Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

coronavirus

Sanidad confirma 3 muertos con coronavirus y suman ya 237 contagios

Las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco son las que cuentan con más positivos de coronavirus en España.

Fernando Simón en la rueda de prensa de este jueves.
Fernando Simón en la rueda de prensa de este jueves.
Paco Campos/EFE

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves que hay tres muertos con coronavirus y los contagios suman 237 casos, de los que diez están en la UCI y uno de ellos en Aragón. La DGA aún no ha comunicado el resultado del segundo análisis realizado en Majadahonda. Las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco las que cuentan con más positivos.

Es el resumen de la situación actual causada por la epidemia del coronavirus que han expuesto en rueda de prensa tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus que mantiene la fase de contención en el país.

Ambos han mostrado sus condolencias a las familias de las tres personas fallecidas con el COVID-19, que -tal y como ha explicado Simón- presentaban factores de riesgo y otras enfermedades previas. Además, ha subrayado la importancia de que las personas de riesgo extremen las medidas de higiene pero también quienes estén en contacto con ellas.

Hasta el momento y teniendo en cuenta que los datos cambian constantemente, del total de contagios, la mayor parte de localizan en Madrid, que tiene 90 casos (12 más que ayer), Cataluña, 24 (6 nuevos casos), Comunidad Valenciana, 19; País Vasco, 17; Castilla-La Mancha, 13; Andalucía, 12; La Rioja, 11; Castilla y León, 11; Cantabria, 10; Canarias, 8; Extremadura, 6; Baleares, 6; Asturias, 5; Navarra, 3; Aragón, 1 (el gobierno aragonés no lo ha informado del resultado del análisis de Majadahonda) y Galicia, 1, según Simón. Solo Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no contabilizan ningún caso.

La incidencia, por tanto, es de un caso por cada 250.000 habitantes, y el 90 % de los positivos son importados o relacionados con casos importados. De los 237 positivos, diez han sido dados ya de alta y otros diez permanecen en UCI, además, hay 20 casos en los que el origen del contagio no está identificado, ha dicho Simón.

Este miércoles se conoció que entre los afectados hay tres menores de edad a lo que Simón ha dicho este jueves que puede que exista además algún adolescente contagiado pero no ha concretado nada más.

Preguntado por la guía difundida por el Ministerio de Trabajo sobre la actuación en el ámbito laboral, Simón ha explicado que este documento no ha salido de su unidad técnica por lo que no ha podido concretar "cómo se ha gestionado y manejado".

Se sigue alertando sobre los grupos de mayor riesgo como las personas mayores

"Yo he tenido conocimiento del documento pero no he tenido tiempo de leerlo con atención y de los contenidos no le puedo hablar, entiendo que en algún momento ha tenido que llegar al Ministerio, pero tengo menos información que el ministro", ha dicho este experto.

Illa, por su parte, ha señalado que la guía "es una recopilación de la legislación vigente" y ha asegurado que el Gobierno está "coordinado" y que existe una comisión interministerial que se ha reunido en varias ocasiones para abordar la epidemia por coronavirus.

"Sanidad es la que va a ir indicando la progresión de las distintas fases de alerta sanitaria si procede, que de momento, no procede", ha dicho Illa, quien ha solicitado su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de la situación.

El ministro, antes de viajar este jueves por la tarde a Bruselas donde se reunirá con sus colegas europeos del ramo para abordar la epidemia, mantendrá por videoconferencia un encuentro con las comunidades autónomas.

Simón en la rueda de prensa ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y ha reiterado que no es necesario el uso de mascarillas entre la población general. Preguntado por si hay desabastecimiento de estos productos, así como de geles de manos o de fármacos en general que se fabrican en China, Simón ha indicado que por el momento no lo hay. Sí que ha reconocido que si en un plazo razonable no se consigue llevar a cabo una compra conjunta a nivel nacional y también europeo podría darse este riesgo.

Más información sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión