prórroga del estado de alarma

Sánchez se asegura la prórroga de la alarma y reprocha a Casado su abstención

El Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contará con el apoyo de PNV, Ciudadanos y Coalición Canaria a prorrogar el estado de alarma hasta el 23 de mayo.

(Actualiza la NA3173, con más explicaciones de Sánchez en su réplica al PP y a Vox)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene asegurada la aprobación de la cuarta prórroga del estado de alarma en la votación de este miércoles en el Congreso,  ha reprochado al PP que se abstenga en la votación porque en una situación como la actual "es como votar que no" y ha atribuido esa postura al "miedo" del líder de los populares, Pablo Casado, a llegar a acuerdos con el Ejecutivo. 

La prórroga del estado de alarma hasta el próximo 23 de mayo saldrá adelante, dato que tiene asegurado el respaldo del PNV, aununciado a primera hora de este miércoles, unas horas después de que el Gobierno y Ciudadanos dieran a conocer otro acuerdo de forma paralela. De esta forma, el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contará finalmente con el apoyo confirmado de PNV, Ciudadanos y Coalición Canaria, algo que le permitirá sacar adelante esta medida con cerca de 180 votos a favor.

Sánchez, que ha defendido el estado de alarma como un instrumento legal que el Ejecutivo considera imprescindible y sin alternativa para poder aplicar el plan de desescalada y vencer al coronavirus, ha anunciado un homenaje público a las víctimas y que decretará luto oficial cuando “la mayor parte del país esté en la fase 1 de la desescalada”. 

En su turno de réplica,  Sánchez ha recomendado a Casado que se "libere" de la influencia de la extrema derecha y opte por una oposición "más moderada", y ha vuelto a reclamarle que apoye la prórroga de la alarma.

Sánchez ha reprochado la postura del PP ante la cuarta prórroga del estado de alarma en el debate en el pleno del Congreso, en su réplica a la intervención del líder de los populares, Pablo Casado.

"Pueden criticarme a mí pero no perjudiquen a los españoles", le ha dicho el jefe del Ejecutivo a Casado en su réplica a los grupos en el debate en el Congreso.

Sánchez ha atribuido la postura de Casado al "miedo" que el líder del PP tiene de llegar a un acuerdo con el Gobierno. "Le da miedo porque cree que con ello ayuda al Gobierno, pero con el acuerdo ayudaría a los españoles y a usted mismo", ha apuntado Sánchez.

Y ha insistido en que "partidos que aspiran a gobernar España y que en una situación como ésta se abstienen es como que votaran que no"; por eso, ha repetido en varias ocasiones a Casado que está a tiempo de rectificar.

El presidente ha advertido a Pablo Casado de que los populares sólo podrán volver a gobernar cuando los ciudadanos perciban que son un partido "moderado, prudente y con responsabilidad" y que están para "arrimar el hombro" en situaciones como la actual.

Según Sánchez, hay en España un movimiento "muy ruidoso" que promueve la ultraderecha y que se dedica, entre otras cosas, a las caceroladas contra el Gobierno. "No lo escoja y aplauda a los sanitarios y a los españoles", le ha dicho a Casado.

Y le ha hecho una última recomendación: "Libérese, y le volveré a tender la mano una y mil veces", ha apuntado.

Antes, Sánchez ha relatado cómo la oposición está siendo leal al Gobierno en los países de nuestro entorno y ha considerado que "hay que volver a la unidad, despolitizar la emergencia", como sucede en esos otros países, "donde la voluntad de la oposición es inequívocamente de unidad".

"¿De verdad quiere parecerse al señor Abascal?", le ha llegado a preguntar a Casado el presidente del Gobierno, quien después ha respondido al líder de Vox.

Y lo ha hecho con una única idea: pedir a Abascal que "abandone el odio". "Si lo hace, le garantizo que se abrirá un mundo nuevo ante usted" y además "hará bien a España y a sí mismo", le ha dicho Sánchez.

También ha reprochado al líder de Vox que haya recurrido en sus discurso a cuestiones que nada tienen que ver con la pandemia, como el Che Gevara o el episodio de Paracuellos del Jarama en la Guerra Civil, y ha apuntado que lo hace "porque Casado le ha dejado prácticamente sin espacio político".

También le ha emplazado, al igual que a Pablo Casado, a aclarar desde la tribuna a quién se refiere cuando afirma que en España "no hay prensa libre".

El presidente, para quien el líder del PP "copia el discurso de la ultraderecha hasta en lo referente a la libertad de prensa", ha invitado a ambos a decir qué medios de comunicación en España "no son independientes". Él ha dejado claro que todos lo son, "digan lo que digan".  

Consulta las noticias sobre el coronavirus

Ultima hora sobre el coronavirus

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión