Sánchez anuncia que declarará el luto nacional en cuanto España entre en fase 1

El presidente también ha avanzado que en cuanto acabe la desescalada y comience el periodo de "nueva normalidad" se celebrará un homenaje público a las víctimas de la pandemia del coronavirus.

Pleno del Congreso para prorrogar el Estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo declarará el luto nacional en cuanto la mayoría del país entre en la fase 1 de la desescalada.

En sus primeras palabras en el pleno del Congreso que debate la cuarta prórroga del estado de alarma, Sánchez también ha avanzado que en cuanto acabe la desescalada y comience el periodo de "nueva normalidad" se celebrará un homenaje público a las víctimas de la pandemia del coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que "levantar el estado de alarma ahora sería un gran error absoluto".

"Nadie acierta en una situación inédita ni desde el Gobierno ni desde la oposición", ha subrayado el presidente en su primera comparecencia en el Congreso que este miércoles debate y vota la cuarta prórroga del estado de alarma, en la que ha defendido esta medida para completar "la victoria contra el Covid-19".

"No nos ha traído aquí el azar, hemos detenido la expansión de la epidemia porque hemos limitado las vías de contagio gracias al estado de alarma y a las armas legales que da ese estado de alarma", ha asegurado Sánchez, que ha reiterado que se trata de un "arma legal, plenamente constitucional".

 El presidente del Gobierno ha advertido que en este periodo de desescalada seguirá habiendo restricciones a los ciudadanos, pero ha subrayado que dichas restricciones serán cada vez menos severas.

"Debemos ser cautos", ha dicho Sánchez en el debate de la prórroga del estado de alarma en el Congreso, en el que ha considerado que la situación de la pandemia "está siendo controlada".

Ha añadido que se necesita "limitar unas semanas más" dos derechos "fundamentales", como son el de la libre circulación y el de reunión para garantizar otros dos, el de la salud pública y el de la vida.

Y la única herramienta para hacerlo, ha insistido, sigue siendo el estado de alarma.

El PP apunta a la abstención

El líder del PP, Pablo Casado, ha apuntado a la abstención de su partido en la votación para prorrogar el estado de alarma más allá del 10 de mayo porque ha ratificado que no lo pueden apoyar, pero ha considerado que se dan las condiciones para "no votar en contra".

En su intervención en el debate de la prórroga del estado de alarma, ha reclamado a Sánchez que "por una vez cumpla" y estos quince días sean los últimos del estado de alarma porque existe un "plan B" aplicando la legislación ordinaria para la desescalada y porque seguir con este estado es "un fraude de ley".

PNV votará a favor de la prórroga

El Partido Nacionalista Vasco ha confirmado a primera hora de este miércoles que votará a favor de la prórroga del estado de alarma en el pleno del Congreso de los Diputados después que haber "recibido la confirmación oficial de Moncloa" de que el Gobierno acepta su propuesta.

La formación jeltzale ha confirmado el sentido de su voto a través de un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que han celebrado que es "una gran noticia" que el Ejecutivo "haya accedido a acordar con cada comunidad autónoma aspectos clave de la lucha contra la pandemia como la circulación de personas o medidas de contención".

A su vez, el PNV se ha mostrado conforme porque estas medidas vayan a poder ser aplicadas, como apuntan, por el lehendakari Iñigo Urkullu. "Nos felicitamos asimismo por que el Gobierno central coadyuvará a la mejor realización de aquellas elecciones que se puedan convocar a los Parlamentos de las Comunidades Autónomas", han añadido.

Por último, la formación vasca ha asegurado que "también es motivo de satisfacción que aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia o territorio histórico que les circunda", ya que, según han apuntado, "garantiza mejores servicios y atención más próxima a quienes los habitan".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión