Despliega el menú
Nacional

nacional

El PSOE afirma que hay 100.000 ordenadores portátiles sin utilizar en centros escolares de toda España

Señala que "deben ser distribuidos en préstamo y condiciones de responsabilidad" entre los alumnos sin recursos.

Jornada de ciberseguridad.
Imagen de un ordenador portátil.
Freepik

El PSOE estima hay 100.000 ordenadores portátiles sin uso en los centros educativos del conjunto de España que "deben ser distribuidos en préstamo y condiciones de responsabilidad" entre los escolares sin recursos y con dificultades para seguir el curso desde casa tras la suspensión de las clases presenciales por el coronavirus.

Así lo señalan los socialistas en un informe interno, realizado en marzo por la secretaria de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, en colaboración con responsables autonómicos del partido. El documento es una guía de actuaciones para "la continuidad educativa y contra la brecha digital" con recomendaciones para mantener la igualdad de oportunidades durante el confinamiento.

Al inicio del informe, los socialistas aseguran que cerrar las aulas durante un mes supone entre el alumnado "más desfavorecido" una pérdida cognitiva "equivalente a 4,5 meses escolares". Por ello, establecen como una prioridad "activar y focalizar todos los recursos" para "mantener la continuidad educativa a distancia".

El 14% de los hogares con menores

El informe destaca que el 14% de los hogares españoles con menores carecen de ordenador, un porcentaje que se incrementa hasta el 30% en los hogares pobres, por lo que apremia a "dar cobertura digital al alumnado sin portátil ni conexión". A esos hogares, señala el PSOE, deben destinarse los portátiles que se han quedado en los centros educativos cerrados tras la suspensión de las clases el pasado 16 de marzo.

En concreto, el informe aconseja distribuirlos "siguiendo criterios de equidad y necesidad", y propone la "entrega a domicilio de materiales de apoyo y refuerzo educativo por parte de la atención domiciliaria de los servicios sociales". También "activar el voluntariado educativo" por vía telemática o telefónica.

Además, entre otras medidas, los socialistas sugieren "liberar 'wifi' gratuito municipal y de vecinos" para facilitar la conexión a internet de escolares sin recursos, o negociar con operadoras de telefonía móvil "para hacer gratuito el consumo de datos de familias vulnerales".

Esta última opción fue la escogida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, dirigido por la socialista Isabel Celaá, para conseguir a finales de marzo 20.000 líneas móviles de Movistar con 40 gigas de datos mensuales destinadas a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior.

Brecha digital entre comunidades

El Ministerio ha puesto a disposición de las comunidades autónomas estas tarjetas móviles, que logró con la colaboración de las empresas Telefónica, Cisco e IBM, para que sean distribuidas entre estudiantes con dificultades para continuar su formación de manera telemática durante el estado de alarma.

La guía interna del PSOE contra la brecha digital alerta de las consecuencias que un confinamiento largo de dos meses puede provocar en la cohesión territorial por las diferencias en digitalización escolar entre comunidades autónomas.

"Desde el punto de vista pedagógico, puede darse el caso que las comunidades autónomas con menor desarrollo de la escuela digital impongan un formato muy académico e instructivo sin atender a las condiciones de confinamiento y ventaja/desventaja familiar", se lee en el informe, que incluye una clasificación por territorios.

En Aragón

Por ejemplo, los socialistas señalan que Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón "son los territorios donde coinciden una brecha socio-económica muy alta en el uso de ordenador con un modelo de escuela menos digital", y donde será necesario, según el PSOE, "más esfuerzo equitativo han de hacer ante esta crisis y donde más riesgo hay que sus sistemas se sobrecarguen de tareas", además de Andalucía y Extremadura.

Por otra parte, los socialistas consideran que Baleares, Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia son las comunidades "donde más desarrollada está la escuela digital" y las que "se adaptarán mejor a la crisis (también La Rioja) aumentando suventaja futura" respecto a las regiones citadas anteriormente.

En una situación intermedia sitúan a Castilla y León, Canarias y Castilla-La Mancha, "con buen efecto equitativo pero poco desarrollo de la escuela digital", así como Murcia, la región "con el efecto equitativo más bajo de España", en opinión del PSOE.

Los socialistas atribuyen la situación en algunas de las comunidades donde gobiernan a la "herencia de los años de gobierno del Partido Popular" y sus recortes en "recursos en digitalización y en programas de cooperación territorial".

Etiquetas
Comentarios