Despliega el menú
Internacional

En los casos más graves el coronavirus provoca neumonía, disnea, fallo renal y excepcionalmente la muerte

Al parece, la transmisión del virus es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan cuando una persona enferma tose o estornuda, las cuales tienen que entrar en contacto con la nariz, ojos o boca para poder infectar a otra persona.

Roma no escapa a la psicosis por el coronavirus
Roma no escapa a la psicosis por el coronavirus
MAURIZIO BRAMBATTI

El nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de Covid19, está afectando a multitud de personas en todo el mundo, incluido en España, si bien los síntomas varían dependiendo del estado de las personas, siendo los más comunes la fiebre, tos y sensación de falta de aire, aunque en los casos más graves puede llegar a causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e, incluso, la muerte.

Así se desprende del nuevo documento 'Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus' publicado por el Ministerio de Sanidad y en el que se señala que los casos más graves se suelen dar en personas mayores o en aquellas que padecen alguna enfermedad del corazón, pulmón o problemas de inmunidad.

Aunque Sanidad reconoce que todavía se desconocen "muchas cuestiones" sobre la enfermedad, parece que la transmisión del virus es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan cuando una persona enferma tose o estornuda, las cuales tienen que entrar en contacto con la nariz, ojos o boca para poder infectar a otra persona.

Además, la contagiosidad del Covid19 depende de la cantidad del virus que haya en las vías respiratorias. Por tanto, según el departamento que dirige Salvador Illa, es "poco probable" que el nuevo coronavirus se transmita por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

En cuanto al tratamiento, en el nuevo documento Sanidad insiste en que no hay uno específico, pero reconoce que se están empleando algunos antivirales que han demostrado, en estudios recientes, que sí tienen una cierta eficacia. También hay otras terapias que ayudan a controlar los síntomas y, por tanto, a mejorar el pronóstico del paciente.

Respecto a las medidas que los ciudadanos deben llevar a cabo para evitar contagiarse del coronavirus, Sanidad recuerda que se basan principalmente en la higiene frecuente de manos, especialmente después de estar en contacto directo con personas enfermas o con su entorno.

No obstante, en el documento se aconseja también cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable cuando se vaya a toser o estornudar; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Del mismo modo, se descarta que haya que tomar precauciones especiales con los animales y alimentos que hay en España, y usar mascarillas si se está sano. "Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso. Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas", apostilla Sanidad en el documento.

Finalmente, y para aquellas que han regresado recientemente de una zona de riesgo (Corea del Sur, Japón, China, Irán, Singapur y las regiones del norte de Italia: Lombardía, Veneto, Piamonte y Emilia Romana), el Ministerio asegura que los que tienen un buen estado de salud pueden llevar una vida normal y que, si a los 14 días desarrollan síntomas, se deben quedar en el domicilio y llamar al 112.

Sigue la actualidad sobre coronavirus.

Etiquetas
Comentarios