Despliega el menú
Nacional

Sánchez dice que "lo más duro" está por llegar y anuncia unos presupuestos de "reconstrucción" para después del coronavirus

Los partidos de la oposición han mostrado su respaldo a las medidas, aunque no han faltado críticas en una sesión atípica en un Congreso de los Diputados semi vacío. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su discurso en el pleno extraordinario del Congreso sobre la crisis del coronavirus para hacer una férrea defensa de lo público y ha recalcado que si esta pandemia va a dejar una lección es que "el Estado tiene que hacerse mucho más fuerte y las hechuras del Estado mucho más robustas". Sánchez ha asegurado que "lo más duro" está todavía por llegar y ha aprovechado para anunciar la puesta en marcha tras la pandemia de un presupuesto de reconstrucción social y económica del país para el que ha pedido el apoyo de la oposición. 

La única crítica que ha hecho durante su discurso ha sido la necesidad de impulsar cuando se supere esta pandemia una comisión de estudio y evaluación del sistema de salud que lo analice con rigor y elabore un libro blanco con los ajustes que sean necesarios."Tiempo habrá de hacer oposición", ha recalcado, tras incidir en que los nuevos presupuestos se presentarán cuando haya previsiones económicas viables y realistas y se haya "superado el virus".

Acerca de esas cuentas futuras para la reconstrucción, a las que ha aludido también en su réplica a los grupos parlamentarios, Sánchez ha apuntado que "deberán ser extrasociales, ya que la evidencia y la experiencia demuestra hacia qué dirección debemos ir". Irán, ha señalado, "hacia la defensa de la economía y la protección de las familias y las empresas". "Unos presupuestos generales destinados a blindar la seguridad y protección al conjunto de los ciudadanos, que deben sentirse seguros y nosotros tenemos y podemos garantizarlo", ha manifestado.

Pleno extraordinario para informar sobre la declaración del Estado de Alarma

Al comienzo de su comparecencia en el Congreso, el presidente ha justificado también el momento en el que se decretó el estado de alarma, que fue "cuando se tuvo la certeza de que resultaba imprescindible". Además, ante un Congreso casi vacío y frente a los principales portavoces de la oposición, ha señalado que un desafío humano de estas dimensiones exige la máxima movilización de todos los recursos disponibles y la "unidad de acción" que requiere de "todos por encima de las siglas".

Por otra parte, ha indicado que el país se enfrenta a una enfermedad "silenciosa y cruel" que castiga lo que más "nos hace humanos: la necesidad de vivir juntos, pensar juntos y actuar juntos en comunidad".

Medidas de prevención en el Congreso
Medidas de prevención en el Congreso, con Valentina, a la izquierda, que ha desinfectado la tribuna después de cada intervención.
Efe

Durante su discurso, Sánchez ha recordado la "responsabilidad de proteger" a las mujeres víctimas de violencia de género durante el estado de alarma declarado en España porque viven "una doble amenaza". El jefe del Ejecutivo ha insistito en que en la situacion actual, hay personas que pueden "estar conviviendo con personas con las que no desean convivir", y ha mencionado concretamente a las "mujeres víctimas de violencia de género que están conviviendo con sus maltratadores".

En su réplica a los grupos parlamentarios Sánchez ha vuelto a referrirse a la comisión de evaluación del sistema sanitario que se constituirá tras la pandemia, para que si una crisis así se vuelve a repetir nos encuentre "mucho más dotados".

También ha señalado que esa defensa de lo público es la que ha llevado al Gobierno a aprobar un colchón financiero como el que se decidió la semana pasada para que las comunidades hagan frente a la crisis o para decidir, en definitiva, la ingente movilización de recursos que contiene el decreto económico aprobado ayer.

"Sigamos cuidando nuestro país", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien se ha referido a varios estudios para asegurar que España tiene el mejor sistema sanitario de Europa y el tercero del mundo y se situará en 2040 a la cabeza mundial de los países con mayor esperanza de vida.  Sánchez ha insistido en que "no hay mayor justificación como ahora para proteger la sanidad y los servicios públicos".

Casado
Pablo Casado, este miércoles, ante un hemiciclo semivacío.
EFE

Casado respalda a Sánchez pero le reprocha falta de "autocrítica"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no está solo" ante la crisis por la pandemia del coronavirus, sino que contará con el apoyo del PP como principal grupo de la oposición, aunque le ha reprochado no haber tenido "autocrítica y humildad".

En su intervención tras la comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar de la declaración del estado de alarma y las medidas frente a la crisis del coronavirus, ha dicho que "tiempo habrá de dirimir responsabilidades" y ha insistido en que "no vamos a dejar atrás a nadie".

"Tenemos que quedarnos en casa, pero no olvidemos que tenemos dos, la de cada uno y la de todos: España", ha afirmado Casado, quien ha agradecido la labor de todos los profesionales ante esta pandemia y ha mostrado su pesar y solidaridad con las víctimas.

Pleno histórico en el Congreso sobre el coronavirus
Iván Espinosa de los Monteros durante su discurso en el Congreso.
Efe

Vox da un apoyo crítico Sánchez y pide la dimisión de Calvo e Iglesias

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha ofrecido este miércoles un apoyo crítico al Gobierno para superar la crisis del coronavirus y ha exigido una serie de medidas para afrontar la situación, empezando por la dimisión de los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias y la eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, así como la supresión de todo gasto público superfluo.

Espinosa de los Monteros ha sido el encargado de exponer la postura de Vox en el pleno del Congreso. El portavoz de Vox ha evitado entrar en confrontación directa con el Ejecutivo porque ha sostenido que es momento de la unidad para hacer frente a esta crisis, pero ha puesto sobre la mesa una amplia batería de medidas económicas para evitar el "colapso" del país y ha reprochado a Sánchez su "falta de autocrítica" y "sesgo ideológico" en su discurso.

"Los jóvenes de hoy ven el futuro con incertidumbre pero tienen un gran asidero, son parte de una gran cadena a la que aferrarse. Fuimos, somos y seremos una nación fuerte, la nación española", ha proclamado como mensaje de esperanza desde la tribuna del Congreso.

Pedro Sánchez explica en el Congreso el estado de alarma
Echenique en su entrada al Congreso de los Diputados este miércoles.
MARISCAL

Podemos pide un ingreso mínimo para las rentas bajas

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sugerido al Gobierno que apruebe un ingreso mínimo para que las rentas más bajas puedan afrontar la emergencia económica y social que ha provocado la pandemia del coronavirus así como medidas concretas para pagar los alquileres.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso ha valorado la política económica que ha adoptado el Ejecutivo para salvaguardar el empleo. "En tiempos de guerra, economía de guerra", ha dicho al tiempo que ha sugerido complementarlas con un ingreso mínimo dirigido a los colectivos sin rentas o con rentas bajas.

Ha afirmado que agilizar los ERTE, garantizar el paro para todos los afectados por ERTE, o mejorar el cese de actividad para los autónomos son medidas laborales fundamentales pero ha dicho que "en el terreno de los autónomos habrá que ir algo más allá".

También ha valorado la exoneración de cuotas de empresarios que faciliten ERTE y la postergación del pago de impuestos. "Son medidas valientes para proteger a empresarios y asalariados pero también le sugiero un ingreso mínimo", ha dicho.

Echenique ha sugerido, asimismo, medidas relativas a las familias que deben pagar alquileres. Ha dicho que Sánchez ha comenzado un camino económico correcto con una importante movilización de fondos y avales y ha lanzado un mensaje "valiente" sin tener en cuenta los "dogmatismos de la austeridad" ."Estamos librando una guerra contra el coronarvirus y los criterios económicos deben hacerse cargo de esta realidad. En tiempos de guerra, economía de guerra", ha asegurado.

El presidente presenta las medidas contra el coronavirus ante una veintena de diputados

En cuanto al resto de fuerzas políticas, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado la falta de agilidad inicial a la hora de afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus y ha advertido al Gobierno que "la demora y la incompetencia que tenemos enfrente no comporta pérdida de votos, comporta pérdidas de vidas". En un discurso muy duro ha reclamado que se endurezca el aislamiento, se plantee el confinamiento de Madrid y Cataluña y se reduzca el presupuesto militar en un 40% para dedicar estos recursos al sistema público de salud que "está desbordado".

Desde Más País, Íñigo Errejón ha abogado por la activación de un "potente Plan Marshall" que ayude a mantener el tejido productivo y la actividad económica mientras dure la crisis del coronavirus. Además, ha demandado que se pare España de "manera definitiva" y solo estén abiertas las empresas que el Gobierno disponga como "imprescindibles". Asimismo, ha reclamado que se tomen medidas sobre la demora del pago de los alquileres y las cuotas de las autónomos.

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido comprende que el Gobierno haya decretado el estado de alarma en todo el país y ha comprometido su respaldo a todas las medidas que se decidan así como su cumplimiento, pero ha pedido que se prolongue lo mínimo imprescindible. El mismo respaldo ha recibido Sánchez desde el Grupo Plural y el Grupo Mixto.

La última polémica que afecta a la monarquía se ha colado en el debate. A ella se han referido Gabriel Rufian, de ERC, y Joan Baldoví, de Compromís. Rufian ha avisado que no cejará a la hora de exigir la formación en el Congreso de una comisión de investigación que profundice en los supuestos ocultos paraísos fiscales de Juan Carlos I. Y a ellos se ha sumado Íñigo Errejón que ha propuesto que se donen los 100 millones de euros para superar la crisis del coronavirus.

Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios