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Nacional

La OCU detecta esperas de una semana en las compras 'on line' de grandes cadenas de supermercados

La Organización de Consumidores y Usuarios se insta a los ciudadanos a anticiparse y planificar la compra, y tratar de hacer el abastecimiento al menos con periodicidad semanal.

Mercadona instala mamparas protectoras en las cajas de todos sus supermercados.
Mercadona instala mamparas protectoras en las cajas de todos sus supermercados.
Mercadona

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comprobado que las listas de espera en la venta on line en las principales cadenas de supermercados de Zaragoza se sitúan en una media de 7 días. Incluso muchos de ellos han implantado en las webs un sistema de cola virtual que está en torno a dos horas de espera, para reducir el aumento de pedidos a través de Internet debido al confinamiento para evitar propagar el coronavirus. Desde la OCU instan a los ciudadanos a anticiparse y planificar la compra, y tratar de hacer el abastecimiento al menos con periodicidad semanal.

En el caso de que no se disponga de Internet en casa, circunstancia que es más frecuente en personas de avanzada edad, la OCU ha señalado que son muy pocos los supermercados que ofrecen la posibilidad de hacer la compra por teléfono o whatsapp -únicamente Carrefour y El Corte Inglés-; aunque, en este caso el pago deberá hacerse a la entrega e idealmente con tarjeta, ya que el dinero en efectivo es otra fuente de transmisión del virus.

En este sentido, han destacado la iniciativa adoptada por el Mercado Central de Zaragoza, donde se puede comprar en la mayoría de sus puestos a través del popular sistema de mensajería Whatsapp, remitiendo la lista de productos que se desea adquirir. Además, la mayoría de los puestos no exigen un pedido mínimo y posteriormente pasar a recoger por los puestos, si bien no es posible de momento el envío a domicilio.

Asimismo, la OCU ha calificado de "positivas" las iniciativas de aplicaciones de colaboración entre particulares, como la app 'ZGZAyuda' lanzada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Del mismo modo, pequeños municipios y poblaciones de la comunidad han implantado sistemas de solidaridad y colaboración para permitir que las personas de avanzada edad puedan realizar la compra por teléfono, y en muchos casos se establecen sistemas de entrega a domicilio por los vecinos, o los propios comerciantes y minoristas.

Recomendaciones

En el caso de tener que hacer la compra de forma presencial, la OCU ha trasladado unas recomendaciones básicas como llevar carrito propio, ponerse guantes, mantener las distancias y pagar con tarjeta.

También se recomienda no utilizar las tarjetas de descuento o comerciales en las visitas al supermercado, así como los tickets descuento que suelen emitirse con su uso, ya que son un riesgo añadido por contacto tanto en el consumidor como en los trabajadores.

Además, han recordado que algunas grandes cadenas como Mercadona, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Eroski y Condis ofrecen horarios de atención preferente a los mayores, personas de movilidad reducida y embarazadas. Normalmente a primera hora de la mañana de 09.00 a 10.00 horas, durante el cual estos colectivos suelen temer cajas de cobro reservadas y prioridad en la compra de productos frescos.

Desde la OCU ha recordado que los mayores son el colectivo más duramente afectado por el coronavirus por lo que es necesario que intenten evitar, en la medida de lo posible, los principales lugares de contagio. Por eso, les recomienda realizar la compra on line o por teléfono.

En este sentido, han apuntado que según los datos del Gobierno de Aragón, el 90 por ciento de los ingresos hospitalarios tiene más de 50 años, y el 94 por ciento de los fallecidos tiene más de 70 años.

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