Nacional
Suscríbete

Sánchez salva la cuarta prórroga del estado de alarma, hasta el 24 de mayo, entre críticas de todos los grupos

El acuerdo con Ciudadanos y PNV permite al Gobierno sacar adelante su propuesta, pese a la abstención del PP.

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las cero horas el próximo 24 de mayo. Aunque ha superado el umbral de la mayoría absoluta, sumando 178 votos, esta nueva ampliación ha cosechado menos apoyo que las anteriores puesto que el PP se ha pasado a la abstención y Esquerra Republicana (ERC) al bloque del 'no'.

El Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias contra el Covid-19 y con ésta ya son cuatro las ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno de ampliar esta situación excepcional, aunque, eso sí, cada vez con menos apoyos.

En esta ocasión, además, ha habido más dudas sobre si el Ejecutivo acabaría logrando superar este trámite, pero los acuerdos de las últimas horas con Ciudadanos y el PNV han permitido a los socialistas y a la formación morada prolongar las limitaciones del estado de alarma.

La primera prórroga, la del 23 de marzo, no tuvo votos en contra; la segunda, el 9 de abril, se opusieron Vox y la CUP (54 votos); la tercera, del día 22 de ese mes, se añadió Junts (62); y en esta última se han adherido ERC y Foro Asturias, lo que ha elevado a 75 votos los votos en contra.

Pese a aumentar el número de diputados que se suman al bloque del 'no' en esta nueva ampliación del estado de alarma, el decreto de prórroga ha salido adelante porque, además del PSOE y Unidas Podemos, también ha contado con el respaldo de Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, CC-NC, PRC y Teruel Existe.

De su lado, el PP, que ya avanzó a principios de semana que no apoyaría prorrogar esta situación, se ha decantado finalmente por la abstención, al igual que UPN (su socio electoral en Navarra), y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que hasta ahora también venían apoyando las sucesivas ampliaciones del estado de alarma. En la abstención ha repetido Bildu, con lo que juntos han sumado 97 votos.

La prórroga del estado de alarma hasta el día día 24 de mayo ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados con 178 votos de los diputados del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y los partidos minoritarios. El PP se ha sumado a la abstención junto a UPN, BNG y Bildu, mientras los votos en contra han venido de Vox, Junts per Catalunya, la Cup, Foro Asturias y ERC.

Como viene ocurriendo desde la declaración del estado de alarma, mayoría de los diputados han votado desde cas para no tener que desplazarse al hemiciclo. Así, 304 diputados se han acogido al procedimiento de voto telemático. 

Al contrario de lo ocurrido con las últimas prórrogas, en las que el PSOE y Unidas Podemos han rechazado todas las propuestas de los grupos minoritarios para modificar el alcance del estado de alarma, en esta ocasión han aceptado una del PNV para que la desescalada se decida de forma compartida entre el Gobierno y las comunidades y que las medidas acordadas sean ejecutadas por el Ejecutivo autonómico.

Una enmienda ésta cuya aprobación era indispensable para que los nacionalistas apoyasen la cuarta prórroga del estado de alarma, un sentido de voto que no ha conocido hasta este miércoles a primera hora de la mañana. 

Estos son los principales titulares del debate celebrado en el Congreso:

PEDRO SÁNCHEZ

Además se está preparando un homenaje público a las víctimas

-El presidente del Gobierno avisa de que levantar ahora el estado de alarma sería un "gran error absoluto".

-El Ejecutivo declarará el luto nacional en el momento en el que se pase a la fase 1 de la desescalada y, una vez que se vuelva a la nueva normalidad, organizará un gran acto de homenaje a las víctimas de la pandemia.

-Sánchez alerta de que la mayoría de las medidas económicas para paliar los efectos del confinamiento, como los ERTES y otras ayudas, se aplican bajo el paraguas legal del estado de alarma y sería "irresponsable" retirarlas.

-El jefe del Gobierno apuesta por una mayor corresponsabilidad fiscal de las comunidades y una cogobernanza autonómica en el proceso de desescalada.

-Sánchez se felicita de que la enfermedad esté siendo controlada aunque advierte de que el virus "sigue al acecho" y por ello es necesario restringir unas semanas más el derecho a la libre circulación y de reunión.

-Niega que el estado de alarma sea un instrumento "retorcido del centralismo" como le critican los partidos nacionalistas.

-Sánchez reprocha al PP que se abstenga en la votación porque en la actual situación "es como votar que no" y ha atribuido esa postura al "miedo" de Pablo Casado a llegar a acuerdos con el Gobierno.

-Pide a Casado que se "libere" de la influencia de la extrema derecha y opte por una oposición "más moderada".

Pablo Casado, en el pleno del Congreso.
Pablo Casado, en el pleno del Congreso.
EFE/J. J. Guillén

PABLO CASADO, PP

-El presidente del PP justifica la abstención del PP en que el estado de alarma no puede alargarse indefinidamente y avisa de que si dentro de quince días lo vuelve a pedir su partido votará en contra.

"Si en 15 días no encuentra un plan B...no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición"

-Califica la gestión de Gobierno en esta crisis de "estrepitoso fracaso" y le reprocha que Sánchez asegure que la alternativa al estado de alarma es el caos, cuando el caos es el propio Ejecutivo.

-Alerta de que no se puede imponer una "dictadura constitucional" y un "fraude ley" que solo fomenta el "cesarismo" de Sánchez.

-Reclama al Gobierno que "por una vez cumpla" y sea la última prórroga porque existe un "plan B" aplicando la legislación ordinaria para la desescalada.

Santiago Abascal durante su intervención este jueves en el pleno del Congreso.
Santiago Abascal durante su intervención este jueves en el pleno del Congreso.
Mariscal/Efe

SANTIAGO ABASCAL, VOX

-Vox convoca manifestaciones por toda España pidiendo la dimisión del Gobierno

-Abascal denuncia que mantener el estado de alarma es ilegal y ni salva vidas ni empleos porque, a su juicio, lo que salva vidas y empleos es un cambio de Gobierno

-Vox no descarta presentar una moción de censura si el PP delega su "responsabilidad" como principal partido de la oposición

JAUME ASENS, UNIDAS PODEMOS

-Critica al PP y a Vox por su falta de responsabilidad y a ERC por votar en contra de la prórroga del estado de alarma dejándose arrastrar por la influencia del presidente catalán, Quim Torra.

-Por contra, agradece a Ciudadanos que haya entendido que el estado de alarma es imprescindible y haya apoyado al Gobierno

Gabriel Rufián en el pleno del Congreso.
Gabriel Rufián en el pleno del Congreso.
Europa Press

GABRIEL RUFIÁN, ERC

-Rufián, muy molesto con el acuerdo del Gobierno con Cs, ha avisado a Pedro Sánchez que sin diálogo con ERC no hay legislatura y ha exigido al Gobierno que "haga caso" a la formación republicana porque "nada es gratis en política".

-Subraya que ERC no está en contra del estado de alarma, sino de un estado de alarma no negociado porque "son lentejas".

-El portavoz de ERC critica que la alternativa que ha buscado el Gobierno para aprobar el decreto sea la derecha de Ciudadanos.

LAURA BORRÀS, JXCAT

-Al igual que ERC, Junts per Catalunya ha reprochado a Sánchez que haya recurrido al "plan C, con C de Ciudadanos", para salvar la votación en el Congreso

-Critica que el Gobierno se comprometa a coordinarse con las comunidades autónomas cuando en su opinión, no es capaz de coordinarse ni internamente

IÑIGO ERREJON, MÁS PAIS

-Errejón alerta al Gobierno de que "no va en la buena dirección" por la manera de negociar la prórroga del estado de alarma y recurrir al "chantaje", cuando debería "cuidar los apoyos" que le invistieron y "aprender a negociar, dialogar y escuchar".

Pleno en el Congreso para solicitar la prórroga del estado de alarma ante la covid-19
Pleno en el Congreso para solicitar la prórroga del estado de alarma ante la covid-19
AGENCIAS

INÉS ARRIMADAS, CIUDADANOS

-Arrimadas deja claro que su apoyo al estado de alarma no equivale a una votación de investidura de Pedro Sánchez.

-Cs avisa de que vota "sí" a la prórroga a cambio de negociar con el Ejecutivo tres condiciones: la desvinculación de los ERTE y ayudas económicas y sociales del estado de alarma; planificar "una salida ordenada" que proteja a los españoles y que hable con la oposición cada semana para consensuar las medidas.

Pleno en el Congreso para solicitar la prórroga del estado de alarma ante la covid-19
Pleno en el Congreso para solicitar la prórroga del estado de alarma ante la covid-19
AGENCIAS

AITOR ESTEBAN, PNV

-Esteban apoya la prórroga, pero pide que se desvinculen los ERTES y demás ayudas al estado de alarma.

-El PNV da su sí a cambio del compromiso del Gobierno de contribuir a que las elecciones vascas puedan ser convocadas y que el enclave del condado de Treviño haga la desescalada con Álava, no con Burgos, provincia a la que pertenece.

MERTXE AIZPURUA, EH-BILDU

-La formación abertzale anuncia que su abstención no es un cheque en blanco, ni un apoyo al Gobierno de Sánchez sino de "lealtad" a los ciudadanos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión