El brote de Lérida contabiliza el primer muerto desde el confinamiento y suma 46 nuevos positivos

La comarca del Segrià, en Lérida, ha registrado el primer fallecido a causa de la covid-19 desde el rebrote y el confinamiento perimetral decretado el pasado sábado, además de confirmar 46 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Barcelona, 8 jul (EFE).- La comarca del Segrià ha registrado el primer fallecido a causa de la COVID-19 desde el rebrote y el confinamiento perimetral decretado el pasado sábado, además de confirma...
Confinamiento por brote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida)

La comarca del Segrià, en Lérida, ha registrado el primer fallecido a causa de la covid-19 desde el rebrote y el confinamiento perimetral decretado el pasado sábado, además de confirmar 46 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Según los datos difundidos por el Departamento de Salud, desde el inicio de la pandemia, en la comarca del Segrià ha habido 2.694 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, de los que 137 han muerto, el último de ellos fallecido el pasado martes, el primero desde la última víctima en esta comarca, que ocurrió el 22 de junio.

La epidemia de covid-19 ha causado ya 12.606 muertes en Cataluña, cinco más de las notificadas por las funerarias este miércoles. 

En la zona del Segrià, contabiliza 33 nuevos positivos notificados en las últimas 24 horas y más de 500 en una semana, el departamento de Salud ha decidido reforzar con 15 profesionales el servicio de vigilancia epidemiológica en la comarca, cuyos 210.000 habitantes están confinados perimetralmente desde el sábado.

La gerente de la Región Sanitaria de Lérida, Divina Farreny, ha reconocido que tienen dificultades para garantizar el aislamiento de personas que han dado positivo y son asintomáticas, así como los casos sospechosos, y ha pedido la colaboración de los ayuntamientos para que hagan acción comunitaria y ayuden a confinar a estas personas, muchas de ellas temporeros con dificultades idiomáticas.

Ante esta situación de descontrol, los médicos del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida han hecho un llamamiento explícito para que la ciudadanía cumpla "estrictamente" las medidas de prevención -distanciamiento de seguridad, higiene y mascarilla-, y han requerido a las instituciones "directrices claras y urgentes".

El infectólogo Oriol Mitjà, asesor del Govern en el proceso de desescalada, ha ido más allá y ha urgido decretar un confinamiento domiciliario, someter a los 20.000 temporeros del Segrià a "test masivos" y darles condiciones dignas de trabajo y alojamiento para que no sigan viviendo "amontonados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión