El estado de alarma se prorrogará otros 15 días más, hasta el 12 de abril, Domingo de Resurrección

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha transmitido a los presidentes de las comunidades autónomas por videoconferencia este domingo.

Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este sábado durante la reunión del Comité Científico del COVID-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes autonómicos, con los que se reúne por videoconferencia para abordar la crisis del coronavirus, que prevé prorrogar el estado de alarma 15 días más en España.  Para ello, el Gobierno necesita la autorización del Congreso de los Diputados, y ya está previsto un pleno para la próxima semana, el día 25, en el que podría autorizarlo dada la situación de emergencia sanitaria y la necesidad de frenar el avance del coronavirus. Por tanto, se alargará hasta mediados de abril.

La prolongación del estado de alarma coincidirá con la Semana Santa: el 12 de abril es Domingo de Resurrección.

El jefe del Ejecutivo está reunido desde poco después de las diez de la mañana con los presidentes de las comunidades autónomas. En está videoconferencia está acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Durante la reunión, Sánchez ha trasladado a los presidentes regionales su intención de pedir al Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. Este trámite es obligatorio si el Gobierno quiere prorrogar la situación, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio.

Así, el artículo sexto de esta Ley prevé que el Parlamento no sólo autorice la prórroga, sino que también puede establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la misma.

Se trata de la segunda reunión por videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que se declaró el estado de alarma el sábado 14 de marzo. La intención del presidente del Gobierno es que este encuentro con los presidentes de las comunidades autónomas se realice una vez por semana.

El estado de alarma fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado 14 de marzo para contener el imparable avance del coronavirus en España. Supone la implementación de una serie de limitaciones a los ciudadanos, que han quedado confinados en sus casas salvo causa mayor.  

El jefe del Ejecutivo insistió ayer en que no tiene intención de polemizar ni con los presidentes autonómicos ni con los partidos sobre la gestión de esta crisis, a pesar las críticas que reciba.

Además advirtió de que no gastaría "ni un segundo" en responder a los reproches que le han dirigido presidentes como el catalán, Quim Torra.

No ha sido el único, porque anoche la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, criticó a Sánchez por señalar a la Comunidad de Madrid como la "apestada" en esta crisis. 

(Consulta aquí toda la información sobre el coronavirus)

(Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión