Despliega el menú
Nacional

COVID-19 | ENCUESTA DYM PARA HENNEO 

La mitad de los españoles teme perder su puesto de trabajo o lo ha perdido ya

El sector público se muestra más tranquila mientras aumenta la incertidumbre en el sector privado.

Loading...

Gran preocupación entre los españoles por su futuro laboral ante el grave impacto provocado por el coronavirus. Según una encuesta de DYM para HENNEO, la mitad de ellos (el 49,6%) teme perder en un futuro próximo su puesto de trabajo o ya lo ha perdido frente al otro 45,9% que se muestra seguro de que lo mantendrá cuando finalice la crisis económica y social provocada por la covid-19.

Entre los que temen perder su empleo, son mayoría (27,1%) los que ven "algo de riesgo". Otro 15,4% considera que hay "mucho riesgo" y el 7,1% restante ya se ha quedado en el paro.

El sector público más tranquilo

No obstante, hay una clara diferencia entre los empleados del sector privado y los del público, ya que el porcentaje de trabajadores que no se muestra del todo confiado respecto a su futuro sube hasta un 53,9% en el primero y desciende hasta el 38% en el caso de aquellos cuyo salario lo paga el Estado.

Estos, además, cuentan con una percepción de seguridad mayor: el 54,3% cree "seguro" que mantendrá su empleo frente al 42,8% de trabajadores del sector privado que muestra la misma confianza en su futuro laboral.

También son mayoría los españoles que aceptarían una rebaja de sueldo temporal con el fin de mejorar la situación financiera de la empresa en la que trabajan.

Un 56,8% de los encuestados respondieron afirmativamente a esta cuestión frente al 37% que no aceptaría ningún tipo de descenso salarial.

Además, hay un pequeño porcentaje (1,2%) que firmaría en caso de que fuera definitivo. En esta opción es donde más diferencia vuelve a haber entre el sector privado y el público, pues son los trabajadores de este último los que lo aceptarían más fácilmente.

Una posible consecuencia de este temor a no tener trabajo en la "nueva normalidad" es el retraso deliberado a la hora de acometer inversiones.

Tal y como muestra la encuesta, el 57,7% de los españoles ha optado por aplazar varias compras importantes o inversiones previstas a causa de la crisis de la covid-19 frente al 37,8% que ha negado haberlo hecho. La paralización de estas inversiones es más notoria entre los menores de 45 años.

Etiquetas
Comentarios