coronavirus

¿Mascarillas obligatorias en Aragón?

En Cataluña y en la localidad guipuzcoana de Ordizia es obligatorio el uso de las mascarillas, a pesar de que se pueda garantizar la distancia de seguridad establecida. En Aragón, se descarta "por el momento".

Primer día de uso de mascarillas en Zaragoza
Primer día de uso obligatorio de mascarillas en Zaragoza
Oliver Duch

La evolución de la pandemia del coronavirus, con algunos nuevos brotes en diferentes puntos de España, ha provocado que se modifiquen las restricciones y las medidas de seguridad para evitar su propagación.

En Cataluña, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, anunció este martes que las personas mayores de seis años deberán llevar mascarilla en la vía pública, en espacios que estén al aire libre y en lugares cerrados que tengan un uso público, con independencia de que se pueda garantizar la distancia física e interpersonal. Al mismo tiempo, la consejera de Salud, Alba Vergés, subrayó la importancia de cumplir con la premisa de respetar la distancia de seguridad, hacer una buena higiene de manos y el uso de la mascarilla.

En rueda de prensa avisaron de que el Govern tomará "las decisiones que sean necesarias, siempre teniendo en cuenta los datos epidemiológicos y el criterio de las autoridades sanitarias".

El Gobierno de Aragón, por su parte, descarta "por el momento" adoptar alguna medida similar. Estas medida solo se tomaría si la situación empeorase o se detectase transmisión comunitaria. En estos momentos preocupa especialmente la comarca del Bajo Cinca. A priori, no obstante, se descarta que vaya a influir el hecho de que Lérida haya cerrado sus fronteras y no permita el acceso a inmigrantes sin contrato.

También en el País Vasco

En la localidad guipuzcoana de Ordizia el uso de las mascarillas en la calle y en espacios cerrados de uso público también será obligatorio. Además, el Gobierno Vasco ha decidido restringir el ocio en dicho territorio para intentar de controlar su brote de covid-19. Allí cuentan con 48 contagios.

El servicio de Salud del Gobierno Vasco, a través de su consejera Nekane Murga, ha firmado una orden que establece las medidas precisas. Unas limitaciones que se localizarán solo en Ordizia y no en localidades cercanas, donde, según fuentes oficiales, no se ha localizado "transmisión significativa" hasta el momento.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión