coronavirus

Miranda de Ebro y Burgos, en "cuarentena social"

La recomendación tanto en la capital burgalesa como en Miranda es que la gente se quede en sus casas, como la mejor forma de aplanar la curva del coronavirus.

Valladolid, 12 mar (EFE).- La capital burgalesa estará en "cuarentena social" desde la media noche, sin clases en colegios ni universidad, sin transporte público urbano ni celebración de bodas o en...
Daily life under the Coronavirus outbreak in Austria
Reacciones al coronavirus.
CHRISTIAN BRUNA

La capital burgalesa estará en "cuarentena social" desde la media noche, sin clases en colegios ni universidad, sin transporte público urbano ni celebración de bodas o entierros, una situación similar a la que se da en Miranda de Ebro (Burgos), localidad de la provincia donde se han detectado más casos de coronavirus.

La recomendación tanto en la capital burgalesa como en Miranda es que la gente se quede en sus casas, como la mejor forma de aplanar la curva del coronavirus.

Este jueves se han sumado veintiún casos nuevos de Covid-19 en Castilla y León -92 en la Comunidad-, de los que quince corresponden a Burgos provincia y capital.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este jueves, ha dado a conocer nuevas medidas, más restrictivas para Miranda de Ebro y su zona de influencia -Pancorbo y Condado de Treviño- y ahora la capital burgalesa, y menos contundentes en el conjunto de la Comunidad.

Si este miércoles se suspendían las clases en Miranda y entorno, donde los casos se mantienen en 34 de los 92 que hoy tiene la Comunidad, este jueves se han acordado nuevas medidas y mañana se ha anunciado un nuevo Consejo de Gobierno extraordinario para abordar el coronavirus.

La recomendación principal lanzada por Igea consiste en que la gente "permanezca en sus casas" en el caso de la capital burgalesa, donde a partir esta media noche se suspende el transporte urbano, la actividad programada en centros públicos, con medidas especiales para su hospital, donde se aplica ya el nivel dos del plan de contingencia de la Consejería de Sanidad que va en escala ascendente de uno a tres.

Está en cuarentena la Residencia Plaza Real de la capital burgalesa, donde se han detectado cuatro casos con otros diez en estudio.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que están tomando medidas para "que no se colapse el hospital" de la capital burgalesa.

Se extiende a Burgos la prohibición que ayer se hizo para Miranda de Ebro de que no se celebren ceremonias ni actos litúrgicos, después de que la asistencia a un entierro en Vitoria fuera el principal foco de casos en Miranda.

Fue ese sepelio, al que asistieron hace un par de semanas centenares de personas, el foco más probable de propagación de brotes de coronavirus importantes en Vitoria y Miranda de Ebro (Burgos), dos de las zonas en que se han intensificado las medidas de contención ante el número de casos.

Fuentes sanitarias han manifestado a Efe que el denominador común de varias de las personas de etnia gitana que se confirmaron como casos de coronavirus, días después de la asistencia al funeral, fue haber acudido a este acto.

Las principales localidades de procedencia de los afectados eran la propia capital burgalesa pero también Miranda de Ebro y las localidades riojanas de Haro y Casalarreina.

Ninguna de las dos localidades de La Rioja afectadas cuenta con hospital, por lo que los casos más graves se derivaron a los hospitales de Txagorritxu y Santiago, en Álava, y el Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro.

En este momento, Miranda de Ebro sigue siendo el principal foco de coronavirus de Castilla y León, si bien la capital burgalesa también está viendo como aumentan los casos día a día.

La situación geográfica de la capital burgalesa, entre focos importantes de Madrid, Vitoria, La Rioja y Miranda de Ebro (Burgos) ha llevado al Ayuntamiento de la capital a adoptar medidas extraordinarias y a la Junta de Castilla y León a incluirla entre las zonas en las que se han reforzado las actuaciones.

Entre las medidas de contención reforzada destacan el cierre de los centros educativos en todos los niveles hasta el 26 de marzo, que ya se está aplicando en Miranda de Ebro y desde mañana se extenderá también a la capital burgalesa, y la supresión de los transportes urbanos. 

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión