La Fiscalía amplía a 134 las residencias investigadas y los jueces ya instruyen veinte causas, tres en Aragón

Las diligencias penales abiertas aumentan en 25 casos en una semana y la Comunidad de Madrid suma casi la mitad.

Madrid, 6 may. (COLPISA, M. Balín)
Manos reveladoras
Manos reveladoras
Gervasio Sánchez

Las fiscalías provinciales han incrementado a 134 las investigaciones penales abiertas por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la covid-19. Se trata de centros distribuidos por todo el país, pero más de la mitad se encuentran en la Comunidad de Madrid, a las que hay que sumar otras 176 diligencias civiles (vigilancia informativa). Es la foto fija que deja la última actualización de datos de la Fiscalía General del Estado, que eleva los casos abiertos hace una semana de 109 a 134, 25 más.

Por comunidades autónomas, Madrid se mantiene una semana más como la región con mayor número de diligencias penales (61), casi el triple que Cataluña, con 25. Estas regiones lideran desde el principio de la crisis sanitaria los datos globales sobre contagios y mortalidad del coronavirus. Solo en Madrid se computan 4.377 fallecidos en centros sociosanitarios por este virus o síntomas propios del mismo. Tras Madrid y Cataluña le siguen en este orden: Castilla-La Mancha (14), Galicia (12), Castilla y León (10), Extremadura (4), Aragón (3), Canarias (2) y Baleares, La Rioja y Comunidad Valenciana (1). Andalucía, Asturias, Murcia, Navarra y País Vasco no cuentan con investigaciones penales abiertas.

Diligencias por la vía civil

Al total de 134 investigaciones penales abiertas por las diferentes fiscalías territoriales, hay que sumarle otras 20 causas que ya se tramitan en juzgados de Madrid (6), Castilla-La Mancha (5), Castilla y León (4), Cataluña (2), Extremadura, Galicia y La Rioja (1) pero no solo por lo penal sino también por lo social, en relación a las condiciones de los trabajadores de los centros.

Al margen de las diligencias penales de las fiscalías, se mantienen abiertas 176 diligencias por la vía civil que ha cursado el Ministerio Público, con el objetivo de vigilar la evolución de estos centros y de sus mayores en el marco de la protección de sus derechos como colectivo en situación de vulnerabilidad.

No obstante, ese número no corresponde con el total de residencias investigadas, que es más elevado dado que en algunos casos una misma investigación aglutina varias residencias o simplemente se realiza un seguimiento de muchas.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión