Las familias tendrán media hora para despedirse de sus mayores en las residencias de Aragón

La DGA autorizará desde el martes el acceso de un allegado a los centros asistenciales, que facilitarán los equipos de protección.

La consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, ha explicado este sábado las novedades referidas a las residencias que se publicarán este lunes en una orden.
La consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, ha explicado este sábado las novedades referidas a las residencias que se publicarán este lunes en una orden.
Luis Correas

El Gobierno de Aragón permitirá desde el martes que las familias puedan despedirse de sus mayores en las residencias, pero lo autorizará bajo una estrictas condiciones para evitar contagios de coronavirus. El acceso se limitará a media hora y a un solo allegado que no presente síntomas de esta enfermedad y se enfunde el equipo de protección que le facilitará el centro.

Las condiciones se recogen en una nueva orden que la DGA publicará este lunes y que permitirá atender una de las cuestiones que más dolor ha provocado a las familias. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha reconocido que la imposibilidad de despedir ha sido "la parte más cruel de la pandemia". Y ha añadido: "Lo que nos ha movido en todo momento ha sido preservar la salud, sobre todo, de los mayores y con esta misma voluntad de protegerlos y cuidarlos vamos dando cada paso con cautela y precaución”.

Broto ha aclarado que las visitas a las residencias seguirán prohibidas hasta que se den las condiciones necesarias, dado que solo se autorizarán excepcionalmente ahora para acompañar a residentes en un “estado previsible de muerte inminente” y por un tiempo limitado a 30 minutos. Además, no podrá entrar cualquiera, solo un familiar sin síntomas compatibles con coronavirus y que firme previamente un documento en el que admita haber sido informado del riesgo de contagio.

Esta será principal novedad de la orden que la DGA publicará este lunes, con la se darán los primeros pasos para normalizar la vida en las 344 residencias de Aragón. Así, los residentes podrán ya pasear por los jardines y patios de los centros, con la prohibición expresa de salir a la calle, y participar en actividades de grupo “en espacios comunes o abiertos”. Estas se limitarán a tres residentes y un técnico y siempre que se guarden una distancia mínima de dos metros y se cumplan las medidas de prevención frente a la covid-19, según ha detallado el secretario general técnico de Ciudadanía, José Antonio Jiménez.

Igualmente, se permitirán nuevos ingresos en las residencias a partir del día 11 bajo unas condiciones “muy estrictas”. Jiménez ha precisado que el departamento solo los autorizará en aquellos centros libres de la enfermedad y que posean un 10% de espacios libres para atender posibles aislamientos en caso de registrar positivos. Además, los nuevos residentes deberán contar con una prueba negativa de la enfermedad y deberá permanecer catorce días aislados antes de incorporarse a la vida y convivencia del centro.

Un tercio de las residencias sufren brotes

En este sentido, la consejera ha asegurado que la situación sigue siendo “muy difícil”, como lo atestigua el hecho de que más de un tercio de los centros residenciales, 123 de 344, siguen padeciendo un brote de coronavirus. Eso sí, Jiménez ha puesto el acento en las 17 residencias que ya está libres de la enfermedad.

Según los últimos datos facilitados por Salud Pública, a lo largo de la pandemia se han registrado 2.023 casos positivos entre trabajadores y residentes, de los que se han recuperado 558 personas. Lo peor son los 589 mayores que han perdido la vida, el 76,36% de todos los fallecidos en la Comunidad. Hasta el momento, 232 residentes han sido derivados a hospitales y otros 419, a los cinco centros covid. Estos aún atienden a 160 personas y seguirán abiertos para atender cualquier rebrote.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión