El Gobierno pacta la prórroga con Cs, negocia con el PNV y confía en que el PP se abstenga

Sánchez apela a la continuidad del estado de alarma porque es el "único instrumento para salvar vidas".

Pedro Sánchez defiende en el Senado el estado de alarma frente al covid-19
Pedro Sánchez defiende en el Senado el estado de alarma frente al covid-19
EFE/Ballesteros

"El único instrumento que permite ahora mismo al Gobierno de España luchar contra el coronavirus, salvar vidas y defender la salud de los ciudadanos es la prórroga del estado de alarma. No hay alternativas". Pedro Sánchez rebajó el tono político y se aferró al mensaje humanitario para conseguir el apoyo del PP a la prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso.

Un respaldo casi imposible pese a la respuesta positiva de los presidentes autonómicos de ese partido que fueron sondeados por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. El Gobierno tiene asumido que Pablo Casado no va a volver a la casilla de salida después de la escalada verbal que ha protagonizado en las últimas semanas contra Sánchez. En la Moncloa dan casi por hecho que los populares se van abstener, una posición que salvaría la ampliación durante quince días más del confinamiento de la población y la restricción de la actividad económica. Sánchez, de todas maneras, hizo este martes un último intento en el Senado y animó al PP a emular lo que hace la oposición "en el resto de Europa" en apoyo del Gobierno.

En la misma línea, la ministra portavoz señaló, tras la reunión semanal del gabinete que aprobó la petición de prórroga, que al Gobierno le gustaría "contar con una oposición, sobre todo con el principal partido, que abandonara intereses partidistas y pusiera el interés general de los españoles por encima". Una actitud, apuntó María Jesús Montero, que se da en otros países y produce "envidia".

El presidente del Gobierno emplazó también al PP, a través de su portavoz en el Senado, Javier Maroto, a que revise su posición porque sus quejas sobre la unilateralidad y la falta de coordinación con las comunidades autónomas han quedado desvirtuadas. Existe, aseguró, "un compromiso de cogobernanza, codecisión" con los presidentes territoriales que se plasmará en los próximos días. Sánchez, sin embargo, no avanzó nada sobre los aspectos concretos de esa cogobernanza ni cómo se va a llevar a la práctica.

Fueron los últimos cartuchos del presidente del Gobierno, antes de los que dispare en el debate en el Congreso, para contar con la complicidad del principal partido de la oposición. Sánchez sabe que va a salir debilitado de la Cámara baja aunque logre la luz verde a la prórroga. "En un momento tan crítico como el actual", reconoció con desencanto, la unidad entre el Gobierno y la oposición debería darse por descontada.

16 votos clave

Pero Sánchez sabe que no podrá ser y ha lanzado una ofensiva política para cubrirse las espaldas. Este martes, a última hora, el Gobierno anunció un acuerdo con Ciudadanos, que votará a favor de la prórroga. En paralelo, negocia con el PNV, e incluso tanteó a ERC para que reconsidere su voto negativo. Los diez votos de los liberales elevan a 171 los apoyos, a cinco de la mayoría absoluta. Un listón que Sánchez podría sobrepasar si corona con éxito los contactos con el PNV, que cuenta con seis escaños. En la Moncloa afirman que los nacionalistas y el Gobierno vasco han recibido garantías de que sus demandas serán atendidas y esperan su respuesta.

El pacto con Ciudadanos incluye la apertura de un diálogo para el mantenimiento de las medidas sociales y económicas aparejadas al estado de alarma una vez que este decaiga. Aunque la ministra portavoz advirtió este martes que si deja de estar en vigor las restricciones "automáticamente" quedarán suspendidos "muchos" de los decretos que cuelgan del paraguas constitucional abierto el pasado 14 de marzo. "No hay alternativa jurídica", insistieron por separado Sánchez y Montero. Las demandas del PP para que se apliquen la ley de seguridad nacional o de sanidad pública para mantener el confinamiento de la población han sido desestimadas por los servicios jurídicos del Estado.

El pacto de Ciudadanos con el Gobierno tuvo una reacción casi inmediata en el círculo naranja. El exdiputado y exportavoz del grupo liberal en el Congreso de los Diputados Juan Carlos Girauta ha comunicado su baja como afiliado, según ha informado en su cuenta oficial de Twitter. "No trabajamos tanto para construir una bisagra. Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos", ha escrito Girauta en un tuit.

Enseñanzas

Pero el Gobierno también ha sacado enseñanzas de las escaramuzas libradas estos días con aliados y oposición. La primera es que tendrá muy difícil, si no imposible, reunir los apoyos necesarios para una quinta prórroga. Un escenario que figura en los planes de Sánchez. El Gobierno considera que las distintas fases del plan de transición hacia "la nueva normalidad", a la que se prevé llegar a finales de junio, necesitan el amparo legal del estado de alarma porque las restricciones de la libre circulación de las personas son la mejor terapia por el momento para frenar la propagación del Sars-CoV-2. "La movilidad es el principal vector de contagio", recalcó la ministra portavoz.

El tablero político actual no tiene nada que ver con el de los primeros momentos de la pandemia, cuando el decreto que estableció el estado de alarma recibió el apoyo unánime de las fuerzas políticas, y las posteriores prórrogas también concitaron un amplio consenso. La oposición sostiene que el régimen de excepción es "una argucia" de Sánchez "para protegerse porque está acorralado", como dijo el lunes el portavoz del PP en Senado.

Los aliados nacionalistas de la moción de censura tampoco se ven reflejados en la gestión gubernamental de la crisis sanitaria porque aprecian un aroma jacobino que les horroriza.

El Gobierno, al menos, ha conseguido en este camino tejer una complicidad con Ciudadanos que, en cierto modo, mitiga la soledad de Pedro Sánchez.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión