Sánchez evita la autocrítica por la gestión del coronavirus, PP y Podemos le ofrecen apoyo y Vox critica a Calvo e Iglesias

El presidente del Gobierno ha anunciado que cuando pase la crisis se impulsará una comisión de estudio y evaluación del sistema de salud y pide el apoyo para un presupuesto de reconstrucción. 

Madrid, 18 mar (EFE).- El Congreso de los Diputados acogerá este miércoles un pleno histórico por el motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el decreto del estado de...

El Congreso de los Diputados ha acogido un pleno histórico con motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  sobre el decreto del estado de alarma y las medidas tomadas contra la crisis del coronavirus. La sesión ha tenido lugar en un hemiciclo casi vacío y sin medios de comunicación.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha asegurado que presentará unos nuevos Presupuestos Generales del Estado "extrasociales" cuando se haya superado el coronavirus y ha afirmado que "blindarán la protección de los ciudadanos".

En esta comparecencia para hacer frente al grave impacto del Covid-19 en las empresas y en el mercado laboral, ha afirmado que su intención es preparar unas cuentas públicas que aseguren la reconstrucción social y económica del país.

Pleno histórico en el Congreso sobre el coronavirus
Pleno histórico en el Congreso sobre el coronavirus
Efe

Para ello, Sánchez quiere contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

"Tiempo habrá de hacer oposición", ha recalcado, tras incidir en que los nuevos presupuestos se presentarán cuando haya previsiones económicas viables y realistas y se haya "superado el virus".

"Deberán ser extrasociales, ya que la evidencia y la experiencia demuestra hacia qué dirección debemos ir", ha afirmado Sánchez, después de reiterar que las cuentas irán "hacia la defensa de la economía y la protección de las familias y las empresas". "Unos presupuestos generales destinados a blindar la seguridad y protección al conjunto de los ciudadanos, que deben sentirse seguros y nosotros tenemos y podemos garantizarlo", ha manifestado.

Medidas de prevención en el Congreso
Medidas de prevención en el Congreso
Efe

Por otra parte, Sánchez también ha avanzado que cuando pase la crisis del coronavirus el Gobierno impulsará una comisión de estudio y evaluación del sistema de salud que lo analice con rigor y elabore un libro blanco con los ajustes que sean necesarios.

En su comparecencia en el Congreso para informar de la declaración del estado de alerta y las medidas frente a la crisis del coronavirus, Sánchez ha justificado también el momento en el que se decretó el estado de alarma, que fue "cuando se tuvo la certeza de que resultaba imprescindible".

Además, ante un Congreso casi vacío y frente a los principales portavoces de la oposición, ha señalado que un desafío humano de estas dimensiones exige la máxima movilización de todos los recursos disponibles y la "unidad de acción" que requiere de "todos por encima de las siglas".

Por otra parte, ha indicado que el país se enfrenta a una enfermedad "silenciosa y cruel" que castiga lo que más "nos hace humanos: la necesidad de vivir juntos, pensar juntos y actuar juntos en comunidad".

En una comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la declaración del estado de alarma, en la que ha comenzado mostrando el pesar por los fallecidos, Sánchez ha subrayado que el virus no distingue de ideologías, ni clases, ni territorios. "Nos golpea a todos, a nuestros padres, nuestros abuelos, nuestras parejas, nuestros hijos y nuestros seres queridos".

El presidente presenta las medidas contra el coronavirus ante una veintena de diputados

La excepcionalidad del momento y la emergencia sanitaria ha obligado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y a los grupos parlamentarios a acordar una fórmula que permita este miércoles una representación acorde con la de diputados de cada uno.

Durante su intervención, Sánchez ha recordado la "responsabilidad de proteger" a las mujeres víctimas de violencia de género durante el estado de alarma declarado en España porque viven "una doble amenaza".  El jefe del Ejecutivo ha insistito en que en la situacion actual, hay personas que pueden "estar conviviendo con personas con las que no desean convivir", y ha mencionado concretamente a las "mujeres víctimas de violencia de género que están conviviendo con sus maltratadores".

Para el presidente del Gobierno, estas mujeres "viven una doble amenaza que es la amenaza de la violeencia machista por ser mujeres y también la amenaza del virus". Por ello, ha apelado a la "responsabilidad de protegerlas".

Sánchez ha hecho también un llamamiento a la "unidad política" y ha pedido a todos los representantes de los partidos que contribuyan a luchar contra esta crisis con la "máxima altura de miras" y con "sentido de estado". Y ha subrayado que la pandemia no distingue de colores ni ideologías y es un "enemigo de todos" y por eso debe ser combatida "mediante la unión y la responsabilidad colectiva".

Pedro Sánchez ha señalado que con esta crisis las preferencias y prioridades "han cambiado" y como responsables políticos todos están sometidos al "mayor grado de exigencia por parte de la ciudadanía".

"Del mismo modo que pedimos disciplina al conjunto de la ciudadanía, debemos esmerarnos por estar a la altura nuestro ciudadanos entregando todo nuestro esfuerzo y tiempo" y contribuyendo con ese sentido de Estado, ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Y ha recalcado que "la superación de las distancias y los desacuerdos para unir fuerzas en una batalla" como ésta "nos reconcilia a todos con el ejercicio de la política entendida en su más alta expresión".

Pleno histórico en el Congreso sobre el coronavirus
Casado durante su comparecencia
Efe

Casado le dice a Sánchez que "no está solo" en esta crisis

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no está solo" ante la crisis por la pandemia del coronavirus, sino que contará con el apoyo del PP como principal grupo de la oposición, aunque le ha reprochado no haber tenido "autocrítica y humildad".

En su intervención tras la comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar de la declaración del estado de alarma y las medidas frente a la crisis del coronavirus, ha dicho que "tiempo habrá de dirimir responsabilidades" y ha insistido en que "no vamos a dejar atrás a nadie".

"Tenemos que quedarnos en casa, pero no olvidemos que tenemos dos, la de cada uno y la de todos: España", ha afirmado Casado, quien ha agradecido la labor de todos los profesionales ante esta pandemia y ha mostrado su pesar y solidaridad con las víctimas.

Pleno histórico en el Congreso sobre el coronavirus
Pleno histórico en el Congreso sobre el coronavirus
Efe

Vox da un apoyo crítico Sánchez y pide la dimisión de Calvo e Iglesias

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha ofrecido este miércoles un apoyo crítico al Gobierno para superar la crisis del coronavirus y ha exigido una serie de medidas para afrontar la situación, empezando por la dimisión de los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias y la eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, así como la supresión de todo gasto público superfluo.

Espinosa de los Monteros ha sido el encargado de exponer la postura de Vox en el pleno del Congreso. El portavoz de Vox ha evitado entrar en confrontación directa con el Ejecutivo porque ha sostenido que es momento de la unidad para hacer frente a esta crisis, pero ha puesto sobre la mesa una amplia batería de medidas económicas para evitar el "colapso" del país y ha reprochado a Sánchez su "falta de autocrítica" y "sesgo ideológico" en su discurso.

"Los jóvenes de hoy ven el futuro con incertidumbre pero tienen un gran asidero, son parte de una gran cadena a la que aferrarse. Fuimos, somos y seremos una nación fuerte, la nación española", ha proclamado como mensaje de esperanza desde la tribuna del Congreso.

Pedro Sánchez explica en el Congreso el estado de alarma
Pablo Echenique entra al Congreso de los Diputados.
MARISCAL

Podemos pide un ingreso mínimo para las rentas bajas

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sugerido al Gobierno que apruebe un ingreso mínimo para que las rentas más bajas puedan afrontar la emergencia económica y social que ha provocado la pandemia del coronavirus así como medidas concretas para pagar los alquileres.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso ha valorado la política económica que ha adoptado el Ejecutivo para salvaguardar el empleo. "En tiempos de guerra, economía de guerra", ha dicho al tiempo que ha sugerido complementarlas con un ingreso mínimo dirigido a los colectivos sin rentas o con rentas bajas.

Ha afirmado que agilizar los ERTE, garantizar el paro para todos los afectados por ERTE, o mejorar el cese de actividad para los autónomos son medidas laborales fundamentales pero ha dicho que en el terreno de los autónomos habrá que ir algo más allá.

También ha valorado la exoneración de cuotas de empresarios que faciliten ERTE y la postergación del pago de impuestos. "Son medidas valientes para proteger a empresarios y asalariados pero también le sugiero un ingreso mínimo", ha dicho.

Echenique ha sugerido, asimismo, medidas relativas a las familias que deben pagar alquileres. Ha dicho que Sánchez ha comenzado un camino económico correcto con una importante movilización de fondos y avales y ha lanzado un mensaje "valiente" sin tener en cuenta los "dogmatismos de la austeridad" ."Estamos librando una guerra contra el coronarvirus y los criterios económicos deben hacerse cargo de esta realidad. En tiempos de guerra, economía de guerra", ha asegurado.

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión