Guitarte denuncia en el Congreso la "ínfima" capacidad sanitaria de Teruel para hacer frente al coronavirus

El diputado de Teruel Existe asegura que la provincia turolense solo cuenta con 6 camas UCI concentradas en un hospital para 15.000 kilómetros cuadrados.

Tomás Guitarte
Tomás Guitarte, este miércoles en un hemiciclo casi vacío por el coronavirus.
EFE/Mariscal

El diputado por Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte, ha denunciado la "ínfima" capacidad sanitaria de Teruel y de otros territorios de la España vaciada para hacer frente a la expansión del coronavirus. Acerca de la provincia turolense, que ha puesto como ejemplo, ha detallado que solo cuenta con 6 camas UCI concentradas en un único hospital para atender a una zona de 15.000 kilómetros cuadrados. También ha lamentado que el teletrabajo, por el que tanto se aboga en estos momentos, es una utopía  en muchos puntos de España.

En su intervención tras la comparecencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el Congreso para informar de la declaración del estado de alarma y las medidas frente a la crisis del covid-19, Guitarte ha reclamado que la implantación del 5G se agilice en aquellos lugares a los que no llega la fibra para que la posibilidad de seguir trabajando desde casa "sea realmente operativa en todos los sitios".

El diputado turolense también ha pedido a Sánchez un mayor apoyo para "las pequeñas empresas, comercios y agricultores" que sustentan la economía de la España vaciada y que las medidas económicas no se dirijan principalmente a las "grandes internacionales" que "no suelen abonar ni los impuestos en España". En este sentido ha planteado que se condonen o suspendan las cuotas fijas que tienen que pagar los autonómos aunque estén parados de algunos servicios como luz, agua y suministros.

Por otra parte, Guitarte ha apuntado que de cara al futuro hay que apostar por un nuevo modelo de desarrollo con un país "más vertebrado y con una sostenibilidad territorial" en el que no toda la población se concentre en grandes ciudades. De esta forma, ha dicho, futuras pandemias como la del covid-19 tendrían una expansión "más lenta y menos intensa".

Pese a estas críticas, Guitarte a expresado su apoyo al decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno y las medidas adoptadas. Ha terminado su discurso con unos versos de José Antonio Labordeta que son una estrofa de la canación 'Somos como esos viejos árboles': "Vamos a echar nuevas raíces/ en campos y veredas para poder andar/tiempos que traigan en su entraña/ esa gran utopía que es la fraternidad".

Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión