Pedro Sánchez anuncia 200.000 millones de euros, el 20% del PIB, para luchar contra el coronavirus

Anuncia que van a movilizar hasta 200.000 millones de euros para dotar a las familias más vulnerables, a los trabajadores, a las empresas y aútonomos y la investigación para encontrar la vacuna contra la enfermedad covid-19.  

Pedro Sánchez anuncia medidas económicas tras el consejo de ministros

Pedro Sánchez ha informado del "mayor real decreto" aprobado desde la democracia para afrontar la crisis de la expansión del coronavirus y frenar tanto la curva de su incremento como la de los efectos en los trabajadores.  Según ha explicado, van a movilizar hasta 200.000 millones de euros, cerca del 20% del PIB, de los que 117.00 euros será públicos, y el restante de recursos privados. Será  la mayor movilización de recursos de España y en un tiempo muy corto que responde al reto que nos estamos enfrentando. "No vamos a escatimar ningún esfuerzo. No vamos a dejar a nadie atrás". 

Entre las medidas anunciadas figuran las destinadas a apoyar a las familias en situación más vulnerable, medidas para apoyar a todos los trabajadores, medidas de apoyo a las empresas y autónomos y para ayudar a la investigación científica y médica para encontrar la vacuna contra el Covid-19. 

"Hay que hacer cuanto haga falta para vencer al virus". En el frente sanitario, el primer logro será doblegar la curva, superar el pico de propagación de la enfermedad. Estaremos cerca de la victoria cuando los contagios caigan en picado a la misma velocidad que hoy suben. La victoria será total cuando dispongamos de una vacuna que permita evitar la infección. 

Así lo ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado un nuevo paquete de medidas como "escudo" al impacto de la crisis con el fin de "frenar la curva descendente" del empleo y la producción.

Las nuevas medias incluyen 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales y se garantizan los suministros y los servicios de comunicaciones, así como el derecho a la vivienda con la moratoria de las cuotas de hipotecas para personas de situación de especial vulnerabilidad.

Además, ha anunciado una línea de avales con valor de hasta 100.000 millones que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado, así como una línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía.

Además, se destinan 30 millones a investigación de vacunas.

 

Avales para inyectar liquidez

De esta forma, ha querido lanzar un mensaje "contundente" a las empresas y los mercados respecto a que el Estado va a proporcionar "toda la liquidez que se necesite para mantenerse operativo", ya que no va a permitir que "los problemas temporales puedan convertirse en problemas de solvencia". Por ello, ha pedido a las empresas que mantengan el empleo y la actividad económica.

Así, ha anunciado una línea de avales con valor de hasta 100.000 millones que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado. El Estado será el garante de las operaciones.

También se aprueba una línea de avales adicionales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía. Además, se destinan 30 millones a investigación de vacunas.

Las nuevas medias incluyen 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales y se garantizan los suministros y los servicios de comunicaciones, así como el derecho a la vivienda con la moratoria de las cuotas de hipotecas para personas de situación de especial vulnerabilidad.

Además, se ha reforzado la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que las empresas de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control de empresas españolas aprovechando la caída coyuntural de sus acciones en esta situación.

"El frenazo en seco de la economía española es temporal (...) Resistiremos el golpe"

"El frenazo en seco de la economía española es temporal, coyuntural y posteriormente tendremos que hacer frente a reconstrucción y recuperación económica y social del país", ha apostillado. "Resistiremos el golpe", ha afirmado.

Las nuevas medidas se sumarán a las primeras del paquete de choque económico ya recogidas en el decreto-ley aprobado el pasado jueves en Consejo de Ministros extraordinario, con la inyección de 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas.

No obstante, Sánchez ha avanzado que pedirá que la Comisión Europea movilice recursos y flexibilice las reglas fiscales. Por ahora la Comisión Europea ha anunciado que adoptará medidas para garantizar liquidez, así como el uso de 37.000 millones de fondos estructurales, de los que 4.100 irán para España.

Además, afirmó que cuando pase la crisis, la UE tiene que ser capaz de movilizar recursos para la reactivación económica y para que la economía europea recupere el "brío" que tenía antes de la crisis.

El Gobierno agiliza los ERTE y amplía el derecho a paro a los afectados

El Gobierno ha aprobado agilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la crisis sanitaria del coronavirus y que todos los trabajadores afectados tengan derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado.

Según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión del Consejo de Ministros, también se exonerará a las empresas de la parte de la cotización, la de contingencias comunes, que tienen que pagar durante el tiempo que tengan trabajadores afectados por un ERTE.

"Hago un llamamiento a los empresarios: no despidan a los trabajadores, es una crisis temporal", ha pedido Sánchez, que ha agradecido la ayuda y colaboración de empresarios y sindicatos, así como a la oposición y a los presidentes autonómicos en estas medidas.

(Vea aquí toda la información sobre el coronavirus) 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión