Despliega el menú
Nacional

crisis sanitaria

El Gobierno destina 30 millones de euros para investigar vacuna contra el coronavirus

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) recibirán del Estado la ayuda para encontrar un antídoto al Covid-19

Pedro Sánchez anuncia medidas económicas tras el consejo de ministros
Pedro Sánchez anuncia medidas económicas tras el consejo de ministros
Heraldo.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se van a destinar 30 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para proyectos que investiguen el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus Covid-19.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el primero que se ha realizado de manera virtual en la historia de España. Sánchez ha calificado como "fundamental" la investigación para una "cura definitiva" del virus.

Sánchez ha destacado que se va a dedicar una "importante cantidad de recursos" a encontrar una vacuna. "Son medidas para apoyar la investigación científica y médica en la búsqueda de la vacuna en la que está inmersa el mundo, y España no puede permanecer al margen", ha apuntado.

En concreto, 25,2 millones de euros serán para el Instituto de Salud Carlos III. De esta cantidad, 24 millones de euros irán a subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del nuevo coronavirus. Con esta partida, el ISCIII, como organismo financiador de investigación en el ámbito de la salud, desarrollará un programa urgente de ayudas para proyectos y programas que tengan como objetivo generar conocimiento sobre la infección: analizar y conocer la biología del virus; desarrollar nuevas opciones terapéuticas y profilácticas, incluyendo vacunas; desarrollar un sistema epidemiológico de vigilancia y analizar su impacto desde el punto de vista de los servicios sanitarios.

El ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, también recibirá 1,2 millones de euros para cubrir necesidades excepcionales provocadas por la crisis del coronavirus, tales como la adquisición de material o el pago de guardias por el incremento de servicios.

Por su parte, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas recibirá 4,45 millones de euros para gastos de investigación del coronavirus. Con esta partida, el CSIC va a impulsar el desarrollo de sus investigaciones actuales y avanzar en estrategias de protección frente al coronavirus.

El proyecto diseñado por el CNB tiene seis objetivos: generar herramientas básicas y modelos experimentales esenciales para el desarrollo de estrategias de protección; identificación y test de compuestos antivirales para el tratamiento; desarrollo de anticuerpos específicos monoclonales para la protección frente a la infección; desarrollo de la próxima generación de candidatos de vacuna; caracterización molecular, estructural y funcional, y modelado computacional para entender la propagación del nuevo coronavirus. El equipo liderado por los profesores Luis Enjuanes e Isabel Sola trabaja ya en un proyecto para estudiar los mecanismos de patogénesis del nuevo coronavirus.

Todas las noticias sobre el coronavirus

Etiquetas
Comentarios