Despliega el menú
Nacional

coronavirus

La letalidad del COVID-19 en España se sitúa en el 5% de casos confirmados

Sanidad insiste en que este porcentaje no es real porque no tiene en cuenta todos los contagios. Hoy son ya 1.326 los fallecidos.

Rueda de prensa de los responsables técnicos de Sanidad
Rueda de prensa de los responsables técnicos de Sanidad

La letalidad del coronavirus en España se sitúa en el 5 % de los casos confirmados y a día de hoy asciende a 1.326 fallecidos, aunque Sanidad insiste en que este porcentaje, "que puede parecer muy alto", no es real, porque no tiene en cuenta todos los contagios por COVID-19.

Así lo ha explicado María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha insistido en que para entender esta cifra hay que tener en cuenta que en estos momentos las pruebas diagnósticas fundamentalmente están centradas en personas hospitalizadas .De hecho -ha explicado- algo más del 50% de los positivos que hay en España están o han estado hospitalizados.

Sierra ha sustituido este sábado a Fernando Simón, en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, ya que éste se ha realizado las pruebas del COVID-19 porque desde ayer presentaba síntomas (fundamentalmente tos), pero ha dado negativo.

Sierra ha explicado también que hay unas 13.000 personas hospitalizadas y el 12% de ellas han requerido UCI. "Los casos están aumentando y van a seguir aumentando", ha advertido esta experta, que ha dicho, no obstante, que esta elevación de los datos era lo esperado.

Todo esto -ha dicho- hace insistir en la importancia de seguir las medidas de confinamiento decretadas y de reforzar al Sistema Sanitario para que pueda hacer frente a los nuevos casos que van a ir apareciendo en las próximas semanas.

También ha comparecido la directora general de Cartera y Farmacia, Patricia Lacruz, que se ha referido a la compra de respiradores: actualmente, hemos adquirido más de 700 que espero que próximamente lleguen al Sistema Nacional de Salud para, así, poder hacer frente a la necesidad en el momento más crítico del paciente. "Esto es algo continuo y que requiere de todo nuestro esfuerzo y así lo hacemos con el sector y con los profesionales".

En relación a las mascarillas, ha mencionado que hoy se distribuirán 500.000 para profesionales y 800.000 para pacientes en el territorio nacional, cifras que se aumentarán exponencialmente de forma temprana. Para ello, se ha emitido una compra para garantizar la cobertura semanal de los productos esenciales para luchar contra esta infección.

"El estado en el que nos encontramos a nivel mundial es de una agresividad no conocida hasta la fecha, por tanto hemos optado por cubrir las necesidades comprando líneas de producción a fabricantes que producen las cantidades que estimamos necesarias".

La directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha recordado que hasta la fecha no hay ningún tratamiento activo contra este coronavirus, sino que se usan medicamentos basándose en un potencial beneficio. Por eso, ha subrayado, es imprescindible tener datos que generen conocimiento y saber si realmente son efectivos estos fármacos.

"Primero -ha añadido- porque queremos tratar a los pacientes de la mejor manera posible y segundo porque estos medicamentos, que pueden ser un recurso limitado, deben usarse donde verdaderamente han demostrado que son eficaces".

En este sentido, ha recordado que hay tres hospitales españoles participando en dos ensayos clínicos con remdesivir, diseñado en su día para el VIH y que se usó para el ébola, y "acabamos de autorizar cinco nuevos que empezarán en estos días".

Además, hay varios ensayos independientes, como el de la Fundación Lucha contra el Sida, que incluye el objetivo de ver si se puede proteger a los sanitarios del contagio, y España está colaborando con la OMS en el ensayo internacional "Solidarity".

En cuanto a la vacuna preventiva, ha explicado que España participa en foros mundiales junto a científicos, organizaciones y agencias reguladoras, con el objetivo de "tener claras las vías por las que en un momento dado se pueda autorizar la vacuna de la manera más rápida posible pero manteniendo la seguridad".

Esto, ha apuntado, "no va a ser la vía convencional" por la que se desarrollan las evaluaciones de otros medicamentos, sino que "tiene que ser más rápida y más efectiva porque la urgencia es fundamental".

Por su parte, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, ha recordado que los 350.000 profesionales sanitarios con los que cuenta el sistema podrán ser reforzados con otros 50.000 a disposición de ser contratados para incorporarse paulatinamente. 

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios