Aragón, con 59 contagios de coronavirus en un día, vuelve a ser la comunidad con más casos de toda España

Aragón encabeza el ranquin nacional de nuevos casos de coronavirus en 24 horas. La Comunidad han detectado 59 positivos, ocho más que Cataluña, donde más de 210.000 personas permanecen confinadas por orden de la Generalitat

Entrada al hospital Royo Villanova.
Entrada al hospital Royo Villanova.
José Miguel Marco

Aragón volvió a encabezar este miércoles el ranquin nacional de nuevos casos de coronavirus en 24 horas, con 59 positivos, según los datos oficiales de Salud Pública (en el Ministerio de Sanidad figuran 60), por delante de Cataluña, (con 52), donde más de 210.000 personas permanecen confinadas en Lérida y otros 37 municipios de la comarca del Segriá desde el pasado sábado ante un rebrote de la pandemia.

De los contagios notificados por la Dirección General de Salud Pública, 39 pertenecen a la provincia de Huesca, cuatro a Teruel y 16 a Zaragoza. Todos los casos se están estudiando para establecer su vínculo con los focos ya conocidos y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento. 

Según los datos disponibles hasta el momento, 23 se han detectado en las cuatro comarcas aragonesas que llevan desde ya casi tres semanas en una situación equivalente a la fase 2 del confinamiento para evitar la propagación del virus. Dos de los positivos se corresponden con el Bajo Aragón-Caspe y otros 21 con las zonas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 436 positivos. Además, se han detectado tres casos más en el brote familiar del municipio de Alacón (Teruel), además de al menos dos en otro foco detectado en una cena de amigos en Sádaba (Zaragoza).

Aragón figura entre las comunidades donde se han diagnosticado más contagios de covid-19 en los últimos 14 días, 474, solo superada por Cataluña (1.971) y Madrid (676). Eso sí, acumula la tasa de incidencia (positivos por cada 100.000 habitantes) más alta del país, con 35,93. Hay que tener en cuenta que en Cataluña esta cifra es de 26,68 y en Madrid, de 10,14. La media nacional es de 9,89. La comunidad aragonesa encabeza también el listado de los casos diagnosticados por comunidades con fecha de inicio de síntomas en las últimas dos semanas (9,32 casos por cada 100.000 habitantes). En el conjunto del país es de 2,86.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, trasladó este miércoles un mensaje de tranquilidad, ante el repunte de nuevos casos en la región. En su opinión, se trata de algo «puntual»: "La situación no se puede comparar a la de Lérida". Los rebrotes detectados en las cuatro comarcas del Aragón oriental han dejado hasta la fecha al menos 436 positivos, mientras que en la comarca ilerdense del Segriá, que linda con el territorio aragonés, se han noticiado ya unos 2.615 casos. 

Ante la evolución de la pandemia del coronavirus, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, anunció hoy que las personas mayores de seis años deberán llevar mascarilla en la vía pública, en espacios que estén al aire libre y en lugares cerrados que tengan un uso público, con independencia de que se pueda garantizar la distancia física e interpersonal. Al mismo tiempo, la consellera de Salud, Alba Vergés, subrayó la importancia de cumplir con la premisa de respetar la distancia de seguridad, hacer una buena higiene de manos y el uso de la mascarilla. En rueda de prensa avisaron de que el Govern tomará "las decisiones que sean necesarias, siempre teniendo en cuenta los datos epidemiológicos y el criterio de las autoridades sanitarias". 

El Gobierno de Aragón, por su parte, descarta "por el momento" adoptar alguna medida similar. Hay que recordar que el 22 de junio decretó que tres comarcas oscenses -Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera- retrocedieran a la fase 2 de la desescalada ante los brotes detectados en los últimos días. Al día siguiente se extendió también esta decisión a la comarca zaragozana del Bajo Aragón-Caspe. El denominador común era el perfil de los nuevos positivos, ya que resultaron afectados sobre todo temporeros que trabajaban en la recogida de la fruta. En la mayoría de los casos, los nuevos contagios se dieron en personas jóvenes y la enfermedad de la covid-19 no tuvo apenas síntomas, por lo que en general no requirieron ingreso hospitalario.

En el caso de Caspe, su alcaldesa, Pilar Mustieles, reiteró hoy que la situación es "estable" y dependerá de cómo vaya evolucionando la aparición de nuevos casos en los próximos días para que Salud Publica decrete la vuelta a la nueva normalidad. Por el momento, el Ayuntamiento, dijo, ha adoptado una serie de medidas, como aumentar las frecuencias de desinfección e incrementar la vigilancia de Policía Local. Agentes de este cuerpo, junto con la Guardia Civil, intensificaron los controles en los domicilios donde se confinaron aquellas personas que dieron positivo en coronavirus, para garantizar que se cumplía bien la cuarentena. Mustieles subrayó, al mismo tiempo, que dos temporeros procedentes de una localidad cercana han sido trasladados al antiguo convento de Santo Domingo, un edificio municipal que ya albergó hasta diez casos de coronavirus hace unos días.

Además, el Consistorio caspolino ha tomado otras medidas, como no abrir este verano la piscina municipal, dado que no hay las "suficientes garantías para impedir contagios y considerando una prioridad evitar situaciones que faciliten repuntes del virus". Por otra parte, y considerando que la reunión en los locales de peñas puede provocar situaciones de riesgo sanitario que deben de ser observadas y advertidas, tanto en la nueva normalidad como, muy especialmente, mientras se mantenga de manera preventiva la fase 2. el Ayuntamiento de Caspe ha acordado que en estos locales se deberán respetar las medidas higiénico sanitarias relativas al uso de mascarilla, distancia social y se recomienda la disponibilidad de geles hidroalcohólicos. También deberán disponer en un lugar visible un cartel en el que se informe del aforo del local que no deberá sobrepasar el 75% durante la nueva normalidad, quedando restringido a 15 personas en fase 2.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión