en cualquier circunstancia, en espacios abiertos o cerrados con convivencia pública ha permitido que la desescalada a la fase 2 se pueda adoptar de manera flexibilizada, según Falo.

Sin locales de ocio nocturno

La fase 2 "flexibilizada" no permite la apertura de locales de ocio nocturno, al igual que sucedía en la fase 2, según ha recordado Falo, y restringe actividades de concurrencia pública, como velatorios o ceremonias.

Se establece un aforo del 75 % en comercios, piscinas o mercadillos, que en la fase 2 era de un tercio, y del 50 % en el interior de los establecimientos hosteleros, siempre en mesa ya que el consumo en barra no está permitido.

En las terrazas el aforo se limita al 75 % con agrupaciones de diez personas como máximo.

En el ámbito cultural, teatros, cines o exposiciones se establece un aforo del 75 %, que también relaja el tercio permitido en la fase 2.

La incidencia y los asintomáticos

En la última semana, según Falo, se han registrado 169 casos por cada 100.000 habitantes en Bajo Aragón-Caspe (Zaragoza), 235 en el Bajo Cinca, 93 en la Litera y 71 en el Cinca Medio, lo que supone un "ligero descenso" en la comarca zaragozana y la Litera y un "pequeño incremento" respecto a semanas anteriores en las otras dos, aunque "no llegan a la situación del pico".

Con respecto a Aragón, Falo ha explicado que el viernes se notificaron 68 casos, el sábado se registraron 128 (46 en Huesca, 1 en Teruel y 81 en Zaragoza) y el domingo, los que se comunicarán este lunes, 32 (15 en la provincia de Zaragoza, 13 en la de Huesca y 1 en Teruel), aunque ha aludido al "artefacto" del fin de semana para advertir que pueden notificarse más a partir de mañana.

El director general ha insistido en que hay "un alto porcentaje de asintomáticos y muy alto de población joven" y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y social, al tiempo que ha resaltado que se ha actuado con anticipación para evitar impactos "más graves".

Falo ha asegurado respecto a los brotes que le preocupa la aparición "difusa" de casos, la dispersión de brotes pequeños en los que es más difícil establecer las relaciones, y que es lo que está pasando en Zaragoza capital, donde se aprecian brotes que se van "desagregando", aunque con poca incidencia, en más barrios.

La consejera ha apelado a la responsabilidad individual en el uso obligatorio de las mascarillas y ha afirmado que aunque se dará "un margen", se arbitrarán sanciones en el caso de que no se usen. 

Rueda de prensa íntegra

Balance del fin de semana

Según los datos de la Dirección General de Salud Pública, durante el pasado viernes se detectaron un total de 68 casos positivos de coronavirus: 9 en Huesca, 3 en Teruel, 50 en Zaragoza y 6 cuya procedencia está por determinar. 33 de ellos se corresponden con Zaragoza capital. 2 de los casos se corresponden con las comarcas de la zona oriental.

El sábado se detectaron 128 nuevos casos: 46 en Huesca, 1 en Teruel y 81 en Zaragoza. De ellos, 59 en Zaragoza capital. 39 de los casos se corresponden con las comarcas de la zona oriental. El domingo Salud Pública registró 32 nuevos casos: 15 en Zaragoza, 13 en Huesca, 1 en Teruel y 3 cuya procedencia está por determinar.

Respecto a la ocupación en los hospitales, los centros aragoneses actualmente hay 45 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -3 en UCI y 42 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.852 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 60% de camas UCI y del 42% en las de hospitalización convencional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión