Los cafés y bares de Zaragoza creen que volver a la fase 2 es "imponer condiciones restrictivas"

El presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles, ha considerado que el regreso a la Fase 2 flexibilizada es "inexistente para la hostelería, a la que se impone un...

El presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles, ha considerado que el regreso a la Fase 2 flexibilizada es "inexistente para la hostelería, a la que se impone un...
Ambiente en una terraza del centro de Zaragoza
Ambiente en una terraza del centro de Zaragoza
Laura Uranga

El presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles, ha considerado que el regreso a la fase 2 flexibilizada es "inexistente para la hostelería, a la que se impone unas condiciones excesivamente restrictivas y gravosas y sin una justificación aparente en comparación con otros sectores de actividad que previsiblemente van a mantener un aforo del 75 por ciento".

Marteles ha alertado de que el anuncio por parte del Gobierno de Aragón de que Zaragoza y su área de influencia volverán a la Fase 2 flexibilizada, "afecta fundamentalmente a la hostelería".

Ha recordado que los establecimientos hosteleros han mantenido una actitud "ejemplar" y están realizando cada día importantes esfuerzos por mantener y extremar las medidas de prevención higiénico - sanitarias en sus negocios.

Como prueba de ello, ha dicho que "no existe ninguna conexión entre los rebrotes apreciados y el desarrollo de actividades hosteleras". Por el contrario, el origen de mucho de los rebrotes indicados son causa de celebraciones privadas, en las que "no existe ningún tipo de control sobre aforos y medidas sanitarias", apunta el presidente de la asociación hostelera.

En el mismo sentido, Marteles ha instado a la sensibilidad y actuación inmediata de la clase política porque "es fundamental que tanto el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza "adopten, de una vez por todas, medidas de protección en materia económica y fiscal de apoyo a los negocios con carácter de urgencia, garantizando el mantenimiento del empleo para un sector cuya situación era ya muy crítica".

Desde la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza han apelado a la responsabilidad tanto de hosteleros como de clientes, tanto dentro como fuera de los establecimientos, para cumplir todas las normas de seguridad e higiene y evitar nuevos rebrotes.

A falta de analizar el texto normativo que publique el desarrollo y alcance de las medidas anunciadas, esta asociación ha estimado que la vuelta a la fase 2 flexibilizada implicará una reducción de los aforos interiores de los establecimientos hosteleros del 75 por ciento actual al 50 por ciento -únicamente en mesa, ya que se suprime el uso de la barra-, así como del cien por cien al 75 por ciento en terrazas y veladores.

También obligarán a cerrar a los negocios de ocio nocturno, que actualmente tenían un aforo interior del 50 por ciento, han detallado en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión