Nacional

Coronavirus

S.O.S del alcalde de Soria ante una situación "más grave" que en Madrid o Barcelona

Carlos Martínez asegura que no quedan camas UCI y la tasa de mortalidad duplica la media de España.

Limpieza de la entrada al Mercado Municipal de Soria
EP

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha lanzado un "S.O.S. en mayúsculas" ante la situación en la que se encuentran ya que en el complejo hospitalario no quedan camas UCI y carecen de los medios materiales y humanos para poder atender la situación generada por el Covid-19, ya que la provincia duplica la tasa media de fallecidos por cada 1.000 habitantes, que en España es del 7,10 muertes y en Soria es de 15,8.

Martínez, en una entrevista a la Cadena Ser ha asegurado que es el momento de "intentar arrimar el hombro" y por eso ha querido hacer un llamamiento para que en los medios de comunicación nacional se conozca "la realidad de Soria" ya que se encuentra a la cabeza en cuanto a los ratios estadísticos en cuanto a cifra de contagios y fallecidos por cada mil habitantes.

"Necesitamos que el Gobierno y la Junta pongan el foco en Soria" porque los problemas que existen en Madrid o en Barcelona en la provincia soriana "son más graves" ya que sólo queda una cama UCI en una provincia donde no existe ninguna clínica ni hospital privado que pueda respaldar a los dos centros hospitalarios que existen, el Virgen del Mirón y el Santa Bárbara.

Asimismo, Carlos Martínez ha insistido en que los ratios que está "sufriendo Soria" les favorece para que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno central pongan el foco en esta provincia y atiendan sus necesidades, al tiempo que ha precisado que no es el momento de buscar responsables de por qué las cosas "se han hecho mal" sino que es el momento de dar "soluciones" con profesionales sanitarios y medios materiales.

Y es que, como ha recordado el alcalde soriano, a la situación generada por el Covid-19 se suman los problemas "endémicos" de la provincia de Soria como su población envejecida, la falta de centros privados o de una bolsa para contratar a profesionales sanitarios que puedan reforzar a quienes "están haciendo un esfuerzo exagerado" para luchar contra esta pandemia.

"Este SOS se tiene que escuchar en Madrid y en Valladolid para que cogestionen esta situación en una de las provincias más afectadas" y ha insistido que la situación en la que se encuentran "exige medidas y decisiones" y no basta con decir que se va a pedir al Gobierno un hospital de campaña, en referencia al anuncio realizado por el presidente de la Junta, sino que hay que actuar "ya".

Carlos Martínez, alcalde de Soria.
Heraldo.es

El presidente de la Junta de Castilla y León pide "solidaridad"

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este martes "solidaridad" con Castilla y León porque hay provincias donde la situación es "complicada y difícil" como en Segovia, Soria, Salamanca o Ávila, al tiempo que ha explicado que la Comunidad "está más para que la ayuden que para ayudar" a otros territorios.

Así lo ha asegurado el presidente de la Junta en la entrevista concedida este martes a Carlos Herrera, en Cadena Cope. Al respecto, Fernández Mañueco ha indicado que se habla de la solidaridad con Madrid pero su "obligación" como presidente de Castilla y León es pedir "solidaridad" con esta región porque si se analiza el territorio autonómico "el panorama puede llevar a engaño" en esta Comunidad porque si se mira provincia a provincia hay casos que están por encima de Madrid, como Segovia y Soria, y otras, como Salamanca y Ávila "se acercan peligrosamente".

En este sentido, el presidente de la Junta ha explicado que se está trabajando "como un único territorio, ayudando a todos los hospitales en red" y por el momento la situación es "autosuficiente" pero hay provincias con "muchísimas dificultades" como Soria, Segovia o Ávila, donde, según ha puesto sobre la mesa, su "vinculación, relación y cercanía" con Madrid ha provocado que se haya incrementado un diez por ciento su población antes de que se aprobase el decreto del estado de Alarma.

Hay provincias con "muchísimas dificultades", como Soria, Segovia o Ávila, que debido a su relación y cercanía con Madrid, han visto incrementada un 10% su población antes de que se aprobase el decreto del estado de alarma.

"Por eso yo también pido esa solidaridad con Castilla y León. Ojalá pudiéramos ayudar a una comunidad hermana y querida como es Madrid y con la que convivimos y de la que tanto recibimos", ha asegurado Alfonso Fernández Mañueco, quien ha precisado que la situación de las urgencias en la región está "al limite" en la mitad de la Comunidad.

"Ojalá nosotros nos pudieran ayudar ahora, pero estamos en una situación complicada y dificíl y estamos más para que nos ayuden otras comunidades", ha relato el presidente de la Junta, quien ha insistido en la necesidad de recursos humanos y materiales, como así se lo han venido "pidiendo al Gobierno" central aunque están llegando "escasamente".  

(Consulta aquí toda la información sobre el coronavirus)